Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Outours: La ruta outdoors del vino

Las actividades outdoors de la región de O’Higgins tienen su spot en la costa, en Matanzas y Pichilemu o bien, en la nieve virgen de sus montañas. Sin embargo, entremedio de estos lugares, además de producirse reconocidos vinos, existen paisajes y actividades idílicas para los amantes del deporte al aire libre. 

 

La Ruta del Vino

En la región de O’Higgins, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, se encuentra el valle Colchagua, un lugar que cuenta con las condiciones perfectas para el cultivo de la uva; donde se producen los mejores vinos de nuestro país.

Más de veinte viñas se desplazan en este valle, siendo la Ruta del Vino uno de los mejores circuitos para visitarlas. Éste ofrece el tour llamado Tren Sabores del Valle, “un programa inédito en nuestro país, que parte desde Estación Central en Santiago, rumbo al premiado Valle, para vivir un día icónico” – describe José Manuel García, director de la ruta del vino.

El viaje en tren cuenta con atención personalizada, música en vivo y degustación de vinos mientras se disfruta de los paisajes de la VI región. Luego de llegar a la estación San Fernando y dirigirse a Santa Cruz, comienzan las visitas a las viñas dela Asociación de Viñas de Colchagua, un circuito agrupa a 13 viñas. Cada una de las viñas cuenta con distintos y únicos procesos de elaboración de los vinos y lo entretenido de este programa es que se puede ser parte de éstos y degustar los distintos vinos.

Por supuesto, la mejor forma complementar un buen vino y conocimientos en “Cabernet Sauvignon, vendimias, cepas y añadas ” es con buenas rutas en bicicletas, senderos de trekking y paseos a caballo en los preciosos paisajes de las viñas desplazadas en el Valle de Colchagua . (rutadelvino.cl)

IMG_4462

Viña Montgras, la outdoors de Colchagua

Con más de 10 años de historia, la viña Montgras se ha destacado por la excelencia de sus vinos. Sus cepas tintas y blancas suman a la fecha más de 300 medallas y reconocimientos. Ubicada en Palmilla, en el valle Colchagua, la viña Montgras cuenta con más de 1.000 hectáreas que no solo se ocupan para cultivar la uva sino que para realizar otras actividades. Es una de las pocas viñas del sector que ofrece atractivas experiencias outdoors en sus tierras. Se trata del cerro Ninquén, donde Montgras tiene un viñedo de montaña, ideal para realizar trekkings, cabalgatas y paseos en bicicleta.

En las cabalgatas se realizan ascendiendo este cerro a través de los viñedos, donde al llegar a la cima, “nos detendremos en uno de los miradores con las mejores vistas del valle de Colchagua” según explica Gonzalo Silva jefe de turismo, a cargo de la actividad. En este mirador, se detienen a disfruta la vista y degustar una copa de vino: “Los caballos son muy mansos y el petisero tendrá todo preparado con los mejores aperos para disfrutar de esta inolvidable experiencia” – destaca Gonzalo. Esta actividad esta pensada para las familias ya que es apta para niños pequeños, se realiza en compañía de un guía bilingüe y tiene una duración de dos horas.

El trekking se realiza a través de la misma ruta y también es una actividad familiar. Lo bueno de recorrer el viñedo en el cerro Ninquén a pie es que hace posible, detenerse a observar la flora nativa del cerro y las aves que allí habitan. En el mirador también se hace una degustación de vino con una buena vista al valle, y comienza el descenso. La bicicleta recorre también el mismo cerro, pero según los gustos de cada uno “El cerro Ninquén nos permite realizar esta actividad en distintos niveles de acuerdo a la capacidad del pasajero” – comenta Gonzalo. Este tour en dos ruedas se recomienda para adolescentes y adultos.

Además Gonzalo explica que a cualquiera de las actividades se les puede incluir una degustación premium y/o un picnic para disfrutarlo en las mismas instalaciones de Ninquén. “La degustación de tres vinos es guiada y se explica cómo catar los vinos e incluye un maridaje para cada vino. Luego se disfruta un picnic con quesos, frutos secos y fruta fresca de la estación” – detalla el guía turístico. Además la degustación incluye un vino blanco y 2 vinos tintos.

Tren Valle de Colchagus-14

Una actividad imperdible, que la ofrecen en Montgras todo el año, pero en invierno puede depender de las condiciones climáticas. “Es interesante porque no es el típico paseo a una bodega , sino que estas en contacto con el “terroir” viñedos, plantas, fauna, aire libre y además aprendes de vino, viticultura, etc” – agrega Gonzalo. Para reservar, hay que contactarse con Gonzalo Silva gsilva@montgras.cl

Otra actividad exclusiva de la viña, que se puede realizar después de las actividades outdoors es “Haga su propio vino”, en la cual uno tiene la oportunidad de realizar la mezcla del vino preferido. El tour comienza con una paseo por la viña, donde en los meses de enero a mayo, se tiene la suerte de probar los racimos y distinguir los sabores de las distintas cepas antes de ser transformadas en vino. Se pueden probar alrededor de 20 variedades de uvas. Luego se conoce el proceso de fermentación y se pueden visitar las bodegas donde ser mantiene el vino antes de embotellarlo. La viña Montgrass posee barricas de robre americano y francés. Luego del recorrido, comienza la etapa más interactiva, donde uno crea el vino propio.

En una pieza, estilo bodega, hay 3 grandes botellas de vino con Merlot, Carménere, y Cabernet Sauvignon. Uno tiene tres copas y una probeta para ir probando los vinos, descubriendo los sabores que más gustan y realizando la mezcla de vinos que más gusta. Al topar con la fórmula predilecta, cada uno tiene una botella de 750 cc para hacerla con le propio vino. Después se sella con un corcho y hasta se hace la propia etiqueta. Una actividad muy entretenida sobre todo para realizarla en grupo para diferenciar las mezclas y conocer los distintos gustos y vinos personales.

 La visionaria Viña Montes

Ubicada en el valle de Apalta, la viña Montes posee vinos que han sido galardonados a nivel mundial. En la viña hacen tours para conocer el proceso de elaboración de la línea alpha. Un recorrido muy interesante ya que se conoce la historia de la viña, la especial arquitectura y decoración de lugar; siguiendo los principios del Feng Shui y conocer la bodega, donde las barricas cuenta con música con cantos gregorianos. Este novedoso tour termina con la degustación de su línea Premium de vinos, y no solamente los elaborados en Colchagua sino que uno puede probar su visionara apuesta de vino blanco “Outer Limits” elaborado en Zapallar.

Para complementar este recorrido, esta viña posee un exclusivo sendero ecológico. Son 3 kilómetros de flora nativa típica de la zona central de nuestro país. Es el lugar perfecto para recorrerlo en un trekking de 4 horas aproximadamente, donde se pueden obtener privilegiadas panorámicas del todo el Valle de Apalta. La viña ha preservado y conservado este espacio donde prima la vegetación natural de la zona, representativa y de gran interés mundial; donde además habitan más de 100 especies distintas, endémicas de nuestro país.

Lago Misurina2

Por los cielos de la viña Santa Cruz

Ubicada a 30 minutos de Santa Cruz, esta viña además de tener buenos vinos, – su vino Santa Cruz obtuvo un puntaje de 92 en Wine Spectator – se caracteriza por desarrollar una manera distinta de conocerla, a través de las alturas, por su funicular.

En la visita, en una primera instancia se hace con un guía experto, un recorrido por el parras donde se identifican las distintas variedades que tienen, por las bodegas de la viña que termina con una degustación con los mejores vinos. Luego comienza el tour por las alturas, a través del funicular de la viña, en el cual se llega a la cima de Cerro Chamán, y donde se obtiene una increíble vista panorámica del lugar. 

Arriba en el Cerro Chamán, en medio de los viñedos, ya de noche, se puede realizar un tour astronómico; donde se puede conocer con detalle las características de los cielos nocturnos del hemisferio sur. En esta visita astronómica, lo interesante, es que no solo incluyen los conocimientos científicos del universo, sino que se incluyen las interpretaciones de las cosmovisiones ancestrales como la aymará, mapuche y rapa nui.

IMG_5202

La lujosa viña Lapostolle

 La viña Lapostolle cuya dueña Alexandra Marnier Lapostolle, bisnieta del creador del famoso licor Grand Marnier, cuenta con los vinos más exclusivos de nuestro país.

La viña ubicada en el valle Apalta es donde se elabora el vino más top de Lapostolle, el Clos de Apalta. La novedosa arquitectura del lugar y el sofisticado sistema de elaboración del vino, es una actividad que hay que realizar.

Es una viña certificada orgánica, en la cual, luego de la vendimia, se desgrana la uva a mano, con 80 mujeres que eligen las mejores uvas para la elaboración de este vino. Gracias a la construcción vertical se puede apreciar claramente las etapas del proceso, desde el primer momento de la fermentación hasta la conservación por dos años en barricas.

Además esta viña cuenta con Lapostolle Residence, con 4 “chateau” para dos personas cada una. Ubicados con una vista privilegiada del viñedo, al reservar en el hotel, se incluyen todas las comidas, elaboradas de la propia huerta orgánica del lugar, con productos frescos. Lo mejor además es que incluye paseos en bicicleta en las 190 hectáreas, a través de las viñas. Se puede hacer trekking por los cerros que rodean el viñedo, en los cuales se conservan bosques endémicos de la zona, y además (previa reserva) se pueden realizar paseos a caballo. Esta viña ofrece todas las comodidades y actividades para quienes se hospedan.

Las personas que les interesa conocer el proceso de realización del vino, pueden visitarla todos los días del año (menos feriados 25 de diciembre y 1 enero). La viña organiza visitas en 3 horarios; a las 10AM, 12PM y 5PM, donde un guía realiza un tour por la viña y explica el sofisticado método de elaboración de vino.

IMG_5038

Viña Sierras de Bellavista

Lejos de los valles vitivinícolas de la región de O’Higgins, esta viña está ubicada en plena cordillera en la localidad de Sierras de Bellavista, a 1.100 msnm. Un lugar particular para un viñedo, lo cual hace que posea una viticultura y un formato de viña distinto.

Por estar en la cordillera, cuentan con un sistema de cultivo revolucionario y distinto. Esto requiere otros cuidados ya que deben hacer frente a la nieve, los terribles granizos de la época estival y los animales como conejos, pájaros y ovejas que habitan en esas zonas.

Sin embargo, a pesar de esas complicaciones, estar en la cordillera favorece a la uva por los vientos, porque se evitan los hongos y se encuentran lejos de las plagas. Gracias a esto, sus vinos están siendo reconocidos. Este año su vino fue seleccionado por la Guía Descorchados de Patricio Tapia, donde se destaca su vino blanco y de cepa Riesling.

La cordillera no solamente favorece a las uvas sino que también a quien administra este viñedo, Gianfranco Gamelli. Este fanático del montañismo, la bicicleta y los caballos, conoce muy bien la zona de Sierras de Bellavista y ofrece paseos por lugares privilegiados y desconocidos. Entre las experiencias que más destaca son sus paseos a caballo.

Sierras de Bellavista 4

Tres días a caballo

Gianfranco junto a José “Cocho” Jara se unen para realizar un paseo que recorre a caballo los mejores lugares de la zona. El punto de partida, donde se montan los caballos, es en comunidad de Sierras de Bellavista. De ahí comienza el ascenso hacia un cerro denominado “La Zeta” de 2.300 msnm aproximadamente. Se sigue por la huella de esta ruta de arrieros de la zona. La subida a la cima demora unas 5 horas, mientras se va disfrutando espectaculares paisajes cordilleranos y apreciando desde la alturas Sierras de Bellavista y sus alrededores. Al llegar uno se encuentra con la laguna Guzmán y lagunas aledañas. Arriba en medio de ese paisaje espectacular se almuerza. Luego de pasar un rato en la cima, empieza el descenso de dos horas por un camino que llega a “La Roblería”: un gran bosque de Robles de 35.000 hectáreas en medio del Santuario de la Naturaleza Alto Huemul. Es uno de los bosques de robles más al norte del sur de Chile con ejemplares de más de 300 años. Allí se también encuentran zorros, pájaros carpinteros, quiques y hasta pumas. En este lugar, se termina el primer día, se arma el campamento y se alojan ahí. “Lo mejor es que alojen a la intemperie, tipo cowboy, con las monturas y fogatita” – explica Gianfranco.

“Al otro día, la idea es despertarse tranquilo, pegarse otro paseo, hacia más adentro de cordillera. Un paseo de tres horas, más o menos, hasta donde las personas quieran llegar” –describe Gianfranco. Al volver de este paseo con Gianfranco, en la Roblería, el Cocho espera a los participantes con un rico asado de cordero o cabrito al palo de ahí mismo. La idea de Gianfranco es que ahí mismo se forme un buen “carrete” y volver a dormir en este gran bosque de robles.

Al día siguiente, se cruzan las 35 mil hectáreas de la Roblería y comienza la vuelta bajando por el camino que va a la Roblería. “Esta bajada es más fácil, la subida puede ser más complicada porque es camino de cordillera, pero la bajada es en un camino ancho, porque uno viene cansado” – explica Gianfranco. Se llega a las 4 de la tarde a la sierra.

Foto caballos6

Paseo en dos ruedas

 Una excelente opción en bicicleta, es hacer la misma ruta a caballos pero al revés y en dos ruedas. Es decir, comenzar por el camino ancho hacia la Roblería y entrar por el otro extremo. Se atraviesa la Roblería hasta la mitad y de ahí hay que subir hacia la cordillera con la bicicleta al hombro hasta llegar a la laguna, a la cima del “Cerro la Zeta”; “de ahí te puedes pegar una bajada increíble, de dos horas solamente bajando en bicicleta fuerte” – dice Gianfranco. Este paseo se realiza en un día y es para más experimentados ya que es muy exigente: “tiene q ser alguien con un muy buen estado físico y buena técnica de bajada” – comenta Gianfranco.

Una alternativa más tranquila y para cleteros amateurs es ir a la Roblería (se recorren unos 17 kilómetros) y volver por ese camino.

Otra opción es irse al valle vecino en dos ruedas. “Este es un paseo cortito pero exquisito” – describe Gianfranco. Empieza por la Sierra yendo hacia el oeste (la costa) hacia el valle del rio Tumuñán, el valle vecino. Se va bajando por la ruta el mismo río, y se llega al pueblito Las Peñas. Este paseo son como 45 minutos de pura bajada donde uno pasa por lagunas y riachuelos. La vuelta es al gusto del visitante. Según describe Gianfranco, se puede volver subiendo por el camino ancho de autos o bien se puede coordinar una camioneta que los espere en las Peñas.

Tren Valle de Colchagus-64

Donde Comer:

Rayuela, Wine & Grill

Ubicado en plena viña Viu Manent, el restaurante Rayuela, de la destacada chef Pilar Rodríguez, se pueden probar platos con exquisitas carnes, pescados grillados, maridados con los excelentes vinos de la viña. Además, con la chef también se pueden hacer clases de cocina y preparar tus propios platos. www.viumanent.cl

Club Unión Social Santa Cruz

Este restaurante sirve para adentrarse a la tradición e historia de Santa Cruz, ubicado en plena Plaza de Armas. Este antiguo lugar cuenta con platos de comida casera, con preparaciones de conejo, codorniz, riñones, y gran variedad de pescados. Dirección: Plaza de Armas 178, Santa Cruz.

La Casa de Piedra

Camino a Sierras de Bellavista, ubicado en la localidad de Puente Negro, a unos10 kilómetros al oriente de San Fernando. Este restaurante, uno de los más antiguos de Colchagua, vale la pena detenerse para probar su famoso pollo a la cacerola. Teléfono: 09 7581 6196.

Dormir:

Hotel Bellavista de Colchagua: Este hotel modalidad Bed and Breakfast es una excelente alternativa para alojar en la zona. Además de contar con cómodas habitaciones y desayuno, este hotel cuenta con piscina en medio de un paisaje de naturaleza campestre. bellavistadecolchagua.cl

Colchagua Camps: Este es un lugar de calma para alojar, cuenta con 6 domos, con terraza personal, hot tub y baño privado con ducha de hidromasaje. Además con una vista a las plantaciones de limones y naranjas que invitan al relajo máximo. Colchaguacamps.cl

Terra Viña:

Esta casona típica remodelada para hotel permite adentrarse a toda la mística y tradición de Colchagua. Cuenta con habitaciones de diversos niveles, piscina y desayuno buffet, todo con una excelente atención. Terravina.cl

mapa

1-Santa Cruz

2- San Fernando

3- Viña Lapostolle

4- Viña Montes

5- Restaurante Rayuela

6- Viña Montgras

7- Viña Santa Cruz

8- Colchagua

9- Santuario Alto Huemul