Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

En Venezuela, Los Contrastes de Barinas

Siguiendo con el viaje que comenzamos en la anterior entrega, nos adentramos en Barinas, zona ideal para observar fauna y realizar actividades deportivas. La cambiante geografía es una de las características principales de este Estado; una gran parte de su territorio está ubicado en la región de los Llanos Occidentales y la otra, de menor dimensión, se encuentra en los faldeos cordilleranos.

Texto: Reicni Zambrano y José Manuel Jimenez.

Barinas ofrece ríos excelentes para practicar deporrtes de aguas blancas como el rafting, kayaking y canyoning; también bosques llenos de vegetación, que se pueden recorrer en canopy; campos con petroglifos indígenas a los que se puede acceder caminando o en mountainbike y muros para escalar. También hay apacibles hatos (hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado), donde existe una rica diversidad de fauna silvestre, con la que se puede entrar en contacto: anacondas, familias de capibaras, lagartos de todos los tamaños, iguanas, ciervos, leopardos y lo más importante, millones de aves de coloridos plumajes.
Las actividades son perfectas para compartir en grupo, ya sea que viajen con amigos o formen un team en el sitio. Lo ideal es que preparen su viaje con anticipación y contacten a un tour operador para que los guíe hasta la zona de su interés. Los tres rincones que les presentamos a continuación, son esenciales para vivir este estado a plenitud.

IMG_8512

 Rafting en EL Siniguis

Son 50 minutos (60 km), desde la ciudad de Barinas los que separan a Barinas del pequeño pueblo llamado La Acequia, tomando la vía que conduce a Táchira. Al llegar a nuestro destino, el Campamento de Guamanchi Expeditions abordamos un vehículo tipo safari el cual nos introdujo por los verdes tonos del de los faldeos andino, donde alcaravanes, águilas, garzas, ibis, loros, guacamayos, arrendajos, carpinteros, entre otras aves, dieron la bienvenida que activó los teleobjetivos de nuestras cámaras.
Luego de transitar diez kilómetros por carretera de tierra con dirección al sector Caño Grande, llegamos al campamento, el cual está ubicado a orillas del río Siniguis, reconocido porque sus aguas bravas con rápidos clase IV, provenientes de la Laguna del Santo Cristo (laguna glaciar ubicada en el Parque Nacional Sierra Nevada a 3.600 msnm), permiten la práctica de deportes extremos. Rio abajo, el Siniguis se une con La Acequia (con rápidos clase III) y desde este punto la dificultad disminuye.
Ansiosos por adrenalina, partimos a recibir la inducción por parte de los guías; en pocos minutos estábamos listos para la aventura. Para sorpresa nuestra, al iniciar el descenso una fuerte lluvia cayó con su mayor potencia y desde ese momento, tuvimos que lidiar con las densas gotas y las olas que se formaban al golpear la balsa contra las rocas; poco nos afectó, afortunadamente la brisa fresca de la lluvia disminuyó la sensación térmica producida por el calor, originando un agradable ambiente en el que lo único que importaba era vivir el momento.

Sincronizar los remos y evitar a toda costa que nuestra balsa se volteara garantizó el éxito y disfrute del equipo; los más osados en cambio viraron sus botes para lanzar al agua a sus amigos, quienes rápidamente fueron rescatados y puestos de vuelta en sus lugares, quedando todo resumido a risas y buena vibra. Finalmente fueron cuatro horas río abajo, en las cuales tuvimos que afrontar como grupo varios obstáculos y retos.
La mejor época para hacer rafting es entre mayo y noviembre, durante la temporada de lluvia, el resto del año es mejor practicar otros deportes. Para visitar Guamanchi recomendamos reservar con tiempo un paquete todo incluido (hospedaje, comida, traslado y actividades recreativas); para mayor información visiten www.guamanchi.com.

IMG_8644

Amantes de la Naturaleza, Bienvenidos


Rodeada de campos ganaderos mezclados con exuberante fauna, el Hato y Posada Doña Bárbara es parada obligatoria para los amantes de los animales. Llegamos al lugar y con sólo cruzar el portón que da entrada al hato, comenzaron las exclamaciones por parte del grupo producto del asombro; un cocodrilo asomó sigilosamente sus ojos y tras él muchos más, un ciervo saltó en la distancia y un capibara, metido hasta el cuello en el agua, miró a los turistas que lo apuntaban con precisión con sus cámaras y binoculares; para él, ¡nada nuevo! Aves de todos los tamaños y colores a su vez, volaban en bandadas o caminaban solitarias por las praderas, buscando entre los pastizales algún insecto apetecible.
Estos campos son enormes y abarcan cientos de hectáreas, por lo que solo el recorrido de la entrada a la posada con animales dando la bienvenida es suficiente entretención. Nos recibieron con bailes típicos y más de algún traguito refrescante, pasamos luego al comedor a probar los platos típicos y allí, nos topamos con un libro de aves similar al famoso libro de aves de Chile de Álvaro Jaramillo, el cual nos mantuvo asombrados por las increíbles especies que existen en el país.
Tiempo después y con el estómago contento, abordamos un camión adecuado con graderías tipo vehículo safari, con barrotes que resguardan del acercamiento de animales curiosos; este transporte es techado y resulta una gran ayuda para escapar de los rayos del sol que roban energía y deshidratan sin piedad. Recorrimos los senderos de la finca parando cada tantos metros, las especies parecía tan a gusto con nosotros que casi ni se inmutaban; tuvimos muchas oportunidades fotográficas para registrar turpiales, colibríes, guacamayos, gavilanes, corocoros, garzas blancas, garzas reales, íbices, cocodrilos del Orinoco y una serie de otras especies.

IMG_8583

LO RICO y LO RARO DEL HATO

Luego pasamos a los corrales donde aguarda el ganado antes de las ordeñas: allí pudimos conocer sobre el manejo bovino y lo mejor de todo, degustar los deliciosos quesos que producen, uno de los principales es el queso de Búfala, producto de la leche de búfalo de agua, animal típico del sudeste asiático. Para elaborar este queso se requieren menos litros de leche que el de vaca tradicional y es más cremoso; esto se debe a que la leche de búfala posee menos agua, se necesitan 10 litros para un kilo de queso de Búfala y 15 litros para un kilo de queso de vaca.

Volvimos al vehículo para seguir la ruta, cada vez que pasábamos por un puente veíamos pequeñas cabezas semisumergidas en las oscuras aguas, con ojos inquietantes atentos a todo movimiento. Entre el follaje de los árboles divisábamos sombras y luego entre las ramas, se dejaba ver algún mono curioso colgado de su cola. En una ocasión avistamos un ave que parecía una mezcla entre el famoso pájaro dodo y un dinosaurio, su nombre es Hoatzin o guacharaca de agua, la cual es muy peculiar, porque tiene un aparato digestivo único entre las aves que, a través de la fermentación bacteriana, descompone el material vegetal consumido -al igual que un rumiante-, lo que hace que tenga un olor similar al estiércol. Es por esto que se ha ganado el apodo de pava hedionda.
Si son amantes de las aves y animales en general este lugar les encantará; pueden solicitar safaris exclusivos para aprovechar la estadía, obviamente planificados con previo aviso. Las expediciones de avistamiento son guiadas por ornitólogos conocedores de esta zona y otras áreas de Venezuela, los demás atractivos consisten en paseos a caballo, safaris nocturnos, paseos en bicicleta y paseos en kayak por los ríos que atraviesan la zona.
La Posada Doña Barbara está a menos de una hora de Barinas (65 kms aprox.), cuenta con servicio de hotel y restaurant, todo en un acogedor lugar de estilo colonial, rodeado de árboles de mango y una laguna en el patio de la estructura principal; para más información visiten: www.posadadonabarbara.com.

IMG_9004

Ecoturismo ACUÁTICO


En medio de un bosque tropical húmedo se encuentra la operación de Rapsodia Ecotours, en una zona al pie de la cordillera de los Andes. En este sitio hay caídas de agua que parecen manantiales: el paisaje y la tonalidad verde del agua, en conjunto, nos hace pensar que hemos llegado a un idílico oasis. Descender las cascadas haciendo canyoning es la excusa perfecta para sumergirse en su refrescante agua, después de estar expuestos a elevadas temperaturas de camino al sitio.
El equipo de Rapsodia ofrece además diversas excursiones, caminatas por el bosque, paseos a caballo y en bicicleta, descensos en canopy, entre otros. Para visitar el lugar deben viajar de la ciudad de Barinas a la población de Barinitas, la cual está a media hora (29,8 km); en este punto, la travesía continua hasta el sector El Cacao, donde tienen su base. Lo importante es que reserven su excursión con antelación. Lamentablemente no tienen página web, pero pueden escribir sus requerimientos al correo rapsodiaecotours@gmail.com.

IMG_8847

Datos ÚTILES
Qué llevar en la mochila
El clima de Barinas es bastante caliente en mayor parte del territorio, por lo que recomendamos llevar prendas frescas, entre estas: poleras de algodón o , short o bermuda, pantalón de algodón ligero o pantalón delgado con filtro UV, zapatillas con buena suela, bloqueador solar de más de 50 SPF, sombrero y aloe vera en caso de insolación.

Dónde alojar:
Eurobuilding Expres, en la ciudad de Barinas.
Living Hotel, en la ciudad de Barinas.
Campamento Guamanchi Expeditions, en La Acequia.
Posada Doña Barbara

CÓMO LLEGAR
Hay dos opciones, la primera es por vía aérea, desde Santiago, tomando un avión hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y de allí, continuar la travesía por aire hasta el Aeropuerto Nacional de Barinas, lo que les tomará 50 minutos aproximadamente. La segunda alternativa es vía terrestre, tomando desde Caracas la Autopista Regional del Centro y luego la Autopista José Antonio Páez hasta Barinas, en un tramo de más de seis horas (520 km).