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Billy Morales, Emprendedor Turístico Sustentable

Reconocido por Sernatur con el premio “Más Valor Turístico” gracias al tour “Conviértase en Pastor Aymara” en el año 2015 y ganador de premios por sus productos turísticos sustentables, Billy Morales, está a cargo de la agencia Místico Outdoors en Iquique. Aquí nos cuenta sobre sus propuestas y la sustentabilidad en el turismo.

Por Sofía Rojas

¿Qué te inspiró y cómo comenzaste con el proyecto “Conviértase en un pastor aymara”?
El tema del pastor aymara lo iniciamos hace alrededor de un año y medio y dos años atrás. La agencia (Místico Outdoors) ya tiene 7 años. Y dentro de las actividades de trekking normales que teníamos estábamos buscando vincularnos con las comunidades pero no nos había resultado. No es muy fácil acá en los Andes. En general, los aymaras son más tímidos. Entonces de a poquito empezamos a ver que –en los trekkings- estábamos pasando cada vez más cerca de ellos. En base a eso empezamos a conocer especialmente a don Eugenio Challapa, que es con quién trabajamos hoy en día el tema del pastor aymara. Nos dimos cuenta que él tenía bastante vocación turística y ya tenía algo de experiencia: había montado un pequeño albergue en su casa con dos camas, esperando que de vez en cuando llegara algún montañista o alguien que anduviera paseando por el lugar. Y ahí nos empezamos a sentar a conversar y a construir esta propuesta juntos desde cero.

 ¿Cómo es este tour que ofrecen y qué símil tiene con la vida aymara?La idea de este tour es entregar un inmersión gradual al turista de lo que es la vida auténtica del pastor aymara, en familia. Viviendo en el altiplano. Por eso nosotros tratamos que sea lo más auténtico posible y sin ninguna otra alteración. El producto corresponde a algo 100% auténtico. Es una zona donde no hay mayor civilización, así es que perfectamente se equipara a cómo era hace 50 o 100 años atrás en el mismo lugar y vivir y ser igual. No hay celular, no hay electricidad, no hay conexión, televisión, Internet. Nos alimentamos de aquellas cosas que ellos consumen todos los días. Lo que producen en su chacra personal. De la carne que ellos comen siempre, cocinado de la misma forma que lo hacen, a leña. Nos levantamos a la misma hora que ellos, participamos de sus mismas actividades. Entonces la idea es justamente eso, meterse en este mundo vivir como viven ellos.

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¿Cómo es el pastoreo aymara en específico?
En el día tres del tour, nos levantamos temprano, desayunamos y salimos a pastorear. Esto significa que vamos a ir a un corral grande que tiene Eugenio en las afueras del pueblo donde tiene por lo menos unas 100, 120 llamas, y 40-50 alpacas. Es un rebaño súper grande y las vamos a liberar. Las vamos a ir pastoreando para que se dirigen al bofedal, que está como a una hora de camino al pueblo.

A ese lugar solo se llega a pie, no hay caminos de auto, nada. Entonces nos vamos pastoreando con los llamos. En el intertanto van surgiendo preguntas a Eugenio, que además va contando historias de las montañas, de los alrededores. Luego llegamos al bofedal; donde las llamas se dedican a comer  y no necesitan mayor atención. Así es que nosotros nos dedicamos a recorrer los bordes del bofedal que tienen ruinas de lo que es la historia de los primeros aymaras que llegaron a territorio chileno. Después habla de los aymaras un poco más modernos. Están los vestigios  de la colonización española, hay de todo: desde lo más primitivo, con cuevas hasta lo más moderno con casas de roca y techos de paja.

En la noche, generalmente Eugenio se pone a contar sus historias de terror del lugar: tiene varias. Más que nada, leyendas de la cultura de ellos. Eugenio también es súper buen músico, toca la bandola y en general es el encargado de dirigir los músicos en todas las actividades de esa zona. El normalmente se pone a tocar y comenta el tipo de canciones, en qué tipo de ceremonias se toca esa canción, mientras tanto él va tocando. A pesar que vive en este lugar súper apartado es muy conocido en el mundo de los músicos, ha tocado con Inti Illimani.

¿Cómo el turista se toma esta vivencia?

Nosotros teníamos la idea que iba a ser una buena experiencia. Y la verdad que ha sido muy bueno el recibimiento de los turistas. La gente realmente se va muy contenta. Hay cierto perfil de turista que no es tan abierto a experiencia un poquito incómoda. Por ejemplo, una comunidad chiquita en el altiplano lujos no hay, de ningún tipo y sin embargo, incluso los más pitucos, sienten tan enriquecida su experiencia con esta gente en ese lugar, que si se les pasa en la casa los lujos que se están perdiendo. La verdad que ha sido súper bueno, por que en general el aymara es buen anfitrión. Y se preocupa harto de que las cosas estén bien.  No es una maqueta turística que yo armo, se va a dando natural y la gente se integra en el quehacer diario. Se nota y es percibido como la forma auténtica de vida en el altiplano.

¿En qué sentido tus productos turísticos son sustentables y cómo valoras la sustentabilidad?
Yo soy biólogo de profesión que igual meto harto color con ese tema. Primero, las emisiones del transporte turístico las tenemos compensadas. Eso significa que estamos en el sistema Fair Chile, que planta un árbol nativo en área  protegida de Chile por cada turista que llevemos. Eso a modo de compensación de las emisiones de carbono por moverse en auto a donde vayamos. Es un convenio de la Fundación Trekking Chile que opera el sello Fair Chile con al Conaf y el ministerio de Medio Ambiente. Lo otro es que hace rato que eliminamos las botellas plásticas, las botellas de agua, las reemplazamos por dispensadores que van en cada vehículo, más botellas de aluminio, al final uno piensa que son tan poquitas botellas, pero en realidad vas moviendo gente y te das cuenta la cantidad de botellas plásticas que cada busecito mueve y es un montón. Más en los lugares donde nos movemos en altiplano, donde no hay recolectores de basura. Entonces al idea es dejar ningún tipo de rastro mucho menos basura.
También participamos varias iniciativas, que hemos patrocinado y auspiciado. Una de esas, es que patrocinamos señal ética de biodiversidad en la desembocadura del rio Loa, en la región. Y estamos patrocinando otra señal ética acá de apreciación de aves marinas costeras en Iquique. Pequeños proyectos que apoyamos en la medidas que podamos.

Chillayza

¿Qué le recomendarías a un emprendedor turístico?
Como consejo yo dirá que la oferta tiene que ser más innovadora; hay que ser más atrevido en las ofertas y en el diseño de los tours. Hoy en día estamos recibiendo nuevas agencias, que vienen con gente joven y ofrecen  lo mismo que los viejos ya están ofreciendo. Y eso es imperdonable, cuando son jóvenes me parece un pecado. Y otra cosa que yo recomendaría es que si uno pretende venderle un producto turístico a un publico en particular uno tiene que aprender a viajar y a ser objetivo en entender qué es lo que ese viajero busca. No puedo ofrecerle el tour según lo que los chilenos buscan y los otros buscan. Y para eso lo mejor es viajar. O sea una persona que quiera abrir una agencia de viajes tiene que ser una persona que haya viajado. Sino no ha experimentado lo que el pretende vender y no va a estar en buena sintonía con sus viajeros.