En la región del Biobío ofrece variadas particularidades y atractivos únicos a nivel país.
La Región del Biobío y específicamente su capital regional, Concepción, es la puerta de entrada al sur de Chile razón por la que desde que fue fundada a la fecha, ha tenido un desarrollo importante que se ve reflejado en su vida cultural, servicios urbanos, industriales, financieros, turísticos y gastronómicos; convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir del país según el “Atlas de Bienestar Territorial”, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El Estudio, se basó en el análisis de 22 ciudades de Chile de más de 100 mil habitantes, en el cual Concepción obtuvo los mejores promedios dentro de los 3 indicadores medidos: accesos, servicios, infraestructura y calidad del medio ambiente. Esto en gran parte por su sus servicios, infraestructura, proximidad y calidad de medio ambiente.
Una de sus particularidades de Biobío y de su capital regional, es que gran parte de sus atractivos se encuentran, en algunos casos, cercanos al centro de la ciudad, ideales para la desconexión los fines de semana o festivos.
Además, en la región, se dan eventos y atractivos únicos que debes conocer para encantarte aún más. ¿sabías que el centro geográfico de Chile se encuentra en Biobío? conoce más a continuación.
Caleta Chome: Donde se avistan ballenas
Esta caleta, ubicada a poco más de 21 km desde Concepción, es un villorrio con aproximadamente 40 casas de, principalmente, pescadores, la mayoría emparentados entre sí y ligados otrora a la caza de ballenas. De hecho, aún en la zona se encuentran las ruinas de la ballenera Trinidad, vestigio patrimonial de su funcionamiento hasta 1981 que es cuando se prohibió la caza de ballenas.
El sector está rodeado de bosques nativo, cerros, acantilados costeros, playas y una gran diversidad de avi-fauna marina. Donde destacan las ballenas que hoy vuelven a la zona (principalmente entre septiembre y abril) y por tanto algunos pescadores se han reconvertido a emprendimientos turísticos. Cabe señalar que esta Caleta, se encuentra dentro del Santuario Península de Hualpén, donde también es posible encontrar pingüinos, chungungos, pelícanos, lobos de mar, cormoranes, entre otros.
Lota, el centro del patrimonio regional
Conocer Lota, es trasladarse en el tiempo, y redescubrir uno de sus sucesos más relevantes, tanto para la región como para el país, ya que en la zona se desarrolló la industria del carbón que abundaba en este sector. Además, es la comuna chilena con mayor cantidad de monumentos reconocidos como patrimonio y monumentos históricos. Sus pintorescas construcciones, los viejos pabellones, los edificios -muchos de ellos casi en ruinas-, son uno de los principales atractivos de este destino, que mezcla su patrimonio con el refrescante aire marino, su gastronomía y la calidez de su gente.
Coronel, el centro geográfico de Chile
A 30 kilómetros al sur de la capital regional del Biobío, se encuentra Coronel, comuna donde se encuentra el centro geográfico continental del país, en cuyo punto se ha levantado una escultura obra del Premio Nacional de Artes Visuales Federico Assler obra denominada “Hito Geográfico Centro de Chile”, sector donde además se encuentra el balneario más visitado de la comuna, “playa blanca”, playa, que como su nombre lo dice, es de arena blanca con dos kilómetros de longitud ubicado en el límite con la comuna de Lota y dispone de amplia oferta gastronómica y áreas de servicios.
Territorio Arauco
Al sur de Concepción encontramos un territorio único, con una geografía inédita en Chile, con playas que son las más extensas de nuestro país, donde, principalmente, se dan actividades como el surf o la pesca. Cuya puerta de entrada al turismo es Laraquete, donde se encuentra la presencia de un mineral único y característico, la andalucita, más conocida como piedra cruz.
En este territorio encontramos la cordillera de la costa más alta, denominada cordillera de Nahuelbuta, que en Mapudungun significa “puma grande”. Una vegetación exuberante y un cruce de culturas que contribuye a generar una identidad particular, muy en contacto con la tierra y el mar, Sectores llenos de matices, colores y sabores.
Primer Parque Nacional Periurbano
El Parque Nacional Nonguén, el primer parque periurbano del país, pulmón verde de más de 3 mil hectáreas que protege el último remanente del bosque caducifolio y una amplia variedad de fauna, como el zorro, el monito del monte, el pudu, la ranita de Darwin y más de 65 especies de aves entre las que destaca el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.
Único parque, que se encuentra próximo de una capital regional, parque urbano que lo asemeja, por su proximidad, a Central Park de Nueva York.
Isla Mocha: Donde se enciende el mar
Pequeña y remota. Isla de exploradores, naufragios y una ballenera famosa. Cementerio de los espíritus indígenas mapuches. Estas son algunas de las aproximaciones de Isla Mocha que se encuentra a unos 35 kilómetros de la costa del Pacífico central de Chile, frente a Tirúa.
Su principal acceso es el aeródromo de Tirúa, desde donde se realizan viajes que duran aproximadamente 12 minutos, Gran parte de la isla está dominada por su Reserva Nacional, que cubre el 45% de su superficie y cuenta con más de 2 mil 100 hectáreas de bosque nativo, miradores, lagunas, senderos, flora y fauna endémica, que sorprende y encanta a sus visitantes.
¿Sabías que en el lugar se da un fenómeno único? el denominado “mar en llamas” que los turistas agradecen. Es un fenómeno natural poco frecuente y que se logra al encender las emanaciones de gas natural existente en la zona. Esto sólo es posible en condiciones ideales, como marea baja y poco viento.
Antuco: el punto más alto de la región.
A poco más de 172 km, de Concepción, en dirección a la cordillera, se encuentra Antuco. Comuna que debe su nombre al mapudungun que une las palabras “agua” y “sol”. Cuyo sector tiene la imponente presencia de la Sierra Velluda, volcán extinto, y el punto más alto de la región del Biobío (3.585 msnm) seguido por el volcán Antuco (2.979 msnm), ambas cumbres coronan cada rincón de la comuna.
Antuco cuenta con el Parque Nacional Laguna del Laja, el más visitado a nivel regional y uno de los destinos preferidos para los amantes del turismo de aventura. En invierno es posible la practicar de deportes de nieve en el único centro de esquí presente en la región. Mientras que en la época estival se disfruta el trekking por los diversos senderos habilitados en el sector, uno inclusivo y miradores para personas en situación de discapacidad. Además, es un excelente punto para realizar observación de aves, ya que se han encontrado más de 100 especies distintas en la zona.
En las cercanías del Parque Nacional Laguna del Laja no sólo se puede disfrutar de la naturaleza, sino que también se pueden vivir estimulantes experiencias como el canopy, que te permitirá poder sentir que vuelas entre las copas de los árboles con ayuda de un equipo especializado para esto.
En el verano, además, se habilita el Paso Internacional Pichachén, ubicado dentro del Parque y que une la Región con Argentina, específicamente el sector de Neuquén.
Por esto y más, se hace interesante el conocer la región del Biobío y sus particularidades. Necesitas aventura, necesitas Biobío.