Oriunda del Cajón del Maipo, Canela Astorga se ha inspirado en el río Maipo y sus montañas para su vida deportiva. En esta entrevista la escaladora y kayakista, nos detalla su historia, pasión por los deportes outdoor, su conexión con la naturaleza y las plantas medicinales.
Escaladora/24 años/Cajón del Maipo Entrevista: Sofía Rojas
¿Cómo vivir en el Cajón del Maipo ha influido en tu vida deportiva y en tu sensibilidad por la naturaleza?
Vivir en un lugar rodeado de naturaleza es un regalo, te recuerda lo fundamental que es para nuestro bienestar. Los faldeo andinos me ha potenciado como deportista y han creado un lazo de amor por estos lugares salvajes.
¿Cómo ha sido crecer en un clan familiar en el Cajón?
Crecer en familia ha sido uno de los regalos más bellos de la vida. Este clan me ha enseñado a amar y a cuidar la naturaleza como a la madre. Cada integrante aporta su energía y sabiduría, de la que aprendo cada día. Cada uno es la hoja de un gran árbol, el árbol de la vida.
¿Cómo partiste con la escalada?
De muy pequeña he subido a las montañas, donde muchas veces me encontraba con murallas verticales y buscaba la forma de conectarlas escalándolas. Así comencé a escalar en roca, luego en el colegio y universidad tome talleres de escalada. Esto me conecto con una nueva forma de vivir.
¿Qué fue lo que te atrajo de la escalada para empezar a practicar este deporte?
Me atrajeron los lugares alucinante e infinitos, me atrajo la gente y su pasión genuina, me atrajo la solidez de la roca, la disciplina del fluir en ella, sus lecciones silenciosas y sus altares indomables.
¿Qué te gusta de este deporte?
Me gusta llegar lo más alto que pueda, donde la realidad de desdibuja con otras dimensiones. Me gusta escalar y ser testigo de la perfección divina de una ruta.
¿Cómo complementas el kayak del elemento agua con la escalada del elemento tierra?
El kayak y la escalada es un complemento perfecto. El kayak es una forma de navegar y fluir en los ríos, este elemento es energía en movimiento y enseña a fluir con un orden dentro del caos libre del agua, ha crecido mi confianza en la línea que deseo tomar, he aprendido la importancia de anteponerme pero con el poder de cambiar a cada segundo. Los ríos van dando vida a los valles desde lo más bajo, regalando una panorámica única, de grandes paredes y boulders perfectos. Las rocas son energía sólida que me han enseñado a conectarme con el equilibrio y la liviandad, me han aportado solidez y seguridad en mis acciones. Ambas me enseñan a conectarme con la sabiduría profunda e intuitiva, con el newen.
¿Qué has descubierto de los beneficios de la naturaleza a través de sus hierbas en la salud?
La inmensidad del mundo de las plantas complementan la nutrición y la salud. Es muy útil saber sobre las plantas que nos rodean a la hora de ir a explorar o escalar. Es muy bueno en caso de accidentes reconocer plantas que pueden ayudar. También en expediciones es ideal saber sobre flora y minerales comestibles y así usar una herramienta que nos regala la naturaleza.
¿De qué manera hoy vivimos sin lo natural?
Vivir en la ciudades puede llegar a ser muy exigente, ya que hay poca energía en el ambiente comparado con lugares naturales por ende, es necesario compensar saliendo a la naturaleza, alimentándose bien, estando feliz, haciendo cosas que llenan, o sea regalonearse. Creo que vivir lejos de la naturaleza es también una oportunidad y reto para volver a ella. No darse cuenta de lo necesario que es la naturaleza genera desapego que debilita a las personas.
Cuéntanos de tus propios cuidados naturales y cómo te ayudan en tu vida deportiva.
He aprendido a usar ciertas plantas que me mantienen «power», técnicas ancestrales para estar equilibrada, terapias para sanar y ejercicios para mantener el cuerpo fuerte. Trato de comer alimentos de la estación y locales ojalá cultivados de manera orgánica y alimentarme con agradecimiento. No apoyo ni consumo alimentos de la industria de la carne ni leche, pero si como un animal cazado y/o matado con conciencia como huevos de campo, legumbres, quinoa, semillas y frutos secos cuando hay poca fruta. También trato de ayunar de vez en cuando y comer nada comida chatarra.
¿Cómo es tu día ideal en el Cajón?
Levantarme al amanecer, meditar, un poco de yoga. Tomar té de hierbas, comer un buen desayuno e ir al agua, para ir a escalar en la tardecita o viceversa.
¿Qué hace especial al Cajón del Maipo para escalar?
El cajoncito es una Meca para la escalada. Tiene todas las disciplinas de montaña, y distintas condiciones y tipos de roca. Además de muchas vías equipadas y muchas más por abrir.