El rider nacional Ignacio Rojo nos cuenta sobre los mejores lugares para ir a hacer un paseo en MTB sin moverse de la capital.
1. Off road en Cerro San Cristóbal:
Sus características son excelentes, no solo por encontrarse en el corazón de la ciudad y por tener cómodos accesos, además, es uno de los cerros con mas senderos de la región. A pesar de que la mayoría yacen ocultos, éstos son muy divertidos y técnicos. Lamentablemente el uso de estos senderos aún no han sido regularizados para el uso de los ciclistas y por lo general se encuentra mucha gente caminando por ellos.
2. El Durazno Bike Park:
Este lugar único está insertado en los faldeos de la cordillera oriente de la capital específicamente en la dehesa. El ex Huinganal (hoy conocido como Reserva natural el Durazno) es uno de los pocos bike parks de Santiago. Reúne decenas de kilómetros con senderos de distinto tipo, desde los más simples hasta los más complejos, con buenas señaléticas y accesos. Este lugar puede ser disfrutado tanto por grandes como por chicos.
3. Hacienda las Varas – San Carlos de Apoquindo:
A pesar de que esta zona esta repleta de senderos, los accesos a este lugar cada vez escacean más. Se puede acceder por el estadio San Carlos de Apoquindo o por un pequeño acceso que está en el kilómetro 4 del camino a Farellones. Hay que pagar 1500 pesos en cada lugar y se pueden conectar senderos de diversa dificultad accediendo por cualquiera de las dos entradas. El acceso que existía por Quinchamali ha sido cerrado innumerables veces por la contruccion de condominios y casas. Muy recomendable.
4. Parque Mahuida:
Esconde senderos en sus faldeos. Se debe pagar una entrada de unos 1000 pesos por persona aprox. El lugar tiene un acceso privado y restringuido para dar mayor seguridad a sus visitantes. En Mahuida hay senderos muy simples que van por un camino ancho y también senderos ultra técnicos usados en competencias nacionales de XC.
5. Cerro Manquehue:
A este cerro se puede acceder tanto por el frente vía Lo Curro o por la Dehesa. los circuitos que aquí se encuentran son senderos utilizados para la practica del trekking pero que se comparten muy bien con los ciclistas. Hay que ser precavido debido a la gran cantidad de visitantes que suben durante la semana y fines de semana. Los senderos son muy entretenidos pero con un nivel técnico medio alto. Ouedes acceder a hermosos miradores y entretenidas bajadas que conducen por tupidos bosques que parecieran ser una postal de un sendero en el sur.