Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Entrevista a Belén Villalón

 

Esta escaladora atleta de Mammut cada año se enamora más de su deporte en roca. Con seis años de trayectoria, nos cuenta cómo ha avanzado en su carrera, en qué consiste su riguroso entrenamiento y su nuevo proyecto deportivo y profesional en la Escuela de Montaña Bajo Cero. Recién volviendo del Valle Encantado, en Argentina, solo hablamos de su pasión; la escalada.

Entrevista: Sofía Rojas
Foto Principal: Nicolás Gatica

Acabas de volver de un viaje a Argentina, cerca de Bariloche; ¿qué desafíos tuviste en escalada?

Fui a Valle Encantado por dos semanas con la Dani (Daniela Espinoza). La idea nació de un viaje que realizamos en diciembre, en el cual de forma inesperada terminamos escalando en este lugar Desgraciadamente los días se nos hicieron muy pocos (estuvimos 3 días), por lo que desde hace meses que ya teníamos la motivación de volver a escalar a este increíble lugar. Tanto el lugar como la escalada en sí son alucinantes, dentro de las rutas que destaco y que me alegra haber podido encadenar se encuentran Buen Viaje (8a+/b), 19 Días y 500 Noches (8a+) y Chococroco (8a). Todas cinco estrellas para mí.

Cuéntanos en qué consiste tu entrenamiento actualmente: en la escalada, preparación física con tu entrenador y alimentación con la nutricionista.

Este es el cuarto año que entreno con Manu (Manuel Moreno), quien se encarga de planificar mi entrenamiento, el cual se enfoca en lograr un rendimiento óptimo en roca. A grandes rasgos la planificación comienza con un periodo de físico general (en el cual me encuentro en este momento), para luego pasar a un periodo enfocado en mejorar la fuerza, finalizando con un periodo específico centrado en traspasar dicha fuerza a la escalada y mejorar la potencia. A nivel micro, hago un físico específico 3 veces por semana, escalo en el Gimnasio El Muro de lunes a viernes y el domingo lo dedico a trabajar mis proyectos. Con respecto a la alimentación, el año pasado comenzó a asesorarme Pilar Caviedes, con quien nos enfocamos en mantener una relación óptima de masa muscular/grasa y a la vez mantener un peso saludable y adecuado para la práctica de este deporte.

¿Cómo ha influido en tu desempeño como escaladora?Desde que comencé a entrenar con Manu (Manuel Moreno) he visto una considerable mejoría en mis niveles de fuerza y potencia (razón principal por la acudí a él como entrenador). En mi rutina incluyo días de resina tanto de ruta como de boulder, ejercicios en tabla multipresa, campus y trabajo con pesas, a lo cual se suma viajes regulares a escalar en roca. El principal motivo de mi mejora lo atribuyo a que me he ceñido a una planificación estructurada y rigurosa, que si bien en muchos momentos me hace sufrir, me ha permitido desarrollar una mayor cantidad de herramientas para mejorar mi desempeño en roca.

 

¿Qué es lo que más te apasiona respecto a la escalada en esta etapa?
Siempre he dicho que desde que comencé a escalar me enamoré de este deporte; ya han pasado seis años y medio desde ese momento y sigo manteniendo aquella frase. Lo que sí ha cambiado es la pasión que siento por la escalada, la cual no ha hecho más que aumentar. Más que un deporte, la escalada se ha convertido en un estilo de vida para mí, lo que más me apasiona es lejos la sensación de escalar en roca, las infinitas posibilidades que ello implica y los increíbles lugares que he tenido la suerte de conocer. Por otro lado, el hecho de enfrentarme a mí misma y desafiarme en todo momento, al tratar de encadenar una ruta, de mejorar en una secuencia, de lograr hacer un paso, me mantienen constantemente motivada y enfocada en mejorar como escaladora.

A la hora de estar subiendo una ruta, a veces se viene el miedo por la altura o un cansancio que nos hace querer volver ¿Cómo te apoyas en ese sentido a ti misma?
En lo que respecta al miedo, siempre separo las fuentes de éste en objetivas o subjetivas, si determino que son objetivas tomo las precauciones debidas y si son subjetivas no dejo que me inhabiliten al momento de escalar una ruta y me obligo a enfrentarlas para poder superarlas.
Lo que sí debo enfrentar constantemente es la frustración que siento cuando no logro conectar una secuencia en una ruta para la cual me siento capacitada, lo que me ha llevado en ocasiones a exigirme más de la cuenta y dejar de disfrutar el proceso en pos del cumplimiento de la meta. Gracias a esto he aprendido a no ponerme presiones innecesarias, a darle tiempo al tiempo y que tan importante como lograr el objetivo propuesto, es disfrutar el proceso.

Este año cómo se viene; ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
Este año se viene full motivado con los proyectos que tenemos en mente con la Dani, dentro de los cuales el principal es irnos por una temporada (de duración incierta aún) a escalar a España. También está el plan de volver a escalar a Argentina por un par de semanas. Para cumplir estos objetivos ya comencé los entrenamientos con Manu en el Gimnasio El Muro, por lo que este año se viene con mucho entrenamiento por delante y motivación para las aventuras que nos esperan.

 ¿Cómo comenzaste con Bajo Cero? Cuéntanos un poco de esta Escuela de montaña.
Comencé con Bajo Cero el año pasado, Cristóbal Leiva (director de Bajo Cero) me planteo la posibilidad de integrarme como instructora de escalada deportiva y posteriormente pase a apoyarlo en el área de ventas de la empresa. Bajo Cero Escuela de Montaña (www.bajocero.cl ) lleva más de 10 años ofreciendo cursos, dentro de los cuales destacan los cursos Básico y Avanzado de Montaña, Técnicas Invernales, Escalada Deportiva y Tradicional.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de enseñar escalada?
Enseñar escalada ha sido algo completamente inesperado para mí, si bien me relaciono hace muchos años con este deporte, nunca me plantee la posibilidad de estar relacionada con su enseñanza. Ha sido una muy bonita experiencia enseñar escalada, más allá de transmitir los conocimientos técnicos de la misma está la posibilidad de transmitir la pasión por lo que uno ama con los demás.

 


 

Belén Villalón agradece
-Mammut/Andesgear y Gimnasio El Muro por su constante y valiosísimo apoyo. También a Manuel Moreno, por su dedicación en todos estos años y a Pilar Caviedes, por su apoyo nutricional. Finalmente, y no menos importante, a mi súper cordada Daniela Espinoza, por ser la más apañadora y a Bajo Cero por darme la oportunidad de mezclar mi profesión con mi pasión.