Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

El eclipse total en Chile. Nos acercamos al próximo mega evento.

Texto y fotos: Cristian Urbina. Instagram: crisclick

Fotografiar un eclipse total sin haberlo visto nunca antes, supone un gran desafío, principalmente, porque debes mantener la cámara arriba cuando comienza la totalidad y te aseguro que no es algo fácil de hacer. Todo lo que ves es sublime y el tiempo parece no ser suficiente para apreciarlo.

Aprendiendo de la experiencia

En febrero del 2017 viajé a la Patagonia chilena para experimentar un eclipse anular y así, tener una aproximación de cómo fotografiar este tipo de fenómenos.

Durante esa experiencia, aprendí mucho de una seguidilla de errores que cometí por ser un novato en el tema. Lo primero y más importante, es que fallé en el lugar escogido para ver el eclipse. Quedé lejos del punto máximo, por lo que el momento peak duró unas milésimas de segundo, sin poder disfrutar del esperado anillo de fuego.

En segundo lugar, compré un filtro ND de tan mala calidad que mis fotografías presentaban una distorsión en los bordes, tanto de la luna, como del sol, lo que me impedía hacer ampliaciones para ver detalles.

De esa experiencia que fue maravillosa, obtuve las enseñanzas que buscaba para no fallar durante el momento más importante de mi vida como fotógrafo: el gran eclipse total del 2019.

Cambio de equipo y búsqueda precisa del lugar. 

Un mes antes del evento, había llegado el momento indicado para comprar el equipo que me faltaba para hacer, esta vez, las fotografías adecuadas. Compré un filtro ND 100.000 y un anemómetro con termómetro ambiental para registrar los cambios que se producirían mientras el sol era eclipsado por la luna.

En la página de eclipses de la NASA, pude buscar con precisión cual sería el punto máximo para el evento, en donde la duración sería de 2 min y 36 segundos, tiempo suficiente para hacer un buen registro y disfrutarlo. Al menos eso pensé en ese instante.

Elegí dos puntos inicialmente: Playa Temblador y el sector de La Higuera. El primer punto, era una pequeña playa de aguas turquesa que no aparecía en ningún medio de comunicación como un punto idóneo para ver el eclipse. Por otra parte, estaba la localidad de La Higuera que, con el correr de los días, adquiría gran popularidad por ser el centro poblado más cercano al punto máximo. Solo faltaba conocer ambos lugares en terreno para tomar una decisión.

Un día antes del eclipse, decidí ir a Playa Temblador para conocerla. La primera impresión fue magnífica. Me tocó un día despejado y parecía el lugar perfecto.

Este eclipse total tenía una particularidad: sería a baja altura, muy cercano al atardecer. Esto permitía hacer una fotografía de secuencia que incluyera al paisaje costero y  la totalidad de la playa en un gran angular, con el eclipse justo en el centro.

Decidí entonces, que no habría otro plan y que me la jugaría con mi fotografía aquí. El sonido de las olas añadía una atmosfera imperdible: era el lugar perfecto para vivir un primer eclipse total.

02 de julio 2019

Arribé a la playa temblador a eso de las 6 de la mañana para llegar a un farellón costero donde tenía la vista a la playa. El día estaba nublado y las horas transcurrían entre preparativos y nervios por las condiciones climáticas que no variaban. Con el correr de las horas, las nubes se disiparon y el escenario quedó preparado: cielos completamente despejados a las 14:00 hrs.

Instalé un anemómetro y un termómetro ambiental para medir los cambios que se fuesen produciendo durante el eclipse. Al comenzar el fenómeno, a las 15:25 hrs., la temperatura fue de 15,9 grados con vientos de 12 km/h. Durante la siguiente hora, fui sacando una fotografía con filtro solar cada 15 min siguiendo la trayectoria del sol en el atardecer para armar mi composición.

Hice mi trabajo sin mayores emociones, ya que las fases parciales las había fotografiado durante el eclipse anular del 2017, por lo que no era una novedad lo que estaba sucediendo hasta ese minuto. A las 16:39 hrs., todo cambió, se produjo el eclipse total, la temperatura descendió hasta los 12 grados, pero no todo se oscureció como creía y lo que vi me dejó paralizado porque era una escena sublime: colores de un amanecer en una playa con la luna iluminada por la corona del sol, justo en el centro de la composición.

Me costó reaccionar para tomar mi cámara y seguir con el trabajo que estaba haciendo, sabía que no tenía mucho tiempo ni otra oportunidad para dejar un registro. Mientras disparaba mi cámara, entendía que ninguna fotografía que pudiese hacer en ese instante o incluso en el futuro, podría representar lo que tenía ante mis ojos.

Fotografía secuencia eclipse anular 2017

2 min y 37 segundos, la fase total concluye con el efecto anillo de diamante. Un resplandor de luz blanquecina vuelve a iluminar todo y en mi cabeza trato de entender lo que sucedió: había visto por primera vez un eclipse total de sol.

La Corona Solar y el anillo de diamantes

El tiempo durante el eclipse total se vuelve muy breve. Es difícil mantener la concentración sobre todas las fotografías esperables del fenómeno, pero existen dos momentos muy importantes por su belleza y particularidad. La primera, es la observación de la atmósfera del sol en la corona solar: Esos destellos que cubren a la luna y que tanto interés generan en los científicos porque es la oportunidad para estudiarla. El segundo momento, es el anillo de diamantes: el que se produce justo antes que la luna eclipse completamente al sol, lo que dura apenas unos segundos lanzando un destello maravilloso. Este momento se vuelve a repetir al finalizar el eclipse total y, sin dudas, no te los puedes perder durante un eclipse total de sol.

Fases eclipse total

Una nueva oportunidad: 14 dic 2020

El próximo eclipse total será en Chile nuevamente y puede ser el evento astronómico más multitudinario del siglo para nuestro país. Estoy seguro que, las 400.000 personas que estuvieron el 02 de julio pasado, no se perderán la oportunidad de repetir esta emoción y que han comunicado entre sus cercanos, lo especial que fue presenciarlo. El eclipse de la Araucanía, es una oportunidad como ninguna para vivir un segundo eclipse total en menos de dos años. Luego vendrá la sequia de eclipses para nuestro país.

Sobre las características del eclipse que lo hacen especial, es que será cerca del verano, por lo que las condiciones climáticas deberían ser favorables en una zona llena de volcanes, lagos y araucarias. La fase total comenzará a las 13 hrs. con 03 min y 44 seg  con el sol a gran altura, lo que nos obligará a tendernos en el suelo para disfrutar de este espectáculo planetario.

Panorámica completa de la playa desde el punto escogido para hacer la foto secuencia

Prepárate y comprueba con tus propios ojos, si algo de lo que escribí es una mentira. ¡Te desafío a vivirlo!. Al menos yo, ya sé donde tengo que estar.

Texto y fotos: Cristian Urbina

Instagram: crisclick


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398