Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

La actividad física es el mejor aliado

  • De acuerdo con el “Termómetro de la Salud Mental” PUC-ACHS, en su informe de mayo de 2022, Chile es el país de menor porcentaje de inversión en Salud Mental entre todos los miembros de la OCDE.
  • Las atletas Bárbara Hernández y María Jesús Ardura hacen un llamado a practicar deporte por los beneficios emocionales y físicos que conlleva.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, problemática que en Chile inquieta y produce alarma, ya que nuestro país posee el porcentaje más alto a nivel regional en cuanto a preocupación por este tema (62%), que incluye factores que inciden sobre nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Según datos del Estudio Discapacidad y Salud Mental -realizado en mayo de este año- por el Centro de Estadísticas Observatorio de Salud Mental Chile, el 71% de las personas siente que le faltan recursos y estrategias para mejorar en este aspecto. Aún más, el 41% que ha llegado a ser atendido, afirma no haber recibido información clara sobre su enfermedad.

Frente a este panorama, los especialistas hacen foco en el deporte como una excelente opción para contribuir positivamente al estado anímico de los chilenos. “La actividad física es recomendada a la población general por muchas instituciones médicas y deportivas del mundo, porque se considera una herramienta importante para la mejora de la salud mental”, explica el psicólogo Néstor González, académico de la Universidad del Alba y especialista en Salud Mental. El docente, Magíster en Psicología Social, aclara que, en el caso de las enfermedades psiquiátricas, “la actividad física podría ser una medida efectiva para el tratamiento e incluso para la prevención de los trastornos depresivos y la ansiedad”.

Por ello, el deporte se alza como una excelente opción para contribuir a mejorar el estado anímico de los chilenos. “La práctica deportiva nos ayuda en aspectos fisiológicos, como por ejemplo la liberación de endorfinas, y estar activos nos hace sentir a gusto con nuestro cuerpo. Debido a los neurotransmisores que se segregan hay una mejora del ánimo”, explica Bárbara Hernández, nadadora nacional de aguas gélidas y embajadora de Garmin. La “Sirena de Hielo”, que se prepara para sus siguientes desafíos en Estonia y Alemania durante diciembre, añade que vincularnos con el ejercicio nos ayuda muchísimo, “sobre todo al aire libre, porque la cercanía con la naturaleza y compartir con otros, genera redes de apoyo en torno a la práctica deportiva”.

En esa misma línea, María Jesús Ardura, esquiadora profesional del equipo Lippi, afirma que el deporte es un estilo de vida y eso ha influido positivamente en ella, sintiéndose más saludable mental y físicamente. “He aprendido a ser más consciente con el entorno y conmigo misma, ya que me ayuda a disminuir mis niveles de ansiedad y así poder mantenerme feliz y en paz”, puntualiza.

De acuerdo con el “Termómetro de la Salud Mental” PUC-ACHS, en su informe de mayo de 2022, uno de cada 5 chilenos ha sufrido o sufre alguno de estos trastornos. Nuestro país, incluso, es el de menor porcentaje de inversión en Salud Mental entre todos los miembros de la OCDE, con un 2,1% del presupuesto total de salud destinado a esta línea, 6% debajo de lo recomendado por la OMS.

Esta realidad dimensiona la importancia del deporte para combatir los cuadros depresivos, volviéndose un excelente aliado, razón por la cual los especialistas optan por disminuir los fármacos y recomendar la actividad física como una de las alternativas para enfrentar este problema.


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/bpaeeosrvkyq/public_html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398