Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Araucanía Andina

En la novena región abunda la nieve, las travesías, excursiones, las termas, y los impresionantes paisajes. Con Araucarias como escenario, acá te contamos las mejores actividades para disfrutar la región esta temporada de invierno.


Por Sofía Rojas

Esplendor de nieve virgen

Ubicado en plena Reserva Nacional Malalcahuello- Nalcas, en las faldas del volcán Lonquimay y rodeado de araucarias milenarias, el Resort y Centro de ski Corralco, ofrece 500 hectáreas esquiables: el fuera de pista es uno de los atractivos más interesantes de este centro.
Corralco cuenta con 6 andariveles y uno recién inaugurado, el Cumbre, que es perfecto para esquiadores avanzados y amantes del fuera de pista ya que posee “40% más de dominio esquiable, con pendientes muy atractivas para esquiadores avanzados “ – comenta Enrique Sepúlveda, gerente de operaciones de Corralco.
Es así como este año en el centro de ski se potencia el ski fuera de pista. “El dominio es muy amplio, ya que es más grande el fuera de pista que la cantidad de pistas pisadas y la nieve seca. Además la nieve permanece fresca varios días después de la tormenta, lo que hace muy atractivo para esquiadores que disfrutan las nieves vírgenes” – detalla Sepúlveda.
Más abajo en el mapa, se ubica Nevados de Sollipulli en pleno volcán Sollipulli (2.282 msnm), a 5 kilómetros de la frontera con Argentina. Es un lugar perfecto para esquiar en la ladera del volcán o bien, hacer randonnée hacia su cráter. Acá no se encuentran rutas establecidas, andariveles ni pistas sino que 400 hectáreas de pura nieve virgen.

CORRALCO1

Randoneé en volcanes y cráteres


Si el amor por el randoneé nace para visitar zonas desconocidas o aisladas, el volcán Sollipulli es una excelente alternativa para practicarlo. La travesía a su cumbre se puede realizar con guías de Nevados de Sollipulli; en la ruta uno se encuentra con laderas cubiertas por nieve virgen y pobladas por árboles de la zona, destacando el bosque de araucarias. En la caldera del volcán se encuentra el glaciar Nevados de Sollipulli “considerado el glaciar más grande del mundo en este paralelo, ubicado dentro de una caldera, y tienes una vista panorámica o 360 donde podrás observar mas de 5 volcanes,  lagos chilenos y argentinos y un bosque prístino de araucarias y notofagus” – detalla la Angélica Tepper de Nevados. La ruta dura aproximadamente 4 a 5 horas en ski, y Nevados de Sollipulli cuenta con equipo de ski de montaña para arrendar de última generación, con zapatos, fijaciones, pieles, bastones y esquís.
No solo llegar a la cumbre del volcán es novedad, sino que también descender al cráter, una actividad muy poco probable que acá es una gran posibilidad; “es muy difícil pillar un volcán que tenga un glaciar dentro del cráter y que en el cual se pueda hacer randonnée en su interior” – comenta Robert Gibson. Para más información, chequear www.sollipulli.cl

Por otro lado, el randonée en el volcán Lonquimay se puede realizar con guías del centro de ski Corralco, o bien hacerlo por cuenta propia. En Corralco ofrecen una excursión hacia la cumbre del Lonquimay, donde la vista a la cordillera nevada es incomparable, y luego se termina bajando en freeride hasta el hotel. Esta excursión toma casi todo el día, tiene una duración de 7 horas y es de dificultad alta. Para quienes se están iniciando en el ski de montaña es recomendable realizar la ruta hacia el cráter Navidad, un travesía de tres horas, de dificultad media. www.corralco.com

SOLIPULLI

Montañismo y Termas en Malalcahuello


En la localidad de Curacautín, en la Reserva Nacional de Malacahuello, muy cerca de Corralco, hay otra actividad para realizar además del ski, uniendo nieve y termas. Una excelente excursión para realizar es la travesía de montaña Malalcahuello, la cual tiene una duración de dos días y, por ende, es de dificultad alta. Según explica el guía de Trekking Chile Rubén Inostroza, se necesita uso de equipo técnico (crampones, piolet, casco, cuerda, arnés) e implica una travesía sobre hielos y nieves eternas. A esta ruta se accede utilizando el mismo sendero de Sierra Nevada; luego de terminar esta aventura de dos días, lo mejor y merecida recompensa se encuentra allí mismo: se puede ir a las termas de Malalcahuello, o a las termas del Manzanar, ambas ubicadas en la Reserva, en medio de un paisaje blanco espectacular. Para contactar a Rubén, escribir a rinostrozaagurto@gmail.com .

Para quienes quieren quedarse un tiempo más, en las inmediaciones de la Reserva Nacional Malalcahuello se encuentra Valle Corralco Hotel & Spa, que cuenta con 54 habitaciones, distribuidas en dos plantas. Este resort cuenta además con piscina climatizada, sauna, gimnasio, jacuzzi, sala de cine y de juegos y una guardería infantil para que los más pequeños de la familia se diviertan de manera segura.

Ski y ascenso al volcán Llaima

A la altura de Temuco, hacia la cordillera, se encuentra el Llaima, cumbre de 3125 msnm. En este volcán está ubicado el Centro de Ski Las Araucarias (skiaraucarias.cl), que tiene disponible una superficie de 350 hectáreas para esquiar, una telesilla y tres andariveles.
Para ascender a la cumbre del volcán hay que comenzar del mismo centro de ski y seguir en un principio la ruta de los postes de los andariveles. “Si se mantiene la vista al frente, hacia la “roca humeante”, no hay por donde perderse. De aquí en adelante es una “directa”. A medida que nos acercamos a la roca, se aprecia que ésta no es sino la más visible de cientos de fumarolas que pueblan toda la ladera norte en sus últimos 200 metros y que mantienen caliente el suelo bajo nuestros zapatos y olor a azufre en nuestras narices” – describe el guía Rubén Inostroza.
La ruta continúa directa hasta llegar a la cumbre del volcán con su cráter “El cráter mismo es impresionante: 200 metros de diámetro, paredes verticales, olores intensos (incluso si el viento nos favorece) y hasta tronares de las entrañas de la tierra acompañan la vista sublime que se tiene desde arriba al vecino Sierra Nevada, del Parque hacia el este y su paisaje jurásico, de las planicies trasandinas y sus lagunas. (…) ¡es una gran aventura!” – finaliza el guía y montañista.
Según explica Rubén, este volcán se puede realizar en un día o dos, la diferencia es solo de horarios. Si quieres ascender en un día debes salir a las 5 de la mañana aproximadamente, para llegar a las 13:00 horas; si deseas en dos días sales del mismo lugar y acampas en un lugar que se llama el plateau; desde ese lugar puedes comenzar a ascender tranquilamente alrededor de las 07:00. Es una ascensión de dificultad alta, y se requiere concentración y buen estado físico para subir.

CORRALCO2 

Los mejores trekkings del Parque Nacional Conguillío


Durante todo el año se puede visitar Conguillío y sus 12 senderos para hacer trekking, que es la actividad por excelencia para realizar en este lugar repleto de grandes paisajes “Este Parque es una de las bellezas más representativas de la región, en el cual podemos experimentar todas las estaciones del año de forma bien marcadas; podemos apreciar profundos valles, zonas de escoriales ,lagunas y junto a ellos milenarios bosques, principalmente de araucarias, empinadas laderas en el cual contrasta con el volcán Llaima.” – describe el guía de turismo de Trekking Chile, Rubén Inostroza.
En ese entorno, se destacan tres senderos recomendados. El primero es el sendero Sierra Nevada, el cual posee 11 km de extensión con una dificultad media. Se camina por un cordón montañoso, del cual se puede apreciar en plenitud el volcán Llaima, acompañado de numerosas cascadas y generalmente del imponente vuelo del cóndor, según comenta el guía.

Por otra parte, está el sendero Los Carpinteros, donde guarecido por la tupida vegetación habita el pájaro Carpintero Negro. “También podemos encontrar La Araucaria Madre, se dice que es una de las más antiguas, con 1.800 años y un diámetro de 3 metros” – destaca Rubén.

El último trekking recomendado del Parque Conguillío, es el cañadón del Truful Truful: es bastante corto, de menos de un kilometro, pero lo que se destaca es la muestra histórica y geológica exclusiva del sector: “con formaciones rocosas, basaltos, lava; además se encuentra los Saltos del Truful-Truful, que es un sendero para personas con discapacidad, que se puede hacer en sillas de ruedas” – comenta Inostroza.

conguilliootoñol1

Avalancha en el volcán Villarrica

Perfecto para los fanáticos de la velocidad, este año se suma una nueva versión de la competencia Avalancha en el Volcán, un evento que tiene como objetivo el descenso de uno de los volcanes más activos del planeta; el Villarrica. La modalidad es el freeride y la competencia depende de la rapidez del participante en bajar los 5 kilómetros y casi 1.500 metros de desnivel desde su cumbre. Ya sea con esquí o con snowboard, esta competencia asegura adrenalina y belleza natural a sus participantes.
La novedad para este año es que los niños pueden acompañar sus papás participando en Mini Avalancha, un evento paralelo para los más pequeños.  Familia, emoción, grandes paisajes y toda un equipo local dedicado a transmitir nociones de seguridad, y el espíritu de montaña, es lo central en esta competencia, celebrada entre el 13 y 16 de septiembre, momento perfecto también para disfrutar de las muestras de fotografía que a propósito del evento se organizan   www.avalanchaenelvolcan.cl

VILLARICA

Pesca con mosca y kayak en el lago Icalma

Muy cerca de la frontera con Argentina, en plena cordillera de Los Andes, se encuentra el lago Icalma; que tiene como característica sus aguas cristalinas, en medio de paisajes montañosos y araucarias.

Es un sector lleno de cultura y tradición pehuenche donde se está instalando el proyecto Icalma Lodge, creado por Víctor Abarzúa el año 2013. Con la idea de respetar el entorno e instalarse en armonía con la naturaleza de la zona, actualmente se ofrecen múltiples actividades outdoors y a futuro alojamiento en un lodge y cabañas de gran calidad.

Dentro de las actividades en la naturaleza puede destacarse la pesca con mosca “en las aguas de lagunas, lagos y ríos que rodean a Icalma podemos encontrarnos con truchas fario y arcoíris de considerable tamaño, las cuales con seguridad te darán una lucha inolvidable” – cuenta Abarzúa.

icalma arre-10

No hay salidas definidas ni itinerarios que seguir, sino que se coordina con Victor según las preferencias de cada visitante; el tiempo – pueden ser por el día o travesías más largas-, la modalidad de la pesca y las experiencias que se quieran vivir en el entorno. “Ejecutamos nuestras excursiones en la zona de Icalma y Lonquimay, la gran parte con acceso exclusivo. Destacamos los ríos freestone (de caudal variable), los cuales poseen gran cantidad y disponibilidad de alimento para las truchas, lo que otorga un gran potencial a estos; springcreeks (esteros con características especiales de caudal y temperatura) ideales para la reproducción y desarrollo de las truchas y las apacibles y cristalinas aguas de lagos y lagunas con gran cantidad de dragonflies (más conocidos como matapiuojos) y pancoras, ideales para flotarlas en float tube y pontón” – describe Abarzúa, sobre las privilegiadas opciones de pesca en la zona.

Las salidas se coordinan a través de su página web en www.icalmalodge.cl; el traslado es desde Temuco o el aeropuerto hacia el Lodge, y desde ahí se hacen las salidas diarias. Se recomienda llevar equipos livianos ya sea caña #5 o #6, pero en la excursión se incluyen las moscas.

El terreno, el conocimiento y las excursiones outdoors de este proyecto Lodge Icalma ya están definidas, pero las cabañas están en construcción. Es por esto que Victor para el alojamiento en Icalma está asociado con un vecino que cuenta con 10 cabañas en la zona.

En el lago Icalma también se puede navegar en kayak, recorriéndolo en dirección a lago Chico, por el río que los une “donde habitan avutardas, carpintero magallánico, pato jergón grande y chico, pato real, taguas, martín pescador entre otros” – especifica Victor. Para realizar kayak en el lago Icalma y sus alrededores se pueden arrendar kayak de travesía que tienen disponibles.

 icalma arre-16

Dónde dormir

Anden Rose

Ubicado en Curacautín, a 100 kms de Temuco, cercano a Malalcahuello, tiene piezas y cabañas para alojar. Con una arquitectura alemana propia de la zona, este es un lugar perfecto para descansar después de aventuras invernales. www.andenrose.com

 

Las Nalcas

Este hotel boutique es ideal para quienes quieran alojar en un lugar estratégico: muy cerca del centro de ski de Corralco y de las aguas termales de Malalcahuello. Un excelente punto de partida para aprovechar la Reserva Nacional Malacahuello. www.hotelnalcas.cl

 

Hostería Ruka Ngen

Ubicados en Currarehue, cercano a Villarrica, en esta hostería – inspirada en una ruka mapuche – se ofrece alojamiento en 16 habitaciones y se incluye desayuno. www.turismorukangen.cl

 

Dónde Comer

Señora Margarita

En la región de la Araucanía abunda el piñón, para probarlo realmente, nada mejor que probarlo en las sopaipillas de piñon con ají de la Señora Margarita, situada en pleno Malacahuello (O’Higgins 520, Malalcahuello)

 

Restaurant Zorro con botas

Un lugar destacado por los esquiadores del centro de ski Corralco, es este restaurant – ubicado en las pistas de ski – es perfecto para descansar, compartir y reponer energías. www.corralco.com

 

Imperdible

 La Araucanía es tierra de Mapuches Pehuenches y qué mejor que conocer y vivir la tradición mapuche para conectarse con esta zona. La cooperativa Ruca Ngen cuenta con mujeres pehuenches que además de ofrecer alojamiento, enseñan la cocina autóctona, su tradición y preciosa artesanía. www.turismorukangen.cl

 

Arriendo de equipos

Si vas a la IX región liviano, puedes arrendar equipos en Agua Aventura. Están ubicados en Pucón y tienen accesorios de esquí, raquetas de nieve y todo lo necesario para el montañismo: piolets, crampones, casco, botas, etc. Además de un taller de reparación. www.aguaventura.com

A %d blogueros les gusta esto: