Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Cómo organizar una expedición de 7 o más días

Si creen que esto es un manual para expediciones, están totalmente equivocados. Lo que encontrarán a continuación son algunos tips para saber en qué fijarse al momento de planificar y ejecutar una expedición y sobre todo entender que hacerlo de manera profesional significa días y noches completas de trabajo y esfuerzo previo.

Por Israel Sánchez

1. Objetivos claros y compartidos por el grupo

Cada vez que los integrantes del grupo se plantean un objetivo todos deben tener claro lo que significa eso, ya que muchas veces los intereses personales se meten en medio y pueden generar problema y/o situaciones de riesgo que comprometan el objetivo principal. Si se trata de realizar la ascensión de un cerro con alta dificultad y hay un compañero que le encanta la fotografía, probablemente tendrá que elegir los momentos más adecuados y menos riesgosos para sacar su cámara y capturar los momentos. En una balsa de rafting, cuando un integrante del equipo no logra coordinarse para remar con sus compañeros, toda la balsa puede perder el rumbo en un instante, sin importar qué tan bueno sea guía . Como dicen por ahí, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Una cadena no funciona sin sus eslabones, como un equipo no funciona  sin sus integrantes.

2. Conoce a tu cordada como a ti mismo

Si no has salido con tu grupo antes de una expedición, no creas que es un tema sin cuidado ya que  en la montaña o en la naturaleza quizás ese ser mal oliente y que ronca por las noches va ser tu única compañía durante un largo tiempo.

Y si es necesario compartir horas y horas de carrete para sacarse todas las espinas que se tienen el uno al otro, más te vale preparar la garganta!!

Conocerse no sólo significa compartir y  convivir. También debes conocer el aspecto técnico y físico que posee cada integrante de la expedición ya que es uno de los puntos más importantes al momento de tomar decisiones. Si es escalada, debe abrir el más fuerte aunque, pero  si se trata de  un paso más sencillo, hay que dejárselo a los demás para que agarren confianza.

Realizar un 3×3 en conjunto con el grupo y ponerle mucho énfasis al factor humano es fundamental para saber nuestro punto de partida, pero también cada día quizás es bueno tomarse unos minutos al desayuno para saber cómo nos encontramos. Si dormimos bien, si tenemos alguna dolencia, una preocupación, etc. Cualquier información de ese tipo debe ser administrada de manera consciente y ayuda mucho para saber que hacer in situ.

3. Documentarse

Mucha gente cree que teniendo la ruta en el GPS está todo check, pero eso no es  así. Si quieres darle un approach más profesional a tu expedición hay varias cosas que debes tomar en cuenta y hay información que te conviene saber antes de alejarte de la civilización.

aclimatacion

Si conoces a alguien que haya estado en el lugar donde quieres ir, debes sacarte varias dudas que van a hacer tu logística mucho más sencilla, como por ejemplo el abastecimiento de agua. Normalmente ese es uno de los criterios para establecer los campamentos de avance y por lo tanto su inexistencia significa tener que cargar mucho peso de más. Amigos míos fueron hace unos años a la travesía de la Sierra del San Ramón y la en la cumbre no tenían agua. Nosotros al año siguiente fuimos y llevamos muchísima agua para evitar aquello, pero al llegar a la cumbre teníamos mucha nieve para derretir!!

Ambas planificaciones fueron incorrectas ya que carecen de bases para la planificación.

Puedo dar muchos ejemplos, pero en definitiva  la información nunca va estar de más.

4. Administra tus recursos

Los recursos pueden ser de diferente índole, pero lo importante es saber cuál es el criterio para administrarlos.

Si se trata de recursos humanos, uno como buen líder debe conocer a su equipo y saber el potencial de cada uno, ya que al momento de distribuir tareas esta parte es esencial.

La etapa de planificación  sirve para designar jefes por áreas y la mejor manera de hacerlo es fijarse en dos factores (puedes utilizar más, pero al menos estos dos): El grado de interés y la experiencia. Si ambas son positivas despreocúpate. Si no es así, debe estar atento ya que en cualquier momento tendrás que apoyar a tu compañero.

Pero antes de planificar todo, debe tener claro lo que van a hacer.

Si van a realizar una expedición de  alta montaña, la alimentación debe ser un punto muy relevante ya que los tiempos de cocción cambian y la temperatura puede congelar tus alimentos. Ahora si llevan mulas de carga, pueden ponerse más gourmet en el Base Camp y es un recurso que se puede aprovechar al máximo porque un buen plato de comida levanta la moral de hasta el más decaído.

5.  Disfrutar

Si crees que en una expedición todo es sacrificio y sufrimiento estás totalmente equivocado. Lo que pasa es que es ningún manual te dicen cómo disfrutar, ya que si se contara una historia así, tus grandes hazañas y proezas quedarían de lado!!

Sino pregúntenle a las expediciones británicas que abrieron las primeras rutas de las Torres del Paine. En su país natal estaban muy preocupados de su hidratación, por lo que les enviaron cajas y cajas de cerveza y whisky!!

El ejército chileno, para no ser menos se preocupó de sus comidas y cada 2 días les llevaban un cordero al Base Camp!!

Israel Sánchez es parte de la primera generación de ingenieros en expediciones y ecoturismo de la Universidad San Sebastián, que se ha especializado en el área de la montaña y los deportes al aire libre. Ha competido en varias carreras de aventura en el país y ascendido cerros de diferente dificultad. En este momento se encuentra realizando una expedición exploratoria de 23 días al volcán Corcovado para conectar una ruta desde Chaitén al Volcán utilizando diferentes medios de transporte para atravesando uno de los bosques más prístinos y de mayor biodiversidad del planeta.

A %d blogueros les gusta esto: