Por Alvaro reyes
El desafío las piedras 2020, es una carrera para bicicletas de montaña que se realiza en el fundo las Piedras ubicado en el cajón de Marga Marga en la zona de Quilpue V región, en distancias de 10K, 25k y 45K. https://fad.cl/mtb-las-piedras-vive-el-desafio/
Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, luego de varios aplazamientos producto del paso a paso o situación comunal en relación al COVID 19, el primer fin de semana de diciembre se realizará esta anhelada carrera, así entonces los amantes de lo senderos, subidas, bajas, tierra suelta y piedras podrán volver a tener sensaciones de sana competencia y esfuerzo para alcanzar sus objetivos en la versión 2020.
En carreras de inscripción abierta como lo es el desafío las piedras, es posible encontrar desde seleccionados nacionales de la disciplina hasta personas que se están iniciando en las aventuras Outdoors y las carreras de MTB, por tanto siempre es bueno considerar algunos tips, para hacer de esta aventura una experiencia agradable.
- Aun que suene obvio, procurar que la bicicleta este en óptimas condiciones, sobre este aspecto es normal ver antes de las carreras que se lubriquen cadenas y si bien no tiene nada de malo hacerlo, se debe procurar sacar los excesos de ella.
- Si no se tiene mucha experiencia no hay que ponerse tan adelante y cerca del arco de salida, esto debido a que las salidas son muy intensas debido a que quienes buscan los puestos de privilegio desean llegar cómodos a los senderos, entonces esta vorágine puede ocasionar roces de ruedas, pasándose de rueda, conocido en otras partes como afilador o roces de manillares que podrían significar un riesgo para los corredores menos expertos. Por ello ubicarse de la mitad para atrás es una idea razonable, y ya con más experiencia y la señales que uno observa en la salida respecto si uno alcanza corredores o es alcanzado ira mostrándonos cuál sería nuestra ubicación ideal en el encajonamiento.
- No salir al máximo influenciado por la velocidad de los más experimentados, pues la posibilidad de agotarse serán mayores, más aún si no se está acostumbrado al esprint de salida antes de alcanzar los senderos.
- No llevar mucha ropa puesta, más aún cuando estamos finalizando la primavera y todo indica que el sol y calor dejaran su marca durante la carrera, por tanto si se debe considerar la hidratación en días previos y durante la carrera.
- No superar los límites técnicos propios, no por que veamos bajar a alguien muy bien debemos suponer que nosotros podremos hacerlo, en tal sentido si se debe bajar el pie y caminar es aconsejable hacerlo, de tal manera que evitemos accidentes.
- Detenerse en los puntos de abastecimiento, esto es bueno sobre todo para los que pierden la noción respecto de la hidratación y alimentación, entonces al menos así se obligan a realizarlo y no correr riesgos de finalizar la carrera anticipadamente por fatiga.
- Llevar agua en la caramagiola y comida en la tricota, independiente de lo indicado en el punto anterior, pues al menos de esa manera se podrá elegir entre seguir y comer de lo que llevamos o parar y hacerlo en el punto de abastecimiento.
- Para evitar largas caminatas en caso del algún desperfecto es bueno llevar un kit de reparación básico.
- Durante toda la carrera mantener una distancia apropiada con el competidor que va delate nuestro, de tal forma de evitar caídas por alcance pasándose de rueda.
Finalmente y lo más importante ir a la carrera con una disposición a disfrutar y pasarlo bien.