Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Correr y Caminar en el Himalaya

Desde el primer momento que pones un pie en India te das cuenta que es uno de los lugares más espirituales del planeta, de entrada te reciben con un Namaste, lo que significa en resumidas palabras «la divinidad en mí, honra a la divinidad en ti”. La sociedad está muy influenciada religiosamente,  lo podemos ver en su cultura,  costumbres, tradiciones y formas de vida. Es en el noroeste de India, en la provincia de West Bengal, donde anualmente se realiza el Himalayan 100 Mile Stage Race, una carrera que recorre justamente 100 millas (160.9 km) por etapas durante 5 días, con vista a cuatro de las cinco cumbres más altas del planeta: Everest (8.848 msnm), Lhotse (8.516 m.s.n.m), Kanchenjunga (8.586 msnm) y  Makalu (8.463 msnm).

Texto y Fotos: Reini Zambrano y José Manuel Jiménez

Visitar India es la posibilidad de experimentar un mundo totalmente distinto al nuestro e increíblemente maravilloso. Durante toda la carrera los corredores disfrutan de los hermosos paisajes del Parque Nacional Singalila y bordean la frontera con Nepal hacia el oeste. En la competencia se puede participar como corredor o como caminante, lo más importante es disfrutar del paisaje y de la nobleza de los locales, quienes esperan pacientemente para saludar a los visitantes a su paso.

Durante la visita al evento conocimos la ciudad de Darjeeling y sus alrededores, donde es posible aprender sobre el té que volvió famosa la zona. La variedad de té negro más distinguida de estas colinas bengalíes tiene un almizcle que le da un suave dulzor, que los entendidos relacionan con el vino moscatel.

Durante la visita al evento conocimos la ciudad de Darjeeling y sus alrededores, donde es posible aprender sobre el té que volvió famosa la zona. La variedad de té negro más distinguida de estas colinas bengalíes tiene un almizcle que le da un suave dulzor, que los entendidos relacionan con el vino moscatel.

Debido a la altura en la que se realiza el evento, la organización destina un par de jornadas de aclimatación para los visitantes previo a la competencia, que comienza con el recibimiento de todos los corredores en Mirik, un pequeño pueblo con algunos atractivos turísticos. Al segundo día se visita la ciudad de Darjeeling (2.042 msnm) en este lugar podrán adquirir  té producido en la zona, distintos souvenirs y ropa outdoors a muy bajo costo, hecha en Katmandú.

El Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo y se ve durante gran parte de la carrera, que manteniéndose en una altitud de poco más de 3000 msnm nos deja admirar siempre este imponente ochomil. Al medio: Rimbik es un pueblo de montaña y meta de la maratón del tercer día de carrera, donde todo el trazado es cuesta abajo, probando la resistencia de los corredores

El Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo y se ve durante gran parte de la carrera, que manteniéndose en una altitud de poco más de 3000 msnm nos deja admirar siempre este imponente ochomil. Al medio: Rimbik es un pueblo de montaña y meta de la maratón del tercer día de carrera, donde todo el trazado es cuesta abajo, probando la resistencia de los corredores

Entre los principales atractivos para visitar se encuentra el famoso Toy Train, ideal para recorrer de extremo a extremo la ciudad; los diversos templos y monasterios; el zoológico Padmaja Naidu, con especies como: pandas rojos, lobo tibetano, tigres de bengala y siberiano, leopardo de nieve, entre otros. También se encuentran allí los museos de montañismo y del Everest, este último contiene objetos que pertenecieron a la expedición del neozelandés Sir Edmund Hillary, quien ascendió oficialmente por primera vez al Everest junto al sherpa Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.
En el tercer día de carrera se corre simultáneamente el Everest Challenge Marathon, esta etapa consiste en correr los 42,195 km. desde el punto más alto de la ruta. ¡Y luego comienza la competencia!

Durante el segundo día del Himalayan Run & Trek se corre simultáneamente el Everest Challenge Marathon; algunos corredores vienen solo a este evento y se van al día siguiente, pero es más recomendable participar en toda la carrera

Durante el segundo día del Himalayan Run & Trek se corre simultáneamente el Everest
Challenge Marathon; algunos corredores vienen solo a este evento y se van al día siguiente, pero es más recomendable participar en toda la carrera

 

¿DÓNDE SE ALOJA?

El alojamiento durante la carrera se hace en tres lugares distintos, Mirik, Sandakphu y Rimbik.
En Mirik hay dos hoteles los cuales elige la organización, ambos relativamente cercanos entre sí, siendo uno el cuartel general del evento, donde se hacen las ceremonias de inauguración y clausura de la carrera, junto a diversas autoridades locales y del Ministerio de Turismo de India.

En Sandakphu, se aloja en un refugio en la frontera con Nepal, es necesario llevar saco de dormir para mayor comodidad, es un campamento sin muchos lujos, no cuenta con duchas pero hay agua caliente. La vista desde allí a cuatro de las cinco montañas más altas del mundo lo convierte sin duda en el lugar más memorable de todo el evento.

En Rimbik, los competidores se dividen y alojan en dos hoteles distintos, el Sherpa Lodge y el Tenzing Lodge;  ambos tiene sus ventajas y desventajas pero son lo mejor de la zona, la atención, el servicio y la amabilidad de sus anfitriones, hacen mucho más cálida la estadía.

A diferencia de lo que uno puede ver en las películas, ciudades como Darjeeling no tienen trenes que hagan grandes viajes. Si bien existe el “toy train” a Siliguri, no podríamos llamarlo un tren expreso. La región es tremendamente pintoresca y vale la pena visitarla, pero para eso hay que estar dispuesto a explorar y navegar por lugares sorprendentes.

A diferencia de lo que uno puede ver en las películas, ciudades como Darjeeling no tienen trenes que hagan grandes viajes. Si bien existe el “toy train” a Siliguri, no podríamos llamarlo un tren expreso. La región es tremendamente pintoresca y vale la pena visitarla, pero para eso hay que estar dispuesto a explorar y navegar por lugares sorprendentes.

 

RECOMENDACIONES
-Al momento de hacer la reserva e inscripción, pueden solicitar una extensión de dos días de City Tour, para recorrer la ciudad de Agra donde está ubicado el famoso Taj Mahal, el Fuerte Rojo y la Tumba de Humayun. En Delhi, pueden visitar el Qutab Minar, la Tumba de Mahatma Gandhi, la puerta de la India, distintos templos y visitar grandes bazares y tiendas.

-Sugerimos hacer los tours ofrecidos por la organización, ya que los acompañará un guía del Ministerio de Turismo y algunos de los corredores que participaron en la carrera, con quienes después de tantos días juntos habrán hecho amistad.

– Recomendamos aprovechar el largo viaje hasta allá para quedarse unos dias más y conocer otros atractivos o ciudades.

-Al momento de hacer reservas de vuelos, pueden considerar la aerolínea Etihad, la cual tiene los precios más económicos de Santiago a Delhi.

Para más información o consultas sobre el evento, pueden contactar directamente al director de la carrera C.S Pandey (hrtindia91@gmail.com)o en  www.himalayan.com.

David Green, un escocés de 56 años de edad, ganó el premio a la mejor sonrisa que otorga el HRT. Por primera vez en los años que lleva corriendo por el mundo pudo disfrutar de este evento en las alturas del Himalaya, agradecido en todo momento por las nuevas experiencias, deslumbrado por la belleza escénica y la calidad humana de sus pobladores. Solidario y amistoso con los demás corredores, fue ejemplo de que la felicidad plena está en las cosas simples

David Green, un escocés de 56 años de edad, ganó el premio a la mejor sonrisa que otorga
el HRT. Por primera vez en los años que lleva corriendo por el mundo pudo disfrutar de este
evento en las alturas del Himalaya, agradecido en todo momento por las nuevas experiencias,
deslumbrado por la belleza escénica y la calidad humana de sus pobladores. Solidario y amistoso
con los demás corredores, fue ejemplo de que la felicidad plena está en las cosas simples