Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Vulcania

Texto Alvaro Reyes

Todos quienes alguna vez participaron deben recordar a sus directores de carreras Joel Lizama, quien falleció el año 2011 en el accidente aéreo de Juan Fernández y a Nelson Yañez quien luego de hacer circuitos en conjunto con Joel,

Las carreras de aventura comenzaron en Chile durante las segunda parte de los años 90,  entre las carreras o circuitos realizados en más de 20 años, se puede mencionar entre otros, el X Series Salomon, Hyundai Experience, Travesía Lacustre, Tantauco Expedition Race, Patagonia Expeditión Race, Desafío de los Volcanes, Desafío Robinson Cruzoe y por supuesto el Columbiachallenge, circuito que permaneció dándole vida a este tipo de carreras durante más de 15  años, y que dejara una sensación de vacío en los corredores al momento de no realizarse más, pues el Columbiachallenge era el circuito ancla de nuestro país que patento el inicio de carreas a las 00:00 hrs. de los días sábados, lo cual aportaba mucha emoción e incertidumbre, debido a que la oscuridad genera nuevos desafíos al momento de orientarse durante la noche. 

Todos quienes alguna vez participaron deben recordar a sus directores de carreras Joel Lizama, quien falleció el año 2011 en el accidente aéreo de Juan Fernández y a Nelson Yañez quien luego de hacer circuitos en conjunto con Joel, siguió en solitario diseñando  las aventuras para que los participantes pudiesen buscar puestos de control (pc) en kayak, trekking, moutainbike y cuerdas y una que otra prueba especial para hacer más llamativa la competencia. Su vasta experiencia aún es aprovechada por organizadores de carreras internacionales y por supuesto en sus propias organizaciones, dando vida a un nuevo circuito llamado Vulcania AR, el cual busca hacer una preparación para todos quienes quieran participar de una fecha del circulo mundial que se desollara en Pucón a fines de 2021 en la gran final Sudamericana VULCANIA ARWS SOUTH AMERICA 250 K, además de otorgar premios en descuentos para dicha fecha a  los tres 1eros lugares del circuito Vulcania AR.

En noviembre de 2020, mayo, marzo y septiembre de 2021 se han programado las fechas para la realización del circuito, sin duda todos quienes gustan de este tipo de eventos esperan que pueda realizarse y cruzan los dedos para que las limitaciones sanitarias sean cada vez menos y así desde cualquier parte de Chile se pueda llegar a correr.

En un  año marcado por las cuarentenas y restricciones de movilidad comunal y regional producto del COVID 19, ha influido en que muchas personas miren nuevamente los espacios naturales y se entusiasmen con participar de las carreras de aventura, por un lado motivados por las ganas de vivenciar una experiencia distinta inmerso en la naturaleza y también por la gran publicidad que hace de este tipo de carreras la transmisión de 10 capítulos del ECHOCHALLENGE FIJI que se realizó el 2019, y es transmitido por la plataforma amazon prime video.

En lo especifico el circuito vulcania, vuelve a la búsqueda de pcs correlativos en carreras que tendrán partes de noche dado que su inicio se ha programado a las 5:00 hrs. y su término a las 20:00 hrs, también presenta una innovación respecto de la forma de marcar un puesto de control (pc), pues se realizará con fotos, las cuales solo puede tomarse con cámara fotográfica (no teléfonos) Fig 1

C:\Users\samsung1\Desktop\69675b5b-6741-4696-ac7a-bfb4f46033f5.jpg      C:\Users\samsung1\Desktop\c088bbd4-264c-4471-9cbb-a0bf2436885c.jpg  fig 1

Foto que muestra el PC Foto que debe tomar el equipo

Si bien se mantiene la habitual participación en duplas, se ha abierto la categoría damas en caso de haber más de 5 equipos, caso contrario se clasifican como equipos mixtos.

Para la primera fecha abrieron dos distancias de participación, 100k para deportistas experimentados quienes utilizaron un mapa IGM escala 1:50.000 y 60k para novatos quienes utilizaron un mapa satelital con curvas de nivel. Ambos mapas detallaban el embalse los Aromos y sus alrededores.

Para ambas distancias la carrera comenzó con una etapa de kayak de 20 y 15 km respectivamente, con largadas de 5 horas de diferencia, mientras los 100k tenían algo de ambiente adicional con la noche estrellada  y una  gran estrella fugaz que se vio caer y muchos equipos pudieron observar, los 60k lo hacía a las 10 de la mañana mientras el sol ya daba señales que sería rudo con los participantes. El sol y por supuesto el extenuante calor hizo que varios equipos zozobraran en la posterior etapa de mountainbike, que si bien no era de mucha distancia, las contantes subidas y bajadas fueron agotando a los corredores, hasta que solo los más fuertes y mejor entrenados podían mantenerse en las cuestas sobre sus bicicleta, todo para poder llegar a un punto intermedio (pc15) donde comenzaba una etapa de trekking que ningún equipo pudo completar.

El agua que cada equipo debe transportar en camelbag o caramagiolas, se transformó en un bien preciado, y ante el fuerte sol que alumbro desde muy temprano, muchos se vieron con escases antes de llegar al pc15, por ello, más de algún corredor aprovecho los bebederos de animales, transformado especialmente como pc 11,  para sacar agua y por supuesto potabilizarla antes de tomarla.

El trazado propuesto para la 1era fecha no pudo ser realizado por ningún equipo, por tanto todos se clasificaron por mayor cantidad de pcs marcados, esto que sin duda pudo ser advertido por los corredores durante el trekking, obligo a definir estrategias, pues cada equipo  debió analizar bien su performance y definir en qué momento debía volver a tomar su bicicletas para poder llegar al camp en el tiempo de carrera, por supuesto varios no lo lograron, por eso a pesar de tener mayor cantidad de pcs marcados que otros equipos, al no cumplieron con el tiempo de carrera pasaban al final del último clasificado, tal como lo expresa el reglamento de carrera

Con la realización de esta fecha, Vulcania AR se transformó en la única carrera que ha podido realizarse este año, ojala hubiesen podido realizarse más, pero es conocido por todos nosotros que el virus Covid 19, sigue presente y por tanto solo queda agradecer la gran disposición de la organización a realizar un buen y extenuante circuito con recursos limitados….. sin duda no veremos nuevamente en marzo, ojala con menos restricciones y con una vacuna aprobada y en fase de ser aplicación a la población de tal forma que la normalidad se haga presente.


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398