Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

La región de los Ríos para todos los gustos

Con infinitos atractivos, deportes y panoramas por hacer y conocer, la selva Valdiviana, el volcán Mocho Choshuenco y Huilo Huilo son solo algunos de los destinos para empezar a conocer Los Ríos. La variedad y el esplendor de los paisajes son la tónica de esta región.

 Texto: Sofía Rojas

Reserva Costera Valdiviana

Uno de los lugares imprescindibles para visitar en la región de Los Ríos es la Reserva Costera Valdiviana, donde se puede apreciar el esplendor de la selva valdiviana. Un lugar donde habitan especies endémicas como el pudú, el carpintero magallánico, y abundan los alerces milenarios. Paisajes boscosos en acantilados, cuencas de ríos y extensas playas conforman esta reserva, catalogada como uno de los 34 lugares de mayor biodiversidad del mundo según la Conservation International y cuyo ecosistema ha sido destacado por la WWF.

Creada por la organización The National Conservancy (TNC), esta reserva se emplaza en la costa sur de la región y abarca unas 50 mil hectáreas. La entrada a este santuario natural, se encuentra en la localidad de Chaihuín. Allí se encuentran zonas de camping y cabañas para alojar y es el punto de partida para visitar los alrededores.

Uno de los atractivos fáciles para comenzar, ideal para ir con niños, es el Sendero Colmillos de Chaihuín. ¡Es tan solo de 1 km! El principal atractivo de este sendero se encuentra al llegar a la playa, donde hay dos rocas puntiagudas que sobresalen del mar, y que le dan nombre al recorrido. Se puede realizar sin guía, y es una excelente zona para fotografiar, disfrutar de la playa, y posiblemente ver la fauna de la zona, nutrias, patos yecos y delfines australes.

paisajes

A continuación, desde el camping, se puede realizar el Sendero Los Alerces, un trekking de unos 3 km. de longitud, de dificultad baja. Aquí se puede apreciar el bosque templado lluvioso, con sectores copados de vegetación endémica como coihues, arrayanes, mañíos y lumas, así como enredaderas y helechos, ubicados junto a cascadas y arroyos. Una belleza natural en este camino en el sector de Máquina Quemada que caracteriza el lugar. Sin embargo, el protagonista de este trekking, son los milenarios alerces que se encuentran en su recorrido, siendo el más impresionante un ejemplar de aproximadamente 2.000 años que se allí habita.

La fauna característica del lugar también es posible encontrarla en este sendero, donde habitan 77 especies de animales.
Más al sur de la Reserva, los paisajes van cambiando, y se encuentra otro atractivo que hace que esta reserva sea una de las más biodiversas, las Dunas de Colún. Unas enormes montañas de arena en una playa de 9,5 km. con bosques de olivillos costero en sus zonas altas. Un paisaje que se complementa con el Océano Pacifico de fondo, junto a dos lagunas paralelas al mar. Toda esta belleza natural puede apreciarse desde un mirador y la panorámica se puede complementar recorriendo el sendero Entre Lagunas.

Otra novedad en el sector de Colún, es la Cueva de las Vulvas, en la cual se encuentran restos – como cerámicas de alfarería y conchales – del estilo de vida de los indígenas huilliches que allí habitaron. En las paredes de la cueva se ven sus dibujos y petroglifos, que han sido estudiados por antropólogos, como parte de los estudios más amplios de los habitantes de la cuenca del río Valdivia. (www.reservacosteravaldiviana.cl)

 

En las reservas Mocho Choshuenco y Huilo Huilo

El volcán Mocho Choshuenco, el principal atractivo de la Reserva Nacional que lleva su nombre. Su cumbre está conformada por dos conos volcánicos, el Mocho de 2.422 msnm y el Choshuenco de 2.415 msnm.

En agosto, este volcán se encuentra con las mejores condiciones de nieve, “más de un metro de nieve bajo los mil metros de altura y todos los bosques nevados” – le describieron sus amigos al rider Vicente Fernández sobre el lugar. ¡Como en un cuento de duendes! Sin embargo, hasta octubre se puede apreciar excelentes condiciones de nieve.

Es así como este el lugar se levanta como el mejor lugar para esquiar en la región, pero, sobre todo, para ascenderlo haciendo randonnée. El acceso recomendado es a través de la reserva Huilo Huilo, y se encuentra a 1 km. de distancia del pueblo. Allí hay que pagar entrada a la reserva y es recomendable contratar un guía para la ascensión para poder subir por la ruta más segura. Los expertos en fuera de pista son lo guías de Chile BackCountry (www.chilebackcountry.com).

6. Volcan Mocho Choshuenco

La ascensión demora aproximadamente 2 horas y 30 minutos, y lo mejor de todo es que se termina bajando en ski freeride por nieve virgen. Hay que llevar el propio equipo de randonnée.
El área que abarca la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se topa con la Reserva Biológica Huilo Huilo, por el norte. Esta última tiene una extensión de 100 mil hectáreas y es un lugar ideal para descansar, apreciar la abundante naturaleza y realizar variadas excursiones.
El mayor atractivo de esta reserva privada es el Salto de Huilo Huilo, el cual se alcanza en una caminata de una hora y media, a un ritmo relajado. En el lugar recomiendan visitar el salto de noche con tal de sentir y escuchar la naturaleza sin distracciones.
Para hacer trekking un poco más extenso, rico en información y apreciar la fauna más característica de la zona, hay que recorrer el Sendero Botánico; éste comienza con un recorrido por un bosque de especies milenarias y endémicas con un guía experto en botánica. La idea es aprender sobre los distintos hábitats dentro del bosque. Este trekking dura unas 3 horas, en que se va interpretando el sendero, y la distancia total es de 3.6 kilómetros.
En esta Reserva además se pueden hacer cabalgatas, mountain bike, ski, Canopy para niños y adultos, kayak, raquetas de nieve, entre otras actividades para todos los gustos y edades. (www.huilohuilo.cl )

Lucas cañon Final

En el Lago Pirihueico


Puerto Fuy está en una zona adyacente a la Reserva Biológica Huilo Huilo. Ubicada a un costado del lago Pirihueco, esta localidad es una gran atracción para los amantes de los deportes acuáticos. Destacamos en el lago sus actividades de pesca con mosca que ofrece el Hotel Boutique Marina de Fuy ubicado en el puerto. Con ellos se puede contratar guías para salir a pescar truchas marrones y arcoíris, así como tomar clases para quienes e inician. Además de pesca con mosca, es posible navegar el lago Pirihueico en kayak, realizar cabalgatas por el lugar, trekking y paseos en bicicletas. Otra posibilidad es conectar esta experiencia con un cruce de la frontera, y tomar la barcaza que recorre este lago, para luego pasar a Argentina, y conocer la ciudad San Martín de los Andes.

Cerca de la zona, es posible practicar rafting y kayak de río ya que desde el lago Pirihueico nace el río Fuy, un río que es reconocido por las características de sus rápidos, ideales para los deportes de aguas blancas. Con rápidos de clase III y IV, que requieren habilidad y aseguran adrenalina, se puede bajar en rafting con un paisaje espectacular con vista al volcán Mocho Choshuenco. Se llega al lago Panguipulli, luego de una hora y media de emociones. Esta actividad se puede realizar con Rucapillan Expediciones que ofrece piezas y cabañas para alojar. (www.rucapillan.cl)

IMG_6274-2 

Dando la vuelta al Lago Ranco

Más al sur se encuentra el lago más grande de la región, el Ranco que también ostenta el record de ser el tercero más grande de Chile. Lo más interesante de éste, es que se puede conocer entero, ya que la Ruta Interlagos (T 55) lo rodea completamente en 124 km. Siendo esto una ruta perfecta para recorrerla en bicicleta. Como punto de partida es mejor comenzar por Futrono, la localidad principal de la zona. Otra novedad para los para los amantes del Mountain Bike adentrarse al otro lado de la selva valdiviana, en un desvío que se encuentra a 14 km. de Futrono, al cual se accede solo con bicicleta o auto 4×4, que conecta con la ruta de los 7 Lagos hacia el norte. Otra opción es desviarse del camino principal en Llifén, por la ruta Llifén- Maihue. Allí se llega al lago Maihue que topa con el río Calcurrupe que fluye hacia el Lago Ranco. Este punto es un paraíso para los fanáticos de la pesca con mosca.

Las playas del lago Ranco son buenos spots para detenerse dando vuelta. La más famosa es Coique, donde se encuentra el complejo Bahía Coique, a 7 km. del mismo pueblo. Allí se ofrecen de todo tipo de actividades turísticas y de deportes acuáticos; también hay disponible zona de camping para alojar en esta playa de arenas blancas. La playa de Huequecura también compone una linda panorámica con los enormes cerros que se levantan sobre ella. La más amplia de todas, ya pasado Llifén, a 45 kms. de Futrono, es la playa Riñinahue, allí también hay zonas para alojar en cabañas y camping.

 

 Ascensión al Volcán Puyehue

Ubicado en el límite sureste de la región de Los Ríos, al extremo del Cordón del Caulle, este volcán de 2.240 msnm se levanta con un cráter de 2,4 km. de ancho y es un excelente desafío para los amantes del montañismo.

Patagonia Expeditions es un refugio administrado por el guía de montaña Cristian Baumeister, que cuenta con la atención de jóvenes de diversas partes del mundo ligados al ecoturismo. Con un cálido lugar para alojar y comer, ubicado en Anticura, desde Patagonia Expeditions se pueden realizar diversos trekkings en el sector, pero su actividad más atractiva es ascensión al volcán Puyehue.

Se recomienda realizar esta ascensión en dos días, sin embargo, para quienes tengan ánimo para una jornada extensa, en un día puede demorar alrededor de 16 horas. El recorrido empieza por el Parque Nacional Puyehue, en el Cordón de Caulle o el complejo Volcánico Puyehue, con un trekking de cuatro horas durante el cual se recorre una ruta con vista a los cerros, lagos y flora endémica; todo esto empieza a ser envuelto por bosques de lengas, que van acompañando la ruta a medida que se avanza. Se llega entonces a un refugio de montaña, un lugar que para Cristian Baumeister es perfecto para contemplar el paisaje y reponer energías con una rica cena.

Al día siguiente, empieza la ruta hacia la cumbre. Se camina por un terreno volcánico con una ascensión que requiere harta energía por el terreno y desnivel que se va ganando. Al llegar a la cima, se puede apreciar la inmensidad del cráter y los efectos de la erupción del Caulle el año 2011: las cenizas que dejó, la variedad de ríos de lava, y las siete cumbres de los volcanes continuos y los lagos de la zona. Es una ascensión imperdible y emocionante en la que en total se recorren 24 km. En Patagonia Expeditons ofrecen todo el equipo y comida necesaria para la ascensión, la califican como con dificultad intermedia y dicen que no es necesario tener experiencia previa. patagoniaexpeditions.cl.

 

glaciar-puyehue

 

Dónde dormir

 Marina del Fuy

Este hotel no es solo un cómodo lugar para alojar sino que ofrecen todo tipo de actividades outdoors en el lago Pirihueico o en los alrededores de Puerto Fuy. Cabalgatas, navegación en kayak, trekking se pueden realizar con los guías del lugar o de manera auto guiada. Su hotel cuenta con 21 habitaciones y el excelente restaurante Agua Fuy. Camino Internacional Panguipulli Km. 63. Puerto Fuy.

 

Hostal Bosque Encantado

En la reserva Huilo Huilo se encuentran los grandes hoteles como el Montaña Mágica. Sin embargo, hay otros buenos lugares para dormir cerca de la reserva y con precios más accesibles. Un claro ejemplo es el hostal Bosque Encantado, en una ubicación privilegiada: en medio de la selva patagónica a 1 km. de la reserva Huilo Huilo. Los Castaños, s/n. Neltume.

 

Hostería Chollinco

En medio de un gran fundo se encuentra este exquisito lugar para alojar en cabañas con vista a la cordillera y al río Calcurrupe. Con un ambiente campestre también se pueden realizar diversas actividades al aire libre como trekking y cabalgatas. Hay piscina y diversos lugares. Camino Llifén – Maihue, Km. 3.

 


Dónde comer

De Pellín y Coigue

Preciosa vista al Lago Ranco y excelente comida ofrece este restaurante ubicado en Futrono. Decorado con estilo rústico, es ideal para ir con la familia y disfrutar de un buen asado al palo o una exquisita parrilla. Todo con una cordial atención y ambiente familiar. Está abierto de lunes a domingo. San Andrés Condominium 59, Futrono.

 

La Última Frontera

Ubicado en Valdivia, este es un espacio con música y exquisitas preparaciones. Con una onda cultural, dada por libros y revistas de la zona, es perfecto para los jóvenes para ir en la tarde a comer buenos sánguches para todos los gustos o bien para salir de noche. Calle Pérez Rosales 787, Valdivia.

 

Café Haussmann

Este es un restaurante típico de Valdivia, al que no hay que dejar de pasar; sobre todo para comer sus exquisitos crudos. También tienen contundentes sánguches y menús de desayuno y almuerzo. Lo mejor de todo es que tienen grandes vasos de cervezas. www.haussmann.cl

 

Imperdible Semana Valdiviana

Todos los 9 de febrero se celebra la fundación de esta ciudad por Pedro de Valdivia. Durante esa semana Valdivia se viste de fiesta; lanzan fuegos artificiales, se organizan ferias, concursos de Reina de Valdivia, fiestas de la cerveza, entre otras actividades. La oportunidad perfecta para visitar esta pintoresca ciudad iluminada.

 

Captura de pantalla 2014-10-17 a las 12.42.09

1. Volcán Puyehue

Este volcán activo de 2.240 msnm es un desafío muy atractivo para los montañistas. Se pueden ascender con los guías de Patagonia Expeditions.

2. Futrono

Esta comuna, ubicada en la ribera norte del lago, es la localidad principal del lago. Allí se puede comer en el restaurante “De Pellín y Coigüe”.

3. Llifén

En esta localidad, uno se desvía para el lago Maihue. También se encuentran las termas de Llifén ideales para descansar y relajarse totalmente.

4. Lago Maihue

Su nombre significa “Jarrito para beber” en mapudungun. Se une con el río Calcurrupe y es el lugar perfecto para hacer pesca con mosca.

5. Reserva Huilo Huilo

Esta reserva fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, un lugar prioritario de conservación debido al bosque húmedo templado que allí habita.

6. Volcán Mocho Choshuenco

El volcán es perfecto para hacer randonnée y/o esquiar, sobre todo porque mantiene buenas condiciones de nieve hasta en primavera.

7. Lago Pirihueico

Este lago es un paraíso para realizar diversos deportes acuáticos; pesca con mosca y kayak son los más típicos. También se realizan cabalgatas y trekkings.

8. Valdivia

Esta ciudad llena de tradiciones e intercambios culturales, tiene su semana valdiviana en el mes de febrero. Una excelente época para ir a conocerla.

9. Chaihuín

Ubicada a 30 kms. de Corral, por esta localidad costera se entra a la Reserva Costera Valdiviana. En esta zona se puede acampar o alojar en cabaña.

10. Dunas de Colún

Estas dunas se ubicadan en medio del bosque húmedo templado, característico de la Reserva Costera Valdiviana.

 

A %d blogueros les gusta esto: