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¿Cómo preparar un viaje en bicicleta?

Son muchas las interrogantes que nos planteamos sobre el viajar en bicicleta. En más de una ocasión nos hemos topado en la ruta o en la ciudad con algún viajero que va pedaleando con abultados bolsos al costado de la bicicleta: es ahí cuando nos motivamos a realizar la misma aventura y surgen las preguntas. ¿Cuál será el costo económico de viajar así? ¿Qué comida se debe llevar? ¿Cuál es el equipo más apropiado? Si bien no pretendo escribir la biblia del cicloturismo , estos datos te ayudarán a resolver las interrogantes que te pueden llevar ese maravilloso viaje en bicicleta que siempre has soñado

 
Leonardo Aceituno, más conocido como “Viajero Nomade”, es un cicloviajero chileno. En cada ruta que realiza demuestra su pasión a través de la fotografía, a fin de motivar e incentivar a más personas a realizar esta hermosa actividad. Actualmente está llevando a cabo un proyecto en bicicleta denominado “Border-Route”, con el fin de recopilar material fotográfico cordillerano desde el altiplano chileno hasta Ushuaia, en Argentina, en un viaje que espera terminar a mediados del 2015. Sigue sus rutas en www.viajeronomadechile.blogspot.com o búscalo en Facebook por “Viajero Nomade”

1.- La bicicleta

Hoy en día en el mercado existe una variedad muy amplia de modelos de bicicletas. ¿Cuál es la mejor para tu viaje? Te recomiendo en primer lugar que busques una bicicleta cómoda para ti, y que vaya de acuerdo a tu talla y anatomía (en un viaje largo esto es fundamental), y que se acomode al terreno que irás en tu viaje. ¡Es distinto hacer un viaje mayormente en asfalto a recorrer caminos de montaña llenos de hoyos! En lo personal, recomiendo usar bicis con sistemas de cambios (21 o 24 cambios o similar), y frenos lo más simples posibles (v-brake). Un punto muy importante: considera un cómodo sillín; no trates de copiar el modelo de tu compañero de viaje o el que viste en alguna revista y se veía bonito: prueba un sillín, acostúmbrate y deja que se amolde a tu cuerpo. Es complicado recomendar uno solo: hay sillines de cuero que se demoran en tomar forma, he visto franceses que andan miles de kilómetros con sillines de carrera planos como una tabla y no se quejan, por mi parte estoy usando uno que mezcla espuma acolchada y gel. ¡No recomiendo para nada las fundas de gel!

2.- Parrilla y Alforja

Primero considera que llevar tu equipo en una gran mochila de montaña o de trekking en tu espalda no será, de ninguna manera, lo más cómodo y práctico. Las personas que hacen esto terminan odiando el viajar en bicicleta. ¡Llevar alforjas es lo más razonable! Teniendo definida tu bici, ahora viene la instalación de la parrilla trasera; procura que se pueda fijar en el marco de la bicicleta, ya sea en el bloqueo del sillín y en el marco cerca del eje trasero (¡que no sea colgante solo del sillín porque chocan mucho!).

Encima de la parrilla probaremos e instalaremos nuestras alforjas traseras; lo ideal es que nuestra alforja sea de un material que resista nuestro paso por todo tipo de terreno, tanto de arena, tierra, barro y tal vez un poco de agua. En el mercado existe una variedad muy grande de modelos y marcas, las cuales fluctúan desde los veinte mil pesos hacia arriba. Considera un modelo básico para probar en tu viaje, y si te entusiasmas renuevas tu equipo por uno mejor.

3.-Definir Vestuario y Carpa

Ya con nuestra bicicleta operativa, con su parrilla y alforja trasera instaladas, comenzaremos a definir nuestro equipo de viaje. A la hora de elegir tu ropa considera siempre 3 capas (corta viento y/o impermeable, polar y polera) lo mismo para tus piernas. Es importante tener mudas de ropa interior, gorro y guantes para protección del sol y frio. Usa unas zapatillas que se acomoden a tu pedaleo, pero recuerda también que hay veces que bajas de tu bicicleta y debes caminar con ella al lado. Para tu equipo de acampar, define una carpa para 1 o 2 personas -considerando que esta posea cubre techo para la humedad; llévala encima de tus alforjas, junto a una colchoneta simple y liviana para tu espalda, y en el saco de dormir debes tener presente el lugar en que pasarás la noche y que tan friolento puedes ser. Con el tiempo lograras reducir y llevar solo el equipo necesario.

4.-Elementos de Cocina y Alimentación

Considera elementos de cocina simples y prácticos: existen en el mercado kits de cocina muy accesibles y livianos, los cuales cumplirán muy bien los propósitos de preparar alimentos. Lleva contigo una cocinilla a gas o bencina (la carga de combustible dependerá de los días de tu viaje). Para los alimentos, ya es un tema de gusto y costumbres, lleva alimentos de tu gusto y considera también alimentos que recuperen tu cuerpo por el desgaste del pedaleo, tales como pastas, atún y frutos secos. Hidrata tu cuerpo antes, durante y después del pedaleo. En mi opinión, los viajes no son para sufrir, a mí me gusta comer harto y cocinar de todo tipo de cosas, como en casa. He viajado con brasileños que iban haciendo viaje a pura chuchoca, y se impresionaron de ver que yo cocinara hasta salsas con verduras. En los viajes, con buena información, uno puede encontrar posadas en zonas remotas donde puedes conseguir cosas como pan, queso y verduras.

5.-Planifica tu ruta

Define una ruta sencilla, a fin de disfrutar tu viaje y que vayas tomando el gusto al viajar en bicicleta. Considera puntos de recarga de agua (me ha tocado vivir experiencias críticas en el norte de Chile por esto), factores meteorológicos e infórmate del lugar que visitas. Deja informada tu ruta a familiares y fija horas y días estimados de regreso (por cualquier emergencia). Lleva contigo siempre elementos de seguridad, botiquín, linternas, teléfono, cartas o mapas del sector. En cuanto a las herramientas para bicicletas, en un primer viaje que sea de corta distancia lleva solo las llaves de acuerdo a tu bicicleta, un kit de reparación de pinchazos y un par de cámaras de repuesto. También es bueno agregar piolas de freno y cambio como repuesto. Para ir finalizando prueba y ordena tu equipo en las alforjas para ver su mejor distribución e ir eliminando el equipaje de exceso.

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