El turismo de aventura en la provincia de Arauco, en la región de Bío Bío, tiene un gran potencial por desarrollar, que en la historia de sus pueblos originarios y lo patrimonial encuentra una característica diferenciadora. Aquí te contamos algunas alternativas que pueden ser de especial interés para quienes desean conocer esta zona, donde se da una intensa tradición Mapuche.
Aventura Familiar en Lanalhue
Ubicado la ribera sur del Lago Lanalhue, Turismo Aventura Monte Verde ofrece múltiples actividades para disfrutar de este lago y su entorno. Su servicio más reconocido es el canopy, el cual está ubicado en medio de un bosque nativo con vista al lago. Cuenta con un circuito de 6 estaciones conectadas por rampas de madera y cables de acero; todo con altos estándares de seguridad.
Otra actividad imperdible que ofrece Monte Verde es navegar en kayak por el Estero Puyehue y el lago Lanalhue. Cuenta con kayaks dobles y simples con chalecos salvavidas para remar por las aguas de la zona, pudiendo apreciar lugares recónditos, y la flora y fauna del lugar.
Monte Verde cuenta con 6 hectáreas donde se realizan estas actividades y el terreno se puede recorrer con una atractiva caminata. Cuentan con una ruta que comienza en medio del bosque nativo siempre verde y que se dirige hacia los humedales del estero Puyehue y la desembocadura del lago Lanalhue. En el entorno se pueden apreciar aves como cisnes de cuello negro, patos silvestres, coipos y su flora se caracteriza por los arrayanes y canelos. Un lugar imperdible para conocer la zona e ir en familia. www.canopymonteverde.cl .
Rafting en Curanilahue
Al sur de la región del Bío Bio se encuentra la comuna Curanilahue, donde la empresa de Turismo Aventura Rafting Nahuelán, recién inaugurada el 2014, realiza salidas en rafting por el río Carampangue. Esta entretenida y emocionante experiencia se puede vivir sin mayores peligros a 20 minutos de la comuna, donde comienza el descenso por el río, en el sector Mundo Nuevo. Allí se entrega el equipo (cascos, salvavidas, remos) y las instrucciones necesarias para la actividad, como el control de la balsa y la utilización del remo.
Luego comienza el descenso por el rio Carampangue, que cuenta con rápidos grado III, apto para todo público y cuya remada dura, en total, cerca de una hora y media. Esta experiencia cuenta con guías certificados, transporte, seguro contra accidentes, y el equipo necesario. Hay que llevar toalla y las salidas se realizan con un mínimo de 6 personas. Facebook: Rafting Nahuelán Turismo Aventura (Contacto: 93501213 y 99144549)
Raíces Mapuches
Una excelente actividad para adentrarse en la cultura de esta provincia, ubicada al borde mismo de la vecina Araucanía, es ir a conocer la manera de vivir y a la cosmovisión originaria mapuche en el Valle Elicura, una zona poblada mayormente por comunidades de esta tradición y etnia. Para tener esta experiencia nada mejor que dormir en una ruka, construcción tradicional mapuche y probar su comida típica. Ruka Lelbun hace posible esa experiencia. A cargo del Lonko Miguel Leviqueo, este lugar cuenta con pichi rukas (rukas pequeñas) para 2 personas que se pueden arrendar durante 24 horas.
En la estadía, el Lonko da a conocer más sobre la vida mapuche: cuenta sobre el simbolismo del cultrún, de los sonidos de su lengua, el contacto con la tierra, las vivencias y leyendas, su medicina y, por supuesto, su particular gastronomía.
Para quienes deseen alargar la estadía, es posible experimentar la manera de dormir en la ruka mapuche, donde al acostarnos siempre lo hacemos con la cabeza ubicada hacia donde sale el sol. Esta vivencia enriquecedora se puede descubrir en el Valle de Elicura en la comuna de Contulmo. www.rukalelbun.cl
Otra actividad para complementar la vivencia y contextualizar con otro trasfondo, es visitar el Museo Mapuche de Cañete, cuyas instalaciones están inspiradas en la estructura de una ruka. El museo cuenta con muestras audiovisuales y de música típica, así como una exposición de artesanía y su historia. En su exterior, cuenta con un parque con una ruka, un bosque pequeño con flora nativa, una cancha de Palín (deporte típico mapuche) y un Guillatuwe (palo sagrado). Además en las dependencias del museo se realizan periódicamente talleres de tejido a telar mapuche y de cocina, así como presentaciones de libros y artistas. ¡Ojo con el día del Patrimonio Cultural el 31 de mayo!
www.museomapuchecanete.cl
Aves Araucanas
Reussland es un complejo turístico ubicado entre Contulmo y Cañete, donde es posible encontrar distintos ambientes, como son la selva valdiviana, praderas pantanosas y bosques de humedal, por mencionar algunos. En estos distintos espacios naturales, la presencia de aves endémicas y semiendémicas como la perdiz chilena, el hued hued del sur y la tenca hacen del birdwatching una actividad ideal; el ornitólogo Tomás Rivas desarrolló para el Fundo Reussland un completo informe de avifauna de la zona que rodea los terrenos de este Ecoparque, de manera que su equipo pudiera establecer circuitos que aseguraran el avistamiento de las especies más características.
“Estudié y me especialicé, viajando al Parque Nacional La Campana, a Talca y a San Martín de los Andes”, cuenta Anabel Ramírez de Reussland, que ayudada por la experiencia profesional de Rivas, empezó a trabajar en las rutas del Parque y los alrededores, generando circuitos guiados dirigidos a ecoturistas, fanáticos de las aves, amantes de la naturaleza e instituciones educativas.
Las rutas de birding de Reussland permiten entender y apreciar las aves que viven en los diferetes ecosistemas de la Cordillera de Nahuelbuta y lago Lanalhue, conociendo sus vocalizaciones, cantos, siluetas y estructura corporal, así como su conducta: hay aves conocidas por ser esquivas y tímidas, mientras que otras son más osadas; algunos rapaces son de conducta diurna, mientras otros operan principalmente de noche. Reussland.cl
Monumento Natural Contulmo
Ubicado a solo 6 kilometros de la comuna de Contulmo por la ruta Purén, este Monumento Natural cuenta con 82 hectareas de extensión donde se despliega una gran riqueza natural de la zona. Este lugar es muy valioso ya que protege y conserva un ambiente único de la selva húmeda del sur de Chile. Vale la pena ir un día a conocerlo y realizar un picnic en las zonas habilitadas para esta actividad, que se alcanzas caminando por senderos de livianas pendientes, que se pueden recorrer en dos horas; además el Monumento cuenta con senderos señalizados de gran belleza que son cortos y fáciles, para ir con niños o ancianos. Su sendero principal de trekking es el Lemu Mau: aquí se pueden apreciar más de 26 especies de helechos, y conocer los bosques siempreverdes, que cuentan con una gran cantidad de especies endémicas. Además se encuentran ejemplares de fauna como zorros, pumas, pudúes, chucao, entre otros.
A un costado de esta área protegida por Conaf se puede visitar el Salto Rayén, una caída de agua de 22 de metros de altura en medio de la flora y fauna característica de la Cordillera de Nahuelbuta; vegetación abundante de coihues, tepa, copihue y diversas orquídeas. Para llegar a este atractivo natural, hay que caminar 1 kilómetro y medio aproximadamente, en un camino que va en subida.
Senderismo en Parque Nahuelbuta
Este Parque Nacional comparte su territorio entre la provincia de Malleco, en la Araucanía y la de Arauco, en la Región del Bío Bío. Entre los atractivos que tiene el P.N. Nahuelbuta destaca el sendero de la Piedra del Águila, un hito que destaca para todos lo que visitan el lugar: se trata de un peñón rocoso con un mirador que domina mar y cordillera, ubicado en uno de los puntos más altos de esta cordillera, a los 1560 msnm.
Desde este aventajado lugar se tiene un panorama de las inmensas araucarias en las laderas; excepcionalmente Nahuelbuta tiene presencia de esta especie entre los 600 a los 1400 metros, siendo que en otras zonas predominan desde la cota de los 1000 msnm.
Mirando hacia la cordillera de los Andes, destaca el cono del volcán Llaima y, en un buen día, es posible ver la isla Mocha. Para visitar el Parque recomendamos contactar a Cuatro Vientos Ecoturismo, con quienes es posible hacer una visita guiada, donde podrán aprender sobre diferentes tipos de flora y fauna del lugar, conocer los diferentes senderos del parque, ideal para compartir y vivir una aventura en familia.
Facebook:Cuatro Vientos Ecoturismo
La pureza del Lleulleu
La pureza del Lleulleu
En la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelbuta se encuentra el Lleulleu, lago que según los locales es el más puro de Sudamérica. Sus tranquilas aguas están protegidas de la navegación motorizada y es por eso que navegar a remo y a vela son la única y mejor opción.
Claudio Luna, de Cuatro Vientos Ecoturismo, cuenta que han sido las voluntades del sector público y los privados lo que ha mantenido el lugar tal como está. “Los comuneros mapuches han transmitido de generación a generación esta idea”, asegura este emprendedor de la ciudad de Concepción, que ha querido fortalecer el turismo interno en la región del Bío Bío. Comprometidos con el cuidado del lugar, en Cuatro Vientos desarrollan programas donde el campismo, el kayak, el yoga y los principios de No Deje Rastro se mezclan con la navegación en kayak en las apacibles aguas del Lleulleu.
Alrededor del lago existen distintos campings y cabañas, con servicios básicos. La luz eléctrica se usa en ciertos horarios. La paz es total: la gente busca la tranquilidad”, explica Claudio. En cuanto a la navegación propiamente tal, se hace una ruta de hora y media o dos horas por el Lleulleu, cuyas aguas transparentes encantan a sus visitantes disfrutando de la pureza del fondo lacustre.
Para quienes se entusiasmen, el lago también tiene condiciones para el windsurf, o para los más relajados, se puede hacer paseos en bote. Desde Concepción, Cuatro Vientos Ecoturismo ofrece visitar este lugar de tierras sagradas, todas las semanas, para vivir una nueva experiencia, en el lugar pueden acampar o alojar en cabañas, dependiendo el programa y la fecha, también se incluyen diferentes talleres y actividades; enfocados a crear conciencia turística y aprender a convivir con el medio que nos rodea de manera equilibrada sin generar daños irreparables al planeta, para complementar una agradable estadía podemos finalizar con yoga salida al sol, para volver con todas las energía a despedirse del lugar con un gran almuerzo campestre o en alguna feria gastronómica típicas de la zona. Facebook: Cuatro Vientos Ecoturismo
Donde Dormir
Hotel y Cabañas Licahue:
Este hotel, ubicado en la ribera sur del lago Lanalhue, en una antigua casa de colonos alemanes remodelada cuenta con habitaciones y departamentos familiares. Ofrece 3 cabañas para 4 personas con una gran vista al lago y un restaurante de comida casera con ingredientes típicos de la zona. www.licahue.cl
Complejo Pehuen:
Ubicado en la zona norte del lago Lanalhue, este complejo cuenta con 5 cabañas con distintas capacidades y un hotel con 6 habitaciones con baño privado. Tiene piscina, acceso privado al lago y actividades para disfrutar el entorno. www.cabanaspehuen.cl
Parque Reussland
Además de las actividades de intereses especiales, Reussland ofrece a quienes cruzan el camino entre Cañete y Contulmo pasar la noche entre los árboles, en refugios tipo nidal completamente equipados y con paneles fotovoltaicos, para disfrutar de un completo conocimiento del bosque. Todo esto en un espacio de mínima intervención humana, con un descanso que ofrece desconexión total. Reussland.cl
Donde Comer:
La Cucina di Pastene: Pasándose unos pocos kilómetros hacia la región de la Araucanía, en la comuna de Lumaco, se encuentra Capitán Pastene, una localidad con influencia inmigrantes italianos. Para hacer honor a la zona y comer preparaciones italianas hay que ir a este restaurante con las mejores pastas artesanales de la zona. www.lacucinadipastene.cl
La Ruta de la Frutilla Blanca
En los Los Canelos 380, en pleno Contulmo, opera este emprendimiento que no solo tiene que ver con la gastronomía y la fiesta asociada a la frutilla blanca, sino que también con conocer esta especie única del mundo, cuya producción en las montañas se hace tal como se hacía hace 200 años, en medio del monte y el bosque nativo., constituyendo un patrimonio tanto en lo biológico como en lo cultural.
Sparlatto Pizza
Este pequeño restaurant mueve las cosas en la plaza de Angol, ofreciendo sandwichs, platos tradicionales y por supuesto pizza, que es la especialidad. Con un ambiente familiar durante el día, y un poco más juvenil cuando llega la noche,. Facebook: Sparlatto Restaurant y Decoración
Imperdible
A fines del mes de junio las comunidades mapuche celebran el Wetripantu: Año Nuevo Mapuche. Se realiza en el solsticio de invierno, el día más corto del año del hemisferio sur entre el 21 y el 24 de junio.