Buscando una nueva alternativa para crear productos de excelente calidad sin causar daño innecesario a los animales y medioambiente, Patagonia ha creado la nueva línea de abrigos «Recycled Down» rellenos con plumas 100% recicladas.
Foto: Ken Etzel
Conseguir proveedores para este material no fue un camino fácil ya que las plumas deben cumplir con el estándar de calidad que Patagonia imprime en todos sus productos, pero finalmente lo logró, asociándose con recolectores y procesadores europeos que comparten los mismos valores de la marca.
Primero, en una planta ubicada en Francia, se recolecta almohadas, cojines y plumones -usados e invendibles-, provenientes de todas partes de Europa. Luego se reservan las mejores plumas para continuar con el proceso y el resto del material se utiliza para fabricar aislación para construcciones y vehículos.
Las plumas son enviadas a Hungría donde pasan por un nuevo proceso de selección y son lavadas y secadas a 135 grados Celsius, temperatura que también sirve para sanitizar el material. Con esto se crea el relleno de plumas 600 que es testeado en laboratorios que aseguran su nivel de calidad y se envía a las plantas de confección en Asia donde -siempre separado de los productos no reciclados- se elaboran los productos Patagonia.