Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Arica Viva

La tierra de Arica cuenta con clima templado todo el año, valles atravesados por ríos que dan gran variedad de frutas y verduras, un extenso mar cuyos productos protagonizan exquisitas preparaciones, pero que también es excelente para navegar y para surfear sus olas. Una ciudad con un legado cultural y arqueológico milenario, las momias Chinchorro. Un lugar que en su borde costero, empalma riqueza cultural, naturaleza y deportes.

Texto: Sofía Rojas Fotos: Jaime Lavín

Arica, siempre Arica. Milenariamente esta tierra ha sido elegida por el hombre, y ha sabido cuidar de él. Su clima primaveral en toda estación, la generosidad de su mar, los fructuosos valles y su belleza ha permitido el asentamiento humano desde hace más de 8.500 años.

La Cultura Chinchorro

En Arica se encuentra un patrimonio cultural desconocido por gran parte del población, las momias Chinchorro. Un tesoro único en el mundo que tenemos en nuestro país.
Los Chinchorros vivieron hace más de 8.000 años y desarrollaron un sofisticado sistema de momificación para mantener “vivos” a sus muertos. Para ellos los muertos eran parte de su vida; sus familiares momificados los acompañaban en viajes, los sentaban junto a ellos, y compartían en las reuniones con la comunidad. Además se pueden encontrar fetos momificados, con técnicas muy avanzadas y que dan cuenta de un trabajo muy minucioso para no perder el vínculo con uno más de su familia que estaba por nacer.
Son los vestigios tangibles más antiguos del mundo, más que las momias egipcias. En toda Arica, sobre todo en el borde costero, es usual encontrar momias y restos de la cultura Chinchorro.
En Caleta Camarones a 140 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Arica, se pueden encontrar los vestigios más significativos de los Chinchorro. Camarones 14, es el sitio arqueológico de mayor importancia de esta cultura, donde se encontró la momia más antigua del mundo: su data de muerte es de más de 8500 años.
Este sitio fue fundamental para elaborar el expediente presentado a la Unesco con el fin de declarar a estas momias Patrimonio de la Humanidad. Sergio Medina, antropólogo, encargado de reunir y presentar los antecedentes científicos de la herencia milenaria de los Chinchorro a la Unesco, explica que declarar las momias como patrimonio de la humanidad obliga al Estado a invertir de manera permanente, para cuidar y admirar una cultura única en el mundo.

momiafetoDSC09788
Dada esta presentación a la Unesco, la misma comunidad de Camarones valora el suelo donde vivieron estos antepasados y su legado, y se han hecho partícipe del proyecto de conservación. Es por esto que han complementado experiencia de los visitantes de Caleta Camarones con una preparación propia: el Chinchorrazo. Se trata de una discada a la chilena; un cocimiento donde el fuego con llama directa en un gran latón permite mezclar choros, pollo, cebolla, con choros, almejas, pollo, chancho, chorizos, pulpo, tomate. Todos productos de la zona y servido con gran cariño en porciones generosas, una picada ubicada a pocos pasos del sitio Camarones 14.
Otros lugares para visitar, comprender y valorar el enorme legado cultural que se encuentra en Arica, es el Museo San Miguel de Azapa que alberga la mayor cantidad de momias y vestigios chinchorros. En la sala Chinchorro, se exhiben las momias, las tecnologías de la época, se explican los procesos de momificación, cosmovisión y la manera en cómo vivían los chinchorro.
En plena ciudad, por ejemplo, se encuentra el Museo Colon 10, donde se encuentran momias tal cual como fueron encontradas al excavar el lugar para construir un hotel.
Por esta cantidad de lugares y las cantidad de momias en cada uno, podemos calificar a Arica como un gran cementerio o bien, un gran tesoro arqueológico; gracias a la baja humedad del aire y el tipo de suelo, se han podido conservar los cuerpos chinchorros momificados casi intactos.
Contacto: Sernatur Arica (58)225205 -mail: infoarica@sernatur.cl

momiaDSC09746

Cuevas de Anzota

Un paseo muy recomendable para realizar en la zona sur del borde costero de Arica, es hacia las Cuevas de Anzota; un lugar lleno de historia, donde se puede realizar una agradable caminata y animarse con las rutas de escalada en el camino.
Las cuevas de Anzota son conocidas principalmente por su valor histórico, allí se encuentran las guaneras, lugar donde esclavos africanos y chinos, que fueron traídos a la zona, en el siglo XIX, eran forzados a trabajar en éstas, para extraer guano, excremento de las aves marinas que habitan en esa zona. Esta sustancia que funciona como abono, fertilizante muy efectivo para la agronomía, era un producto económico muy valorado en la época, antes del salitre. Allí los esclavos se colgaban con cuerdas en las rocas y extraían el guano para sus dueños. Hoy al caminar por el borde costero se pueden ver entre el guano las peligrosas cuerdas que ocupaban los esclavos; y donde pasaban días colgados de ellas con casi 80 kilos de guano en la espalda.
Además de esta razón histórica, la caminata es atractiva por la cantidad de especies de aves marinas que habitan, cerca de 20 tipos de aves. Además por las enormes cuevas que se han formado, en las cuales se puede entrar y han servido de refugio para antiguos habitantes de la zona. Es un recorrido tranquilo por el borde costero de unos 2 km en total, realizable en 1 hora aproximadamente, y llega hasta la playa La Liserilla, muy tranquila ya que solo se puede llegar a pie, por esta ruta.
En el camino hacia las cuevas de Anzota, se pueden encontrar diversas rutas de escalada ya equipadas de nivel básico; cerca de 4 rutas hay en el sector. “La Cascada” y “la Nutria” de 5.9 de dificultad y con longitud de 11 metros y 12 metros respectivamente, una escalada ideal para quienes están empezando este deporte. También hay otras dos rutas “Del viento” y “Del viento 2” de dificultad 5.11 y 5.9 respectivamente.
Otra alternativa es visitar el sector desde el mar y obtener una panorámica diferente de las Cuevas de Anzota. La empresa Océano Sub opera en el puerto de Arica, al interior de Muelle Pesquero, y ofrece navegaciones para recorrer la costa por mar hasta ver las cuevas. Además ofrecen salidas a bucear. Contacto: oceanosub@gmail.com celular: 98836094

cuevasanzotaDSC00101

La multideportiva costa de Arica

La costa de Arica es extensa, cuenta con más de 20 km. de playa con diversidad de oleaje, siendo ideal para gran variedad de deportes de tabla; desde bodyboard y surf en arriesgadas olas hasta kayak y SUP en aguas tranquilas. Hay para todos los gustos
De quienes más se escucha hablar maravillas del mar de Arica, es de los surfistas. De todo el mundo, sobre todo de Brasil, Perú y Argentina, vienen extranjeros a surfear las excelentes y míticas olas de Arica.
Una de las 20 olas más espectaculares de Latinoamérica es la ola Buey y está en Arica. El Buey, en la playa El Laucho, atrae no solo a latinoamericanos sino sobre todo californianos y australianos que buscan las olas más grandes y poderosas; el Buey alcanza su máximo esplendor en invierno, cuando son comunes las marejadas y se puede surfear con una altura de 3 metros pudiendo llegar a unos 6 u 8 metros de altura.
Otra de las olas míticas de Arica es Flopos ubicada en la ex Isla del Alacrán, justo bajo el Morro de Arica. Esta ola, más conocida como la ola El Gringo, forma parte del circuito mundial de surf y bodyboard. Es la más famosa de Chile, destacada a nivel mundial por su nivel de exigencia; tiene la característica de alcanzar hasta casi 5 metros altura, formando un tubo casi perfecto, rompiendo de izquierda a derecha con gran consistencia.

bodyelgringoDSC00315
El desafío mayor que conlleva esta ola y que la hace sede de la competencias más importantes de surf y de body, es que rompe a solo 50 cm. de las rocas, luego de alcanzar su máxima altura. El deportista debe saber manejar la fuerza con que viene en la ola y salirse con destreza para evitar golpearse en las rocas.
El recién acontecido campeonato de surf “Maui & Sons Arica Pro Tour” convocó a 60 riders de más de 17 países a competir y reunió a más de 3.000 jóvenes ariqueños para presenciar el evento. Sin embargo, el surf es superado en popularidad en Arica por el body, el cual tiene mayor número de adeptos en los jóvenes de la zona.
En el recientemente celebrado campeonato de body más importante, “Arica Chilean Challenge” por primera vez participaron mujeres. En este evento, la categoría de mujeres contó con 16 participantes destacándose la gran actuación de la viñamarina Paloma Freygang que fue favorita del público y obtuvo un meritorio cuarto lugar.
Según comentan sus organizadores, el body está haciéndose popular en la población ariqueña y los jóvenes se están apropiando de este deporte; se están levantando iniciativas como “Make A Pro”, donde experimentados bodyboarders entrenan y participan en competencias con jóvenes aprendices. Se busca formar un centro deportivo que funcione todo el año y aumentar las escuelas (actualmente hay una) que prepare a los jóvenes en este deporte. Christian “Tomate” Peralta, lidera estas iniciativas sociales y es parte de los organizadores de estos campeonatos. Además tiene la más famosa tienda de surf y body en Arica. Contacto: Tomate Surf Shop www.tomatesurfshop.cl/
Por otro lado, para quienes disfrutan de las tablas de manera más tranquila, el SUP también tiene sus adeptos en Arica, sobre todo en la playa del Chinchorro, con poca marejada y aguas tranquilas, que permiten recorrer el borde costero. La Puntilla es una buena zona para dar un paseo en SUP.
En esta playa Chinchorro además se realizan paseos en kayak a conocer tortugas de mar o bien, una excelente alternativa es remar hacia las Cuevas de Anzota: una de sus actividades estrella denominada “Ruta de los Chinchorros” de la empresa Norte Outdoor.
Ésta travesía de mar comienza en la playa La Capilla, ubicada en el sur de Arica, la cual se caracteriza por tener un oleaje tranquilo.
La ruta sigue hacia al sur, camino a las cuevas de Anzota y hacia una colonia de lobos marino que se encuentra en la costa de Arica. En total se recorren 6 km. en kayak, con un instructor. Previamente a la navegación se realiza una charla instructiva y ejercicios de precalentamiento.
Esta travesía dura unas 3 horas y es apta para todos los niveles, para personas experimentadas y para quienes nunca hayan navegado en kayak, pero sí es necesario tener contar con buen estado físico. Contacto: www.norteoutdoor.com

Dónde Comer

El Agro
Una visita imperdible en Arica, para comer en unas de sus picadas como el Roto Pedro sino que también para probar las aceitunas del Valle de Azapa, las mejores de Chile. Ideal para probar los riquísimos productos de sus valles; como mangos, guayabas, naranjas más ricas de Chile. Contacto: www.asoagro.cl

Restorant Rayú
Este restaurante fusión peruana es uno de los mejores de Arica; cuenta con productos frescos de la zona, preparaciones creativas y exquisitas. Sus causas, ceviches, preparaciones de pescado y carnes que se destacan por su nivel gastronómico. Además cuenta con una cómoda y acogedora terraza que invita a quedarse un buen rato en este restaurante. Dirección: Ingeniero Raul Pey 2590, Arica

Ostión Dorado
Platos grandes, contundentes, con productos frescos de la zona, hechos con cariño y servidos con excelente atención, son las características que identifican a esta picada. Un lugar imperdible para comer bien y de sobra en Arica, además queda ubicado en plena playa.

comidaostiondoradoDSC00640

Donde Dormir

Hotel Arica: Este hotel es un clásico de Arica. Ubicado frente al mar, cuenta con cómodas habitaciones, dos piscinas grandes, una gran terraza frente a la playa, y restaurant que vale la pena probarlo por la calidad de sus platos. Contacto: www.panamericanahoteles.cl/arica/

Arica Surf House: Es hostal de Arica ha sido reconocido por su calidad y es la sede de alojamiento de los surfistas. Ubicado en el centro de la ciudad, cerca de playas y calles principales, cuenta con habitaciones de distintas capacidades, arriendo de tablas, de bicicletas y clases de surf, entre otros servicios. Incluye desayuno. Contacto: www.aricasurfhouse.cl

Hotel Aruma: Diseñado para los surfistas, pero apto para todos, este nuevo hotel boutique de Arica cuenta con 16 habitaciones y con una lógica sustentable que dan ganas de conocer. Contacto: www.aruma.cl

Imperdible:
Fiestas Patrias en Arica
En Arica se vive el 18 de septiembre todos los días del mes.. Por eso hay que ir a esa ciudad a celebrar nuestra independencia. Las Fiestas Patrias culminan el 28 de septiembre con una Noche de Cueca, en el parque Benjamín Vicuña Mackenna.

OUTDOORS 174baja-44

 

1. Arica

2. Caleta Camarones

3. Cuevas de Anzota

4. Museo de San Miguel de Azapa

5. Valle de Azapa

6. Playa Las Machas

7. Playa Chinchorro

8. El Agro

9. Museo Colón

10. Caleta Vitor

A %d blogueros les gusta esto: