Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Ciclismo en la Región de la Araucanía

El paso fronterizo Icalma, que cruza a Argentina, fue parte de la ruta que hizo esta vez Leonardo Aceituno. Acá Nos cuenta su cuarta historia dentro de su serie de aventuras de MTB. Esta vez son la región de la Araucanía, los pasos froterizos Icalma y Mahuil Malal y un poco de Argentina los parajes que recorre junto a tres amigos.

Texto y fotos: Leonardo Aceituno Arancibia /Viajero Nomade

Después de esperar largos meses para la apertura de los pasos fronterizos en la zona centro y sur de nuestro país, inicio mi viaje con todo el equipo listo para retomar las rutas fronterizas. Esta vez me acompañan tres amigos cicloviajeros, Lorena y Daniel de la región de Coquimbo y Pablo de Santiago. Todos motivados por la pasión de viajar y compartir en esta nueva etapa del viaje.

El día 10 de noviembre llegamos a la ciudad de Santiago, donde nos reuniríamos para ver detalles de equipo y logística con el fin de emprender viaje al día siguiente a la ciudad de Temuco.

Quiero agradecer al matrimonio amigo cicloviajero, Marcela Lopez y Andres Briones, quienes nos brindaron un gran apoyo en la ciudad de Santiago. Podrán imaginar tener a cuatro cicloviajeros con todo su equipo y bicicletas dentro un departamento.

Recuerden si desean viajar con sus bicicletas en bus, elijan de preferencia buses de un piso, ellos poseen los maleteros más amplios donde entran las bicicletas casi sin desarmarlas. Para viajar de Santiago al sur hay una gran variedad de buses que poseen estas características (el costo de sobre equipaje es de 5000 mil p/p aprox.)

DSC_1065

Llegada a la Araucanía

El 12 de noviembre a las 6 de la mañana llegamos sin novedad a la ciudad de Temuco. Una fría mañana nos da la bienvenida. Recorrimos el centro de la ciudad en busca de un buen desayuno para cargar energías e iniciar nuestra ruta. Antes de dejar la ciudad, confirmamos el clima y la apertura de las ruta que recorreremos en la oficina de turismo y Conaf.

Nuestro primer destino es llegar a la localidad de Cherquenco, ubicada al noreste de Temuco. Poco a poco nos adentramos en hermosos paisajes llenos de vegetación y con la visión del volcán Llaima de fondo. En la ruta nos detenemos a almorzar en la localidad de Vilcun. Consultamos a la gente, quienes nos recomiendan visitar la picada de Don Daniel. Aquí encontramos ricas comidas caseras y buenos precios, desde los $2.000 p/p puedes disfrutar de una reponedora cazuela de campo.

Luego continuamos nuestra ruta hacia Cherquenco, lugar donde armamos nuestro primer campamento. Allí, Carabineros de la zona nos ayudo a conseguir un terreno para armar nuestras carpas. Preparamos una rica cena, compartimos un rato los detalles del primer día de viaje y llegó el descanso caída la noche.

DSC_14542

 En dos ruedas por Conguillío

Al día siguiente preparamos un rico y nutritivo desayuno. Alistamos nuevamente nuestro equipo e iniciamos nuestro pedaleo, sin antes de agradecer a los carabineros por su apoyo esa noche. Avanzado un poco el camino después de Cherquenco, se termina el asfalto y comienza el camino de ripio compactado; este se encuentra bastante bueno para pedalear. Según la información que entregan los mapas locales y guías turísticas, unos kilómetros antes de llegar a la falda del volcán Llaima se encuentra un cruce que te lleva al centro de esquí ubicado en el mismo volcán, para luego bordear el Parque Nacional Conguillío y llegar a la entrada norte de este mismo.

Si quieres recorrer caminos menos transitados y con abundante vegetación recomiendo que al llegar al cruce mencionado anteriormente, tomar hacia la izquierda en dirección a la Laguna Quepe. Ésta se encuentra en caminos y senderos privados, pero con el permiso correspondiente y cuidando el entorno no hay problemas para pasar. A unos 5 km antes de la Laguna Quepe se encuentra un primer portón, ahí vive Don Pedro Paillacan, quien registra los datos y da la autorización para seguir avanzado.

Esta ruta rodea la laguna y posee algunas fuertes pendientes las cuales son recompensadas por el paisaje que se puede observar y conocer.

Al atardecer llegamos a un tercer portón donde vive Don José, otro cuidador de la zona, al cual también es bueno pasar a saludar y pedir permisos para cruzar por la zona. Unos tres kilómetros más adelante el camino cruza un arrollo y hay un plano, con agua fresca y una zona protegida del viento. Allí fue donde armamos nuestro segundo campamento. La jornada había sido agotadora, comimos un dosis fuerte de pastas y fuimos al descanso.

Escarcha a nuestro alrededor nos indicaba que la noche había estado muy fría, lo cual no fue obstáculo para desayunar y desarmar rápidamente nuestro campamento. Debíamos retomar temprano nuestro avance ya que la ruta continuaba bordeando y ascendiendo al cordón montañoso en dirección noroeste, desde los 700 msnm hasta llegar a los 1500 msnm aproximadamente, para luego descender por senderos empinados y de gran vegetación.

DSC_0286

Al final, el camino empalma en la entrada norte del Parque Nacional Conguillio, a media tarde ya habíamos llegado a la entrada del parque. Aquí el camino es un poco más complicado, ya que el ripio, de piedra volcánica y calamina, no son muy aptos para un buen pedaleo. La entrada es un poco dura y extensa, con zonas de bastante calor y poco acceso a agua, ya que el camino se separa del rio en unos tramos.

La zona de control y guardaparques se encuentra en la zona central del parque; donde llegamos al finalizar la tarde y logramos acampar al costado de la laguna Captren, un lugar maravilloso, de una tranquilidad y naturaleza extraordinaria. El campamento fue en un bosque llenos de Pinos y Araucarias, donde aun quedaban restos de nieve y hielo a nuestro alrededor. La cena fue reconfortante, luego tomamos un Té para revisar nuestro mapa y chequear la ruta para el siguiente día.

Nuevo día, nuevos desafíos y aventuras era el pensamiento que se repetía en mi mente. La ruta se había definido en seguir cruzando el Parque Nacional de norte a sur y llegar a la localidad de Melipeuco. La zona central del Parque Nacional Conguillio es maravillosa, debido a su gran variedad de flora y fauna, tuvimos la oportunidad contemplar al pájaro carpintero (macho y hembra), unas de las 4 especies que habita en Chile de un total de 200 especies alrededor del mundo. Ya casi terminando la zona de abundante vegetación del parque, pasamos por la laguna arcoíris, sus colores y nitidez de sus aguas la hacen un zona digna de visitar.

Continuando por el camino en dirección sur, la vegetación desaparece y se aprecian los vestigios de las erupciones y restos volcánicos que muchos años atrás azotaron la zona. La zona es similar a la entrada norte, en este camino nos encontramos con una clicloviajera de Alemania la cual recorría Sudamérica.

Al final de la entrada sur del parque, se encuentra la cascada de triful-triful, una zona muy bonita para fotografiar. Aquí el camino cambia de ripio a asfalto y viene acompañado con un suave descenso que dura hasta el mismo pueblo de Melipeuco. Al llegar al pueblo nos encontramos con una fiesta costumbrista denominada “La Fiesta del Baqueano”, con muestra de alimentos y costumbres de la zona.”

DSC_1240

El inspirador pueblo de Melipeuco

La palabra “baqueano” tiene hoy un significado exacto y preciso. Decirle a un hombre de Melipeuco que es un baqueano es un elogio y al propio tiempo un reconocimiento de méritos peculiares, pues el baqueano es un buen conocedor de la tierra y de sus recursos; sabe orientarse y guiar en campo abierto, conoce donde cobijarse y cómo valerse; en fin, es poseedor de mil mañas aprendidas en la dura escuela en que únicamente la experiencia y la naturaleza son las maestras””

Ya en el pueblo nos recomendaron visitar el “Restaurante de Juanico”, lugar agradable, de encuentro y donde se disfruta de buena comida, a excelentes precios y con una simpática compañía. El local es atendido por sus dueños y familia.

Por la tarde logramos encontrar un lugar seguro donde poder armar nuestro campamento. Don Rigoberto Huanchuman, amigo oriundo de la zona nos facilito tu campo.

Ya caída la noche salimos un rato a disfrutar de la comida y fiesta del pueblo de Melipeuco. Una noche tranquila y estábamos contentos por el desarrollo de viaje.

Con los primeros rayos del sol, iniciamos nuevamente nuestra rutina. Comenzando con un buen desayuno, desarme de campamento y el retorno a la ruta, esta vez nos dirigíamos en dirección Este, destino final del día, Pueblo de Icalma.

DSC_1300

Hacia Argentina por Icalma

La ruta en el mapa y de acuerdo a lo que nos informaba la gente de la zona, esta poseía algunas cuestas y desniveles que fuimos comprobando a medida que pasaban los kilómetros. Debo confesar que desde los 15 km. en adelante la ruta empeora bastante; fuertes pendientes y ascensos que no terminan nunca dificultan el pedaleo.

El paisaje es hermoso y va compensando un poco el sacrificio. Desde Melipeuco (700 msnm aprox) hasta la parte más alta de las pendientes que es de 1.200 msnm, en un tramo de 20 km aprox. En el trayecto pasas por sectores de grandes bosques, ríos y laguna (laguna Icalma). Casi al finalizar la tarde, nos dio la bienvenida el pueblo de Icalma, lugar muy bonito de una tranquilidad única.

Aquí puedes encontrar camping a buen precio y minimarket con todo lo necesario para no pasar hambre. Este sería nuestro último día en territorio Chileno. Al día siguiente cruzaríamos por el paso fronterizo Icalma a Argentina. Ese día nos quedamos en el camping “La Armada”, costo aprox. $3.000 p/p. Una noche fría y con densa niebla ¡al costado de la Cordillera de los Andes!

Cumpliendo con el itinerario de nuestro sexto día de ruta, a las 10:30 nos encontrábamos pasando por aduana e ingresando a territorio argentino.

La aduana chilena se encuentra en el mismo pueblo de Icalma, posteriormente vienen unas pendientes que te llevan al Limite Chile-Argentina, ubicado aprox. a 1300 msnm. Al avanzar unos par de kilómetros, está la aduana Argentina y luego la entrada a la provincia de Neuquén es maravillosa, por lo menos unos 10 km de bajada y con la vista del lago Alumine y sus alrededores.

Según nuestro programa, la idea era continuar por esta ruta hasta empalmar con un camino al final de lago, para luego retomar rumbo sur con dirección a la ciudad de Alumine (Argentina). Toda esta ruta se encuentra en muy buenas condiciones, geográficamente se encuentra entre la ruta 40 y la Cordillera de los Andes.

Estuvimos tres días en territorio transandino. En nuestro paso cruzamos la ciudad de Alumine y Rague, fueron días que nos acompañaron fuertes vientos, goterones y campesinos veteranos no muy acostumbrados a compartir con visitantes: ellos insertos en sus sistemas de vida de tranquilidad a los cuales unos par de locos arriba de la bicicleta llegaban a interrumpir, podíamos entender sus reacciones.

DSC_1352

De vuelta a Chile

Al terminar el tercer día de ruta rumbo Sur por Argentina, llegamos al cruce que nos indicaba que nos encontrábamos a unos 40 km del próximo paso fronterizo entre Argentina-Chile. El paso es el “Mahuil Malal” ubicado aprox. A 1300 msnm.

Esa tarde el grupo se distanció un poco. La ruta ya pasaba la cuenta y algo de cansancio se podía apreciar. Fue en este cruce donde dejamos a nuestros 2 compañeros recuperando energías con unas buenas pastas y con mi otro compañero avanzamos un poco para buscar un buen lugar para armar campamento. La temperatura bajaba y nos quedaban pocas horas de luz.

Dos kilómetros más adelante encontramos un buen lugar. Luego de dejar nuestras cosas esperamos a nuestros dos compañeros faltantes, los cuales nunca llegaron, ya que al parecer y mientras armábamos nuestras carpas ellos pasaron de largo sin darse cuenta de nuestra ubicación.

Última noche en Argentina y el grupo dormía separado, pero con la tranquilidad que llegada la noche ellos sabrían resolver la situación sin nuestra presencia. Para pasar la pena por lo sucedido esa tarde prepare unas sabrosas churrascas con semillas de maravilla, linaza y sésamo! Una buena cena junto a mi compañero de ruta, donde preparamos nuestra salida para el día siguiente, la idea era encontrar temprano a nuestros 2 compañeros perdidos.

A las 9 de la mañana iniciamos nuestro pedaleo. Comenzaba lentamente el ascenso hacia el “Paso fronterizo Mahuil Malal”, la ruta es pavimentada hasta 10 km antes del control aduanero; justo aquí está la entrada al “Parque Nacional Lanin”. Estos últimos 10 km son eternos, ya que son de arena y piedras, ¡ufff muy duros para el pedaleo! Pocos kilómetros antes de llegar al Control Aduanero nos encontramos con nuestros 2 compañeros faltantes. Ellos habían avanzado la noche anterior casi la mitad de la ruta recorrida esta mañana por nosotros; habían tenido una buena noche y se encontraban sin novedad.

Al medio día pasamos Aduana y luego cruzamos el limite internacional, ya estábamos en nuestro territorio. Al terminar la tarde llegamos a Curarrehue, todo el paisaje que acompaña la ruta desde el límite fronterizo hasta Curarrehue es maravilloso, es una mezcla de imponentes bosques, lagos y ríos, ¡los cuales puedes apreciar, oler y sentir solo porque viajas arriba de la bicicleta! Llegamos al final del día al pueblo. La Sra. Raquel Parra nos facilitó su patio para pasar nuestra última noche de la ruta.

DSC_1551

La satisfacción en Villarrica

Al día siguiente continuamos descendiendo por la ruta, pasamos por Pucón y luego terminamos en la Ciudad de Villarrica. Aquí más tranquilos, desarmamos nuestro equipo y emprendíamos el retorno a casa con la satisfacción y la alegría de una ruta mas cumplida.

En las historias anteriores siempre he relatado como en los últimos días de ruta nuestra mente nos juega un papel fundamental sobre nuestros recuerdo. Es por ello que trato de transmitir esos pequeños detalles que van ocurriendo sobre la ruta, ver como se van concretando esas ideas y sueños que partieron una vez como algo simple, ver que mas gente se logre motivar y acompañar en cada viaje me llena de satisfacción, ya que tal como un día otros viajeros me motivaron a mi, Uds., y otros puedan hacerlo.

Nuevamente muchas gracias a todos los que de alguna u otra forma hacen posible que las rutas se lleven a cabo, Gracias Auspiciadores, Familia y Amigos, Gracias por la Confianza brindada!! les deseo un Hermoso año 2015 y dentro de los primeros meses nos volveremos a encontrar en otra ruta.

 

Agradecimientos Auspiciadores:

Sielcom

Hostal Family Home

Selkn

Alforjas Avalancha

Lifestraw Chile

Out Chile

Revista Outdoors