Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Lluvia de aventuras en Los Ríos

Sorprende la variedad de destinos para disfrutar la vida al aire libre que tiene Los Ríos; uno de sus puntos fuertes es cómo sus estaciones se alargan y ofrecen salir de lo común: vivir la selva valdiviana durante los temporales de otoño o disfrutar de la nieve del Mocho Choshuenco en pleno verano son solo algunas de las alternativas por descubrir.

Por José Francisco Hurtado

Si hay algo que le sobra a Los Ríos es agua. Aunque el último haya sido un verano realmente seco para lo acostumbrado en la región, este es un territorio que vive de la lluvia y entender sus ciclos de cielo y tierra, así como la naturaleza de la vegetación de sus bosques de montaña, como viajeros, significa estar dispuestos a mojarse. Podemos pasar mañanas refrescantes pescando desde un bote en un río sin ver un alma, descender haciendo canyoning por cascadas rodeados de bosque nativo, o salir a ver las panorámicas perfectas que ofrecen los atardeceres en los claros de la selva. Pero tarde o temprano, la lluvia nos va a pescar.

Remando con Cisnes

Salir a remar por el río Cruces es una excursión perfecta para hacer por medio día. Es una remada sencilla, por un curso de agua tranquilo, que no requiere de pasadas técnicas. Llegar desde la isla Teja hasta Punucapa, en un día de buen pronóstico y a un ritmo ágil no debería tomar más de dos horas. Alerce Outdoor (www.turismoalerce.cl) ofrece esta aventura en kayak, saliendo del embarcadero perfectamente acondicionado del hotel Puerta del Sur. Luego de acomodar todo lo que es necesario proteger en bolsas secas y familiarizarse con las embarcaciones, se sale remando entre juncos, para ir acercándose en un ambiente de humedales a los lugares donde los famosos cisnes de cuello negro habitan. Remar en aguas bajas, acompañado de un guía que conoce por dónde aventurarse, es una relajo perfecto para la tarde. El premio es llegar a Punucapa, un pueblito que no tiene más que una calle, y donde se puede disfrutar, por ejemplo, de la deliciosa Sidra Punucapa (www.punucapa.cl), bebida alcohólica de baja graduación hecha en base a manzanas elegidas de la zona. En el mismo lugar es posible comer empanadas fritas, sopaipillas y pulmay.
Si las condiciones de navegación por cambio de marea o viento desaniman, o el entusiasmo por probar las delicias locales es más grande que las ganas de remar de vuelta, el guía Erwin Martínez, de Alerce Outdoor, señala que existe la posibilidad de subir los kayak a las grandes embarcaciones que recalan en Punucapa, ¡que por lo demás es la sede de una muestra costumbrista durante el mes de febrero!
DSC00606

Por las cascadas de Neltume

Luis y Caterina Manríquez desarrollaron en Neltume un interesante proyecto donde aprovechan el río Fuy y el magnífico salto del Huilo Huilo para desarrollar el canyoning. Como Aitue Expediciones (Facebook: Aitue Expediciones Neltume), la empresa que formaron junto a otros guías, se han capacitado en cursos de barranquismo y rescate en aguas blancas, para poder recorrer de manera segura el curso del río, descendiendo sus acantilados haciendo rappel, pasando algunos rápidos solo con el cuerpo y viviendo el contacto con el agua de manera directa.
No es necesario tener conocimientos técnicos para salir a disfrutar de esta actividad: los descensos son asistidos con cuerdas de apoyo y los guías entregan lo necesario para realizar cómodamente la experiencia: trajes de agua, cascos, arneses, cuerdas y dispositivos de seguridad. Luego de una charla de inducción, en que se dan entender los procedimientos que norman la actividad, se sale al agua. ¡Lo único que se necesita es saber nadar! Caterina cuenta que incluso con grupos familiares y niños realizan la actividad. El acceso y la salida del río Fuy están plenamente habilitados y equipados, y son pocos pasos los que hay que caminar para acercarse. Lo más divertido es que muchos de los turistas que vienen por opciones de turismo tradicional toman palco para ver a los barranquistas en acción, celebrando sus descensos, sus saltos al agua desde altura y su capacidad de disfrutar el río más allá de la sola contemplación de sus aguas.
Para quienes ya son más expertos y buscan nuevas posibilidades, el equipo de Aitue –que opera principalmente en verano- ha salido a explorar la zona cercana a las terma de Liquiñe, saliendo de Neltume en dirección al paso fronterizo Carirriñe. Consultando con ellos se puede ver la posibilidad de conocer a las rutas que un pionero francés, Mathias Rosello, ha equipado en la localidad, en zonas como el salto de la Niña Encantada, que ofrece un descenso en una cascada de casi 100 metros, desde su parte más alta. Para conocer la zona caminando, pueden disfrutar de tours guiados por miembros de la Agrupación Trekantun, que ofrecen actividades de turismo comunitario en Liquiñe; más información de estos en el sitio web de su nodo turístico: melikofelen.cl

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pesca en el Río Bueno


Para encontrar paisajes hermosos y escenarios de pesca inolvidables no hay que escaparse al fin del mundo. Embarcándose en la zona del balseo de Puerto Lapi, se puede salir al río Bueno -que le da nombre a la ciudad vecina- y disfrutar de la pesca de truchas fario, arcoíris e incluso algunos salmones chinook. Lo mejor es que viajando desde Valdivia, no toma más de 1 hora y media llegar a este lugar, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Río Bueno.
Desde Puerto Lapi se desciende el segundo tramo del río, que luego de apretarse en una sección impescable de aguas blancas, ofrece amplio espacio para fluir,con tranquilidad, por la corriente.
Riñinahuel (Facebook: Riñinahuel Fly Fishing) es la operación de Fernando Madariaga y Pedro Muñoz, y la pesca en el Río Bueno, en un territorio de colinas onduladas y boscosos acantilados que caen directamente al río, es su ofrecimiento más apetecido.
Pescar este tramo, que va desde el balseo hasta la zona de la playa Solís, es una aventura que tranquilamente toma una jornada completa, incluyendo los descansos para compartir almuerzo o intentar lances de orilla. Además de pescar, uno tiene la oportunidad de disfrutar de un entorno ribereño increíblemente prístino: hay muy pocas bajadas al río habilitadas, y en un mismo viaje se pueden ver martines pescadores, huairavos, garzas blancas y algunos cormoranes, que hacen de las suyas en el agua. Los troncos caídos en el río y el túnel que van formando los grandes coihues, junto a los chilcos, nalcas y helechos encajonan y hacen bolsillos en el río, perfectos para que caigan los insectos y las truchas se alimenten.
Pedro Muñoz recomienda pescar usando bullybugs, imitaciones de pancoras y flash bed heads. Riñinahuel también ofrece pescar los ríos Pilmaiquén, Calcurrupe y Rahue,

y dentro de las actividades que se proponen para este 2015, está la inminente creación de una entidad que reúna a los pescadores recreativos y pescadores con mosca del río Bueno, que podrá ir ayudando a que esta cuenca recupere su máximo esplendor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En medio de los glaciares

Si bien el Mocho Choshuenco y su refugio de Conaf en el sector de Río Blanco son un spot paradisiaco para quienes buscan esquiar las nieves más allá de la primavera, lo cierto es que este complejo volcánico de dos cumbres también en uno de los sitios más interesantes que hay en la región para que los aficionados al montañismo tengan su sala de clases. Eduardo Mondragón, guía UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y escalador con años de experiencia en roca y hielo, ofrece a través de Volcanes del Sur (www.volcanesdelsurexpediciones.com), en colaboración con Alerce Outdoor, talleres de progresión y autorrescate en glaciares. Realizados principalmente en otoño, cuando las grietas en el hielo empiezan a mostrarse por completo, son experiencias donde se busca dar a entender a los participantes del comportamiento de los glaciares, la manera de moverse en ellos y las maniobras que se deben considerar para que el cruce por estos campos congelados sea seguro.
Este taller, que dura 3 días, obviamente está enfocado en personas que ya conocen nociones básicas de montañismo, y se repasan en él temas fundamentales como la autodetención, viendo también sistemas de anclajes específicos para nieve y hielo, así como trabajos de polea y ascensos con cuerda.

DCIM100GOPRO

Flotar y Remar

Las posibilidades de hacer deportes en aguas blancas y conocer lagos vírgenes en la región son muchas. Cerca del lago Maihue está el pequeño lago Huishe, un confín que pocos han explorado por completo. El acceso, que comúnmente se realiza por el sector de Rupameica Alto, es por una zona envuelta en bosque subandino, y desde las aguas de su lago se tiene una despejada vista al rocoso cordón del Caulle.
Se puede recorrer el lago por completo en kayak sin problema,en un día y disfrutar de sus playas. Si bien no forma parte de la oferta típica de Alerce Outdoor, (www.turismoalerce.cl) ellos ya han hecho el scouting y sin duda es uno de los lugares remotos y poco remados de la provincia. Uno de los atractivos más interesantes, para planificar en una visita al lago es salir a conocer Los Ojos de Huishe, donde a través de cascadas que brotan de una gran pared de piedra, desagua el lago que les entrega su nombre.
Para los que quieran algo movido, el río Fuy ofrece alternativas con más adrenalina. Con rápidos entre el grado III y IV, que en noviembre y diciembre se pueden disfrutar en su mejor momento, el descenso en rafting por las aguas color turquesa del Fuy, es una aventura buscada por un sinnúmero de remadores nacionales y extranjeros. Christian Labraña, pionero del rafting en la localidad de Choshuenco, ofrece a través de Rucapillán Expediciones (www.rucapillan.cl) disfrutar del mismo río con flotadas que durante los meses de febrero y marzo dan una cara más familiar a este tipo de paseos. Partiendo desde el Puente Llanquihue, se hace un viaje tranquilo y relajado, donde el guía es quien se encarga de manejar la embarcación, permitiendo a los viajeros disfrutar con más tiempo de los pozones y hermosos paisajes y fauna del Fuy, hasta llegar a la desembocadura en la playa de Choshuenco.

DCIM100GOPRO
Dónde Dormir:

Bosque Encantado
Este hostal, ubicado en Neltume, ofrece un alojamiento de excelente calidad a muy bien precio, con instalaciones cómodas y diseñadas en un ambiente cálido, acogedor y natural. EL personal maneja muy bien la variedad de actividades para hacer en los alrededores, entregando un trato cercano , en un espacio familiar a menos de 1 km de Huilo Huilo. www.hostalbosqueencantado.com

Puerta del Sur
Este hotel de instalaciones clásicas está en la isla teja en Valdivia, lejos del ruido de la ciudad. Ofrece amplios espacios al aire libre para disfrutar y la cabeza de su nueva administración tiene un especial interés por las actividades al aire libre, lo que le ha cambiado el aire a este recinto. Ofrecen interesantes promociones en invierno o para grupos . www.hotelpuertadelsur.com

Puerto Futrono
A orillas del Ranco, este es un buen lugar para alojar para quienes desean ir de excursiones en la zona, conocida por su ríos pesqueros. En el hostal ofrecen ricos y completos desayunos, habitaciones en excelente estado y una atención a toda prueba. También existe la posibilidad de arrendar cabañas. www.puertofutrono.cl

Dónde Comer

La Última Frontera
Un clásico de Valdivia, este café y restaurant de espíritu rockero, es un favorito para quienes viven en la ciudad, tanto por su buena y abundante gastronomía como por su ambiente alternativo y la completa carta de cervezas que ostentan. Facebook: Café la Última Frontera

Hadas del Lago
Este espacio de cocina familiar que ofrece comidas caseras en Puerto Fuy por un muy buen precio. Truchas con papas fritas, carne a la olla, torta de nuez y mucho más en un local que también ofrece alojamientos.

Omi Gretchen:
La mejores tortas y dulces artesanales de La Unión, con tres generaciones de tradición chilena-alemana. Kuchen de ricotta, pie de piña, deliciosas trufas, chocolates artesanales y todo tipo de pedidos especiales para hacer de cualquier viaje una fiesta. www.omigretchen.de

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 10.35.13

1. Punucapa

2. Complejo volcánico Chosuenco

3. Neltume

4. Lago Hulshe

5. Rio Bueno

6. La Union

7. Panguipulli

8. Liquiñe

9. Parque Oncol

A %d blogueros les gusta esto: