Al fotógrafo jean Paul Harpe siempre le atrajo la Naturaleza. No se perdía ningún capitulo del programa de televisión, “El mundo Submarino de Jacques Cousteau”.
A los 9 años subí mi primer cerro. No recuerdo cuando me nace esta vocación irrefrenable de dedicarle mi vida a la comprensión y protección de la Naturaleza. Por lo mismo, sabía muy bien que debía estudiar algo que me contactará con mi tema. Es por eso que estudié licenciatura en Ciencias Biológicas, en la Universidad Católica de Chile. Gracias a eso pude recorrer y trabajar en distintos proyectos de investigación, relacionados con la naturaleza de Chile. Llegué a cursar el primer semestre del Doctorado en Ecología de la Católica, cuando me di cuenta que mi camino era otro. Ahí lo dejé todo y comencé mi aventura con mi microempresa ABTAO, orientada a la realización de viajes y talleres de fotografía de Naturaleza.
La Fotografía para mi comenzó como una excusa para acercarme a la naturaleza. Desde los 14 años comencé a fotografiar, con una cámara Mamiya que me regaló mi padre, la naturaleza que encontraba. Nunca tuve una formación formal, siempre autodidacta. De esta forma, de a poco comenzó a ocupar gran parte de mis intereses y tiempo, hasta finalmente ser mi fuente principal de ingresos a la fecha. Hoy en día me dedico con mi empresa ABTAO (www.abtao.cl) a dictar talleres y cursos de fotografía de naturaleza, en Santiago y regiones. Es lo que me ocupa gran parte de mi tiempo.
Para mi una fotografía es el resultado de un trabajo metódico y consciente. Más que tomar una fotografía, la idea es crear una “imagen”, que tenga algo de uno y que comunique de forma efectiva, que asombre, que maraville. Que tu fotografía evoque algo en la persona que la mira. Creo que ese es el sentido de pasar años en la naturaleza fotografiándola. Me parece que después de un largo camino recorrido, “La Complejidad de la fotografía es llegar a entender la simpleza de esta”. Creo que un buen fotógrafo debe visualizar la imagen, antes de que se presente. Es “Pensar” la foto. Eso sumado a nuestro sentido de la intuición, y el desarrollo de nuestras habilidades perceptivas. Hay que aprender a observar, más que mirar, rescatando esas pequeñas sutilezas que son pasadas por alto por la gran mayoría. Hay que aprender a fotografiar con el alma.
En base a lo anterior, me parece que en fotografía, “menos es más”. Muchas veces queremos meter todo lo que vemos dentro de una fotografía, pero eso es imposible, ya que la fotografía es una abstracción de la realidad. Es por eso que funcionará mucho mejor poner énfasis en pocos elementos, que otorguen un mensaje mucho más preciso y con una lectura fácil.
Mis temática en fotografía es muy variada. Me gusta fotografiar todo lo relacionado con la naturaleza. Eso incluye Texturas, insectos, Flora, fauna y paisajes. Esta forma de comunicar es interminable, y uno puede pasar toda una vida fotografiando la naturaleza, lo cual lo hace sustentable en el tiempo y sumamente motivante e interesante.
Con respecto al tema editorial, Publiqué mi libro “Chile, Refugio de Vida” en 2007. Además he participado en diversas obras con mis fotografías, como el libro de volcanes de Guy Wenborne. Además he pubicado mis fotos en diversas revistas nacionales, como la revista del Domingo, El Sábado, Paula, y otros medios de prensa.
El año 2013 comenzé con un nuevo proyecto editorial: Chile Indómito, la revista de Naturaleza de Chile. Se trata de una revista digital, de publicación mensual, en donde damos a conocer parte del patrimonio natural, mediante reportajes muy gráficos, en los cuales se privilegia la fotografía por sobre todo.
La revista se puede ver en www.chileindomito.cl
El libro “Chile, Refugio de Vida”, se puede descargar gratuitamente en:
http://abtao.org/2012/10/10/libro-chile-refugio-de-vida-en-pdf/
Fotografías en: