Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Olmué Capital del Enduro

La cuesta de La Dormida es un spot que se conoce hace más de 10 años entre los que practican Descenso, y hace poco se ha vuelto en la Meca de los endureros, que encuentran en sus senderos desafíos aptos para todo nivel, en un entorno de naturaleza exuberante y que tienen vistas desde el Aconcagua a nuestro mar. Te contamos aquí, en palabras de Lesly Etchegaray, un poco de lo que se vive en sus circuitos.

Desde el 2006 que comenzamos a ver a los primeros riders capitalinos andando en la cuesta de La Dormida. Poco a poco se había ido pasando la voz de los increíbles senderos y pistas que se podían encontrar allí; cómo no si desde el 2004 ya estábamos andando junto con prominentes riders de la escena del Descenso nacional , como los hermanos Acuña, Antonio Leiva ,Pedro Ferreira, entre otros, dando forma a las líneas más radicales montando nuestras MTB, sobre un escenario de naturaleza sobrecogedora y un paisaje único que nos permite alcanzar el dominio de Chile continente desde la cordillera de Los Andes hasta el océano Pacifico, en una sola mirada.
A contar del año 2002, con la pavimentación de la cuesta La Dormida, mejoró considerablemente el acceso vehicular para la práctica del Descenso en mountainbike. Y a su vez, esto favoreció las condiciones de accesibilidad desde Santiago a Olmué, zona que ofrece una rica muestra de naturaleza en Parques Nacionales y sus reservas ecológicas; desde Olmué podemos llegar hacia Caleu y el Cerro El Roble, consolidando una trama de territorio montañoso, que nos permite acceder a innumerables senderos y rutas. Todo esto con una inmejorable ubicación estratégica, y belleza de su paisaje.

La Dormida
El camino de Olmué a Til Til se conoce también como Camino Real, por ser el primer camino que unía Santiago del Nuevo Extremo y el puerto de la bahía de Valparaíso. Era un recorrido habitual de los nobles de la época y su séquito, siendo los mismos Pedro de Valdivia e Inés de Suarez quienes impulsaron la construcción de una capilla en el lugar. La actual construcción data del año 1645, fue declarada monumento histórico en 1989 y fue restaurada recientemente, manteniendo muros de adobe, cerchas de madera y cimientos de piedra.
El nombre de esta antigua cuesta, La Dormida, proviene del singular descanso de una noche a mitad del recorrido de dos días entre la capital y el puerto. Desde lo geográfico, este lugar está conformado por las estribaciones de los tres más altos e icónicos espolones de la cordillera de la Costa: cerro La Campana (1880 msnm), cerro El Roble (2280 msnm) y cerro La Vizcacha (1800 msnm). Esta extensión territorial única está coronada por las mayores alturas de la cordillera de la costa, alberga una Reserva Mundial de la Biósfera y cuenta con el parque ecológico administrado por la comunidad de Caleu y El Roble, además del Parque Nacional La Campana. Tiene también sectores protegidos, como las comunidades de Las Palmas y La Dormida, ubicadas en la misma comuna. Con este gran capital natural, Olmué tiene suficiente como para transformarse en una capital Outdoors y sin duda en el mejor lugar de la zona central de Chile para la práctica del MTB, ¡a escasos 50 minutos de Santiago! Y todo esto libre de smog y delincuencia.

Sin GPS ni Strava
Eran nuestros años universitarios y un día de invierno cualquiera de 1997, junto a un grupo de ocho amigos de Valpo y Viña, amantes del entonces incipiente MTB, quisimos cruzar la barrera de lo habitual y, con un sentido de la aventura que añoro, quisimos subir a la cumbre del icónico cerro El Roble, con el fin de tirarnos un mega descenso en nuestras bicicletas de montaña, llegando hasta Olmué.
Lo cierto es que las condiciones climáticas no fueron favorables ese día: después de un largo viaje en camioneta, desde Viña del Mar, nos encontramos en medio de una neblina impenetrable. Detuvimos la marcha después de algunos minutos de una verdadera tormenta de ideas, tratando de dilucidar qué haríamos, con una mezcla de ansiedad por montar nuestras bicis y frustración de no poder llegar a nuestro destino.
Decidimos que estábamos en una buena ubicación y nos tiraríamos un largo y desconocido cordón montañoso paralelo a la antigua cuesta de tierra; calculábamos que podíamos descender unos diez Kilómetros, por supuesto sin ayuda de GPS ni aplicaciones como STRAVA en nuestros teléfonos. Salimos armados solo de nuestra intuición.
Ese día no nos equivocamos y logramos conectar sin duda la mejor bajada de nuestras vidas. Hoy esa ruta es la ya clásica bajada de La Dormida, que llega hasta la capilla por la loma de las Maravillas. Una bajada de 12 Kilómetros de extensión y 1100 metros descendidos verticalmente.
Han pasado 16 años y nunca hemos dejado de ir a lo que hoy es, en nuestra opinión, el mejor spot en la zona central de Chile para la práctica del Descenso y el Enduro en MTB.

Los senderos de la Dormida
Hemos desarrollado más de 10 pistas de Descenso ( DH) de variada extensión y texturas, con superficies que nos permiten tirarnos por los más amigables senderos de ladera sur, con tierra de hojas y raíces, hasta los más rápidos y agresivos senderos de maicillo de ladera norte .Podemos lograr descender 20 minutos por senderos trabajados para la práctica específica del DH, con un máximo desnivel de 1.200 metros.Los medios de elevación pueden ser privados (en camioneta) ya que contamos con una cuesta asfaltada que se encuentra en excelente estado y cuenta con buena señalética.
Además tenemos vías de ascensión pedaleando para la práctica del Enduro en tres sectores distintos, pudiendo conectar senderos muy largos con pendientes y dificultad moderada hasta algunos de altísimo nivel técnico y con fuertes pendientes para los más expertos.
Existen tres niveles de senderos, verdes, amarillos y rojos , para determinar la dificultad de estos hay que recalcar que el nivel parte de un “Avanzado Medio “ ( verdes),”Avanzado Alto”(amarillos) y hasta el nivel de Experto (rojos)

Con el tiempo hemos logrado arraigarnos como parte de una cultura de montaña, y una forma muy particular de habitar este territorio. Hoy, gracias a la formación del club local “Baja tú línea” formado por jóvenes riders universitarios oriundos del lugar hemos dado forma a una extensa área de desarrollo, tanto a corto y mediano plazo, con sede en el atrio de la iglesia de La Dormida. En “Baja tu línea” tienen una fuerte capacidad de gestión y la convicción de constituirse en la plataforma para el desarrollo del MTB en el área, todo bajo un concepto de sustentabilidad en sus actividades, transformándose en un ejemplo para la comunidad.
El club local “Baja tú línea” cuenta con el comodato y la administración para el uso y servicios de servidumbres de pasos y senderos habilitados para la práctica del Descenso DH y Enduro Mountain Bike.

Contactos MTB Olmué
El Club turístico “Baja tu línea” quienes cuentan con la concesión de las rutas está compuesto por:
Edgar Campos Fernández , cel .77352119. Giovanni Campos Fernández, (Rider y guía local)Contacto 89255611
Daniel Hernández, Servicio de chofer profesional, contacto 88186143. Tours y clínicas de Mountain bike con los Riders expertos locales: Pedro Ferreira , ferreiracing@gmail.com , cel. 96209767
Lesly Etchegaray contacto email lesly.etchegaray@gmail.com , cel .93093903
Alojamientos destacados por su calidad y excelente atención en el sector son Hostería Selva Negra, Cabañas Monteverde , contacto cel.84509871, Rosa Agustina Club Resort & Spa

Revisa aquí el video de Montenbaik del Enduro en la Dormida 2013

Montenbaik Enduro 2013 – Segunda Fecha from Andesgear on Vimeo.