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Camino al Everest: la importancia de las cumbres de Atacama para el desarrollo del turismo de montaña en Chile

Atacama, hogar del “techo de Chile” (Ojos del Salado) y las cumbres más elevadas del continente, es parte de los destinos clave del montañismo en Chile y América. (Constanza Echeverria)

La región de Atacama, reconocida por su impresionante geografía montañosa que incluye algunas de las cumbres más altas de América, se está posicionando como un destino crucial para el turismo de montaña en Chile y el continente.  Su alta cordillera, que alberga alturas que superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar, acompañados de lagunas, salares y una rica biodiversidad, generan un escenario ideal para viajeros internacionales exigente e incluso montañistas expertos que buscan rutas previas a desafíos tan grandes como el K2 o el Monte Everest.

Pero no todo es paisaje. Con el creciente interés y la competencia que existe en la oferta turística mundial, la región de Atacama enfrenta el reto de introducir y consolidar su oferta de manera competitiva. Esto implica desarrollar y fortalecer la cadena de valor del turismo, con un enfoque particular en las actividades de montaña.

En respuesta a esta oportunidad, se ha implementado el Programa Territorial Integrado (PTI) «Turismo Montaña Ojos del Salado,» iniciativa impulsada por Corfo en alianza con Sernatur; desarrollada con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama y operado por Corproa. Con un plan de acción a tres años, este programa busca fomentar el desarrollo y posicionamiento de Atacama y su cordillera como un destino turístico sostenible y reconocido a nivel global a través de iniciativas como la mejora en la seguridad turística, el  aumento de la competitividad de las empresas locales y la generación de valor agregado a las experiencias ofrecidas que existen en el territorio.

“Dado el potencial que tiene el desarrollo del turismo de montaña en nuestra región, estamos impulsando esta iniciativa y para ello, estamos trabajando con tour operadores, guías turísticos, empresas y emprendimientos asociados porque buscamos que se genere un encadenamiento productivo virtuoso que habilite las condiciones para posicionar el destino. Buscamos poner en valor las experiencias de montaña y visibilizar las diversas alternativas que ofrece el territorio y que conectan el turismo de intereses especiales, naturaleza y aventura con la oferta local” destacó la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román.

Nicolas Carvallo, Coordinador Nacional de Turismo de Montaña del programa estratégico Transforma Turismo, no solo destaca que el 63,8% del territorio continental chileno corresponde a superficie de montaña, sino que también existe la potencialidad única de Atacama para desarrollo de este tipo de turismo en Chile. «El destino Ojos del Salado en Copiapó y toda la región de Atacama, en términos de montaña, es extraordinariamente atractivo y ha permanecido, hasta ahora, en una fase potencial», explica Carvallo. «La misión del PTI y de los actores involucrados es muy relevante en este contexto porque busca avanzar en la consolidación de este destino, creando una red de colaboración entre actores públicos y privados, y academia, para abrir estos espacios a mercados exigentes que valoran destinos de montaña únicos en todo el mundo». 

Este esfuerzo conjunto no solo busca elevar el perfil turístico de Atacama a través de la sofisticación de la oferta turística, sino también garantizar que el crecimiento en esta área sea sostenible y respetuoso con el ecosistema y las comunidades locales.