Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Facundo Langbhen, el Psicobloc y el Futuro

Hace algunas semans Red Bull organizó un viaje a la región de Aysén, donde varios escaladores nacionales y dos españoles descubrieron rutas de psicobloc en la zona de Puerto Bertrand, Lago General Carrera. El campeón de Boulder del Panamericano Juvenil acompañó a este grupo, y le preguntamos cómo fue su aventura y qué planea para su prometedor futuro.


¿Cuál fue tu mayor aprendizaje luego de esta experiencia?

Lo que uno va a aprendiendo es cómo caer, hasta qué punto uno puede como ir presionando y hasta dónde uno tiene que decir “bueno, acá no estoy listo, me tengo que soltar”. Porque a diferencia de la escalada deportiva, que uno va a morir, o sea hasta que se fue la mano, sigues presionando e intentando, cuando haces psicobloc tienes que ir controlando, porque no se puede. O sea si caes de 15 metros o 20 metros descontrolado es muy peligroso, te puedes accidentar así mal. Y eso, el ir aprendiendo cuál es tu punto, tu límite. E ir trabajando también la cabeza porque uno de repente se pone límites antes de lo que uno realmente puede llegar. Entonces uno ahí va progresando, se va atreviendo más también. Entonces fue una muy buena experiencia para aprender qué es el psicobloc.

 

¿El mayor desafío entonces del Psicobloc en este caso, fueron las condiciones externas?

El clima de la Patagonia, siempre se presenta ahí con su viento, su frío, su lluvia y esta vez no hizo excepción. Así que todos lo pudimos vivir, pero tiene lo suyo o sea como que el psicobloc, como decían los hermanos Pou, generalmente es más caribeño, mediterráneo, donde el agua es más calentita. Entonces llegar a esto que es totalmente diferente le da un plus extra. Y lo hace ser así mucho más interesante por una parte igual.

 

¿Cómo fue escalar ese tipo de roca?

El sector tiene un potencial increíble. Era como mezcla entre caliza y un poco de granito no sabría decirlo. Más caliza. Muy bueno, no se rompía nada, o sea había partes un poco sucias que no se podían limpiar porque era patrimonio de la humanidad. Después la roca estaba súper buena. Lo que nos complicó en algunos minutos y partes, que cuando había lluvia, como era desplomado, se mojaba. O sea yo hice una ruta que estaba empapada, con los agarres iba muerto de miedo para arriba porque en cualquier minuto me resbalaba y me caía, no sé, quince metros al agua.
Entonces cuando no estaba mojada, la roca era súper buena

 

¿Cualquier persona puede hacer Psicobloc?

Cualquiera puede hacerlo. Pero recomiendo tener un poco de nivel y ya estar iniciado bien en la escalada porque hay que saber caer, uno no puede caer descontrolado, entonces hay que ir viendo, regulándose y midiéndose para también disfrutarlo; porque si uno va muerto de miedo en la subida y no disfrutas nada. Y la escalada justo es disfrutar.

 

¿Recomiendas el Psicobloc?

Sí, Combina muchas cosas: la escalada, los paisajes, el agua, un ambiente más de juego. Después está el tema de ir con miedo. A mi me encanta de repente esa cosa de estar con miedo. Y o sea en la escalada deportiva no pasa tanto. Y eso está bueno, probarlo, probar a fondo, y caerse al agua. O sea está bueno. Lo recomiendo totalmente.

 

¿Te gustaría practicar más Psicobloc, que no conozcas en otros lados?

La meca de psicobloc está en Mallorca, España. Entonces me gustaría poder ir para allá. Y después está Tailandia que es increíble con unos paisajes. Donde en medio del mar, de la nada salen unas rocas increíbles. Entonces esos lugares me gustaría conocer. Mallorca y Tailandia.

 

¿Quieres seguir realizando deportes así de extremos?

A mí los deportes extremos de chico me han matado. Si no estuviera escalando seguro estaría haciendo un deporte de surf, snowboard. De hecho los hago pero con mucho cuidado para no lesionarme. Entonces me gustaría incorporar esta pasión que tengo por otros deportes extremos a la escalada. Y ahora está empezando a dar mucho eso. Hay personas que están haciendo free solo, que es escalada sin cuerdas, después otros que hacen otras cosas sí. A mi el que más me motiva y me gustaría es escalada sin cuerdas pero con paracaídas. Ese sería un desafió que siempre he querido. Tengo ese bichito hace tiempo de aprender paracaidismo para poder hacer eso. O sea porque es como el free solo pero si te caes no te matas. Entonces tampoco uno tiene que estar de la cabeza para ir sin cuerdas, sino que es muy peligroso pero al mismo tiempo uno no se mata. Así lo veo yo.

 

¿Cuáles han sido tu experiencia de escalada fuera de Chile?

Los últimos cuatro años, entre julio y septiembre he estado yendo a Europa. A distintas partes, entre competencias y roca: a España, Francia, Austria y por alrededores. También he estado yendo bastante a Estados Unidos, a Bishop. Que es uno de los mejores sectores del mundo de roca, de Boulder, y bueno después moviéndome un poco por acá y todo. Más que nada tratando de ir harto a Europa donde está la mayor concentración de escalada y todo el nivel. No voy por una competencia y combino con roca. Y en Bishop hago Boulder con roca.

 

En cuánto a tus vacaciones, ¿ tienes pensado tener en algún minuto, algún viaje por otra cosa fuera de la escalada?

De hecho ahora en febrero, me voy dos semanas con mi familia a Indonesia. Como viaje familiar, que van a hacer dos semanas que me voy a tomar de descanso, sin escalada. Porque ya después voy a volver y voy a empezar con entrenamiento en serio. Yo no estoy acostumbrado a entrenar. Yo siempre escalo pero nunca me he puesto a entrenar en serio. Entonces como ahora quiero pasar al siguiente nivel. O sea como dar un paso más y eso no puedo hacerlo solamente escalando. O sea voy a empezar a tener entrenamiento estable. Entonces está bueno tomarse un tiempo para descansar, ordenarse, volver a plantearse los objetivos, para después darle a fondo y no parar hasta diciembre que voy a estar a fondo con la escalada.

 

¿Y ya estas decidido en tus objetivos ?

Sí. O sea porque ahora, hasta hace poco estuve con el colegio. Entonces siempre estaba complicado. Porque no tenia mucho tiempo, viajaba además.

 

¿Terminaste todo?

Si, ahora terminé el colegio. Y aproveché este tiempo. Di la PSU, voy a guardar el puntaje, me tomo este año a fondo en las escalada, veo hasta donde puedo llegar. Y después vuelvo a estudiar y sigo con la escalada a fondo. Pero combinándola con el estudio.

 

¿Qué quieres estudiar y tus objetivos en cuanto al estudio?

O sea todavía no tengo muy claro. Hasta ahora lo que tenía pensado es Agronomía. Pero bueno, en un año puede cambiar mucho. Y justo por eso me motiva este año porque como no tengo muy claro ni una vocación muy clara sobre qué estudiar tengo un año para pensarlo y volver más claro sobre lo que quiero hacer. Después no sé, tengo facilidades con la beca deportiva en las universidades: la Chile, la Católica. Entonces con los puntajes no estoy muy complicado. Y bueno también ver cómo me fue en la PSU. Y ver qué carrera.

 

¿Qué compartes e imitarías del ejemplo de tu hermana, Soho? Y ¿qué no harías?

Soho es muy ordenada con su tiempo: tiene la fuerza de voluntad de que a pesar de estar muy cansada, apenas llega a la casa, se va directo a escalar. Entonces eso rescato de ella. Pero al mismo tiempo, tengo sentimientos encontrados con el tema de elegir una carrera muy exigente que no me deje tiempo para escalar. Porque la escalada para mi es todo, pero también quiero estudiar algo. Y tampoco me voy a limitar, y decir “Ah no, esto es muy difícil, no la voy a estudiar” pero ir regulando.

 

¿Cómo es tu relación con tus amistades y si tienes polola? Como lo equilibras?

Yo ahora no estoy pololeando. Pero sé que igual uno toma decisiones que cambian las cosas. O sea el empezar a meterme más en la escalada uno tiene que tomar decisiones. No puedo salir todos los días, ni mucho menos. O sea salgo cada tanto cuando hay algo especial sino no salgo, porque al día siguiente estoy cansado, no puedo escalar, no rindo y así. Entonces uno igual tiene que ir dejando un poco. Yo tengo muchos amigos igual. Los veo un montón y todo. Pero no es lo mismo que si no escalara.

 

Entonces la polola, ¿Idealmente que escale?

O sea si tengo una polola escaladora sería filete. Pero bueno, ¡ahí se irá viendo!

A %d blogueros les gusta esto: