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Fabien Barel camino al Enduro World Series

Para todos los bikers que anden pensando en el Enduro World Series, que van a acompañar a sus amigos a correr o tienen el privilegio de competir en la prueba de Nevados de Chillán, les dejamos una entrevista con Fabien Barel, el increíble y analítico rider de  Canyon , triple campeón mundial de Descenso y una de las figuras planetarias del Enduro.

 

Entrevista: José Francisco Hurtado
Foto de portada: Claudio Olguín

Fabien es reconocido mundialmente por sus capacidades de enfrentar y desarrollar los tema técnicos, por lo que abordarlo con una pregunta de geometría al comenzar la entrevista nos pareció lo mejor. En cortos pero provechosos minutos de conversación, luego de que anduviera pedaleando con Nicolás Prudencio -¡se disculpó en el atraso en su cita por lo lento de los riders chilenos!- tuvimos la oportunidad de conocerlo un poco más. Aquí les dejemos un resumen de nuestro encuentro.

Luego de pedalear casi dos semanas en los senderos de Chile, ¿qué recomendarías a los ciclistas de fin de semana para el head tube angle de sus bicis? ¿65, 66 o 67 grados?
 Creo que todo depende de la dimensión de tu front center, que es la distancia desde tu motor al eje de la horquilla. Creo que entre más larga es tu bici en el front center, más pronunciado puede ser tu head angle, ganando  estabilidad pero con control en la rueda delantera: creo que 66º está bien. Aquí en Chile tiene terreno muy suelto, especialmente cerca de Santiago, con el polvo y todo eso. Creo que hay que tener una configuración que te permita deslizarte en un terreno en el cual no es fácil andar.

Y sobre las transmisiones, ¿Vas por la 2×10 o 1×11?
¡Definitivamente en 1×11! Ya que 2×10 es mucho más fácil que se te salga la cadena; además tenemos tantos controles en la cabina, entre el bloqueo de la suspensión, el tubo del sillín etc, que es muy agradable no tener una manilla en la izquierda. 1×11 es una gran ventaja: cuando andas por andar, tener solo un plato para las subidas es suficiente y apendes a tener el flow del terreno cuando vas cerro abajo; no hay necesidad de pedalear en todos lados. Soy un gran fan del 1×11.

Hablemos de las mejoras, ¿cuál sería el primer upgrade que harías en tu bici siendo un rider chileno?
Creo que claramente, lo primero que hay que alivianar en una bici, son las ruedas. Eso es lo que llamamos «masas rodantes», y le dan el feeling de ligereza a la bici, más que el mismo marco. Si pueden encontrar ruedas rígidas y buenas para el Enduro, pero que todavía sean bien livianas, creo que son una ventaja clave. Si quieren hacer una buena inversión para reducir peso, que sea definitivamente en las ruedas. Tienen que  ver también el compromiso con los neumáticos, y seguro, entre más ligero sea el peso, mejor. Si una bici de Enduro anda por los 12,5 o 13 kilos, está muy bien.

¿Crees que el tema del peso en Enduro está perdiendo peso entre los argumentos que diferencian a una bici de otra?
Es menos importante. Creo que las distintas marcas están llegando a pesos similares, con sus marcos de carbono y el tipo de sus componentes. El peso ya no es, en términos de marketing, un argumento para competir entre las marcas. Creo que 12,5 a 13, ¡o ya 12 es ntástico! Definitivamente no ha perdido importanciae para los consumidores, pero cada vez es menos relevante en el marketing. Así que mantengan el ojo en eso, pero hoy hay un montón de cosas que se vienen en las bicis, que hacen que mejoren para andar como son el sistema de suspensión, el bloqueo de la horquilla, la eficiencia al pedalear.

¿Cómo ves la tendencia de probar marcos más grandes para andar más rápido?
La gente entendió muy bien todo el trabajo de la geometría delantera que hicimos con Mondrake y que se relaciona con lo del Front Center y lo chopero del ángulo de la horquilla y  creo que para mí  la geometría es definitivamente el tema del futuro; he visto por muchos años como evoluciona el tema de la suspensión y ahora veo que todos se dan cuenta de que para ir más rápido las bicis son muy chicas. El marco grande de hace 2 o 3 años ya es demasiado chico y creo que las marcas, en general, están extendiendo el tamaño de sus marcos y sus geometrías, al igual que las dimensiones de sus ruedas, dando mayor estabilidad. Veremos en el futuro que los ángulos de la horquilla se harán más estables y no más choperos: la estabilidad vendrá dada por el tamaño de los marcos.

¿Qué significa andar en bicis más grandes?
Eso te confirma el hecho de que puedes cargar más al frente, y tener más control y capacidad de viraje en la parte frontal del chassis. La gente se asusta y pone el peso en la parte de atrás, pero cuando lo hacen pierden el total control al frente. Tener la estabilidad adelante significa que no vas a saltar sobre la barra y que si caes, caerás de costado. Cuando esquías, el peso lo haces adelante, cuando andas en moto,  presionas sobre la parte del frente de la moto. Es lo mismo en la bicicleta.  Todo esta teoría viene de mi experiencia en Descenso, y es algo que he transmitido al Enduro.

¡Espera la segunda parte de la entrevista, pronto por Outdoors!

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