Fisuras perfectas, antiguas tradiciones, quebradas escondidas: el río Loa abre posibilidades infinitas para la escalada tradicional, donde Seba Rojas y Tola Señoret estuvieron equipando y explorando, poco antes de la llegada de la primavera.
Texto: Cristóbal Señoret / Fotos: Sebastián Rojas, Cristóbal Señoret.
Luego de la búsqueda y exploración para el desarrollo de la escalada tradicional en la zona del río Loa, mi hermano y primo realizaron un viaje a las quebradas de uno de los desiertos mas áridos del planeta, introduciéndose en las raíces antepasadas para hacer contacto con la vida cotidiana de este lugar, donde los antiguos tenían sus cultivos, animales y todos los recursos necesarios para subsistir durante más de 50 generaciones, antes de la llegada y revolución del Gran Monstruo.
Gracias a esta primera expedición, todo el tema de logística era más rápido para nosotros, por lo tanto nos introducimos en la quebrada directo, en busca de las rutas más interesantes.
Nuestro campamento estaba solo a 40 minutos del auto; nos encontrábamos a 3.000 msnm e instalamos un muy buena lugar para poder descansar y estar protegidos de los fuertes vientos que azotan esta zona de la región de Atacama en el mes de septiembre: quedamos ubicados aproximadamente en la mitad de quebrada.
A solo 5 minutos del Campo Base escogido, logramos abrir un total de 10 rutas de muy buena calidad, en un lugar donde es posible encontrar sombra la mayor parte del día, lo que hace que sea más agradable para escalar y aprovechar las jornadas primaverales. Nuestra idea principal era descubrir sectores con buen potencial de fisuras y abrir a los alrededores la mayor cantidad de rutas posibles; la roca es arenisca de bastante buena calidad para la escalada tradicional, donde se encuentran grietas perfectas.
Las quebradas
Nos internamos alrededor de 15 días, abríamos aproximadamente 3 a 4 rutas nuevas al día, en las cuales, básicamente, dejamos equipados anclajes, hicimos trabajo de limpieza cuando fue necesario y lo más importante, logramos la conexión de los movimiento o liberación de la línea: en su mayoría, las rutas que abrimos son de vías entre 20 y 30 metros de altura, bastante sostenidas y podría decir que en su mayoría graduación 5.11 y más.
Existe un gran potencial por desarrollarse en esta zona: en su mayoría son rutas bastante sostenida de fisuras perfectas. Consideramos que es muy importante, además, no intervenir las pinturas rupestres y petroglifos que existen en estas quebradas, con el objetivo de conservar estos sitios, que hoy en día son posibles de ver a simple vista pero no tienen ningún tipo de protección. Obviamente recomiendo no hacer más hoyos de lo que corresponde: es un sector de escalada tradicional y no deportiva. Otro tema que nos parece importante destacar es sobre la presencia del llamado Gran Monstruo.
En los pequeños pueblos que han sobrevivido la gran revolución de la minería en nuestro país, se siente la historia en cada detalle de su día a día. A pesar de que sus raíces y antepasados han sido diezmados, se han contaminado las aguas y poco a poco se ha perdido el estilo de vida asociado al cultivo de la tierra y la ganaderías, las comunidades y representantes de ella están dispuestos a la lucha y organización en contra del Monstruo. Cuidar el entorno es responsabilidad de todos , disfrutar con respeto y conciencia para poder estar en armonía con el lugar.
Escalada Tradicional
-Usamos friends y camalots principalmente, En muchas de las fisuras en necesario usar más de una vez seguros del mismo número, por lo que nosotros contábamos con un doble rack repetido hasta el número 6, para abordar bien aquellos offwidths y chimeneas, y esas líneas perfecta de dedos y manos.
-Para hacer los descuelgues de las vías contábamos con taladro. Al comenzar a hacer más rutas, notamos que los pernos no expandían bien en su mayoría, por lo que tuvimos que instalar 2 bolts en donde sucedía esto. Usamos pernos con camisa para roca blanda.
-Usamos cuerdas dobles, y también se puede usar una cuerda de 70 metros (de preferencia)
-Fundamental: Comprar bidones de agua en Calama, la del río Loa aquí no es potable.
Cómo llegar
El transporte de preferencia tiene que ser en auto, y de lo contrario hay que contar con algún contacto en Calama que pueda realizar el viaje (ida y regreso), a solo 100 km de la ciudad.