Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Outours: La Última Esperanza de la Patagonia

Para aquellos viajeros que persiguen una ruta diferente a las ya conocidas Torres del Paine, la provincia de Última Esperanza revela sus secretos paisajes con espectaculares atractivos culturales y naturales y un sinfín de actividades que esperan a ser descubiertas. En este Outours te ayudamos a preparar tu próximo viaje e inspirar el descubrimiento de estas maravillosas tierras de indómita naturaleza: La Última Esperanza de la Patagonia.

 

Por Juan Ignacio Zúñiga – Creapatagonia

 

Recorrer la Patagonia Austral puede ser toda una odisea. El destino nos ofrece diversas alternativas donde elegir, y en la provincia de Última Esperanza hemos rescatado, mayormente, circuitos inexplorados, lejos de la industria de las cinco estrellas y que obligan a quienes se decidan a conocerlos de una buena y preocupada organización.  En esta oportunidad hablaremos de tres destinos turísticos de la región y sus atractivos. Además de proponerles una lista de actividades aptas para todo tipo de viajeros que van desde el slow trekking hasta los desafíos de kayak, escalada y bicicleta.

 

Sierra Baguales

Este cordón montañoso de la Patagonia se encuentra en el límite fronterizo que separa la comuna de Torres del Paine y el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina y debe su nombre a la presencia de ganado introducido -esencialmente equino- en estado salvaje. La zona está dominada por los valles que forman los ríos Baguales, Las Chinas y Zamora, quienes a su vez alimentan el Lago Sarmiento y Del Toro en las cercanías del Parque Nacional Torres del Paine. Estas redes fluviales se descuelgan de las altas cumbres de la Sierra Baguales, donde los cerros llevan nombres que aumentan el carácter mítico de estas tierras, tales como El Cono, El Vigilante, El Hombre Parado y Santa Lucía.

Casi la totalidad del territorio de esta zona de la Patagonia pertenece a estancias privadas que hacen de la ganadería ovina su principal actividad económica -herencia de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego-, pero son estas mismas empresas las que han visto en el turismo una forma más sustentable de subsistir y atraer al visitante.

Para acceder a la Sierra Baguales -distante a uno 140 kilómetros de Puerto Natales- se debe seguir la Ruta 9 hasta el Retén Fronterizo de Carabineros que da la bienvenida a la Estancia Cerro Guido. Aquí podrás encontrar una villa ganadera que data del siglo XIX y que ofrece alojamiento en la remodelada Casa Patronal, además de rescatar la tradición de la cultura pionera a través de sus instalaciones, donde destaca la herrería, el galpón de bomberos, entre otras dependencias. Este lugar es el punto de partida a las actividades que se desarrollan en la Sierra Baguales, incluso en el retén podrás ver un mapa/maqueta de relieve con los hitos del lugar.

Desde este punto se abre un camino de ripio en excelentes condiciones -por lo menos en verano-, que permite acceder a las otras Estancias que ofrecen variadas actividades que detallaremos a continuación.

2014-04 ASKD Cerro Ballena Full Set HQ 213

Cabalgatas Caulkepech

Al oriente del río Baguales y en la frontera con Argentina se encuentra la Estancia La Criollita de la familia Sharp-Becerra, que ofrece una inolvidable cabalgata (Caulkepech en lengua Aonikenk) por los pies de la Sierra Baguales, además de un anecdotario que relata las dificultades que presenta ser pionero en estas tierras.

La excursión a lomo de caballo permite acercarse al imponente Cerro Tridente -inicio oriental de la Sierra Baguales- con espectaculares vistas de la pampa patagónica y los cerros que dominan el paisaje. Luego de aproximadamente 2 horas de recorrido se llega al Cañadón de La Virgen, un accidente geográfico por donde desciende el estero Zanja Honda y que divide Chile de Argentina. Aquí -cuenta la leyenda- los indios Tehuelches acorralaban a sus caballos para elegir sus animales, aprovechando las características del entorno donde se forma un corral natural para el ganado.

 

El servicio incluye monturas de excelente calidad y aperos trabajados artesanalmente por Víctor Sharp hijo, junto con el infaltable mate y otras delicias locales como las criollas tortas fritas. Luego de visitar el cañadón, se continúa la cabalgata contiguo a la cerca de alambre que divide la Estancia La Chilenita de la Estancia La Verdadera Argentina y que sirve de frontera a ambos países, hasta llegar al Hito fronterizo III-35. De regreso a la Estancia La Criollita, el sendero recorre una vega de suave vegetación donde los animales dan rienda suelta a la aventura y permiten conocer la infraestructura ganadera de las estancias, entre los que encontramos baños de ovejas, puestos y bebederos. Más información con Víctor Sharp Becerra al correo electrónico victor.sharp.guia@gmail.com

CarpinteroMacho

Turismo Geopaleontológico

La Estancia La Cumbre en Sierra Baguales apostó por un Turismo de Intereses Especiales ligado a la geopaleontología, generando un proyecto de conservación privada que pone en valor aspectos ecológicos y paisajísticos de la zona.
Situada al final de la Ruta 9 Norte, La Cumbre permite un acercamiento a los restos fósiles con edades que fluctuan entre los 18 y los 40 millones de años y que afloraron en este lugar con el paso de los años. Dentro del sus actividades podemos encontrar caminatas de 40 minutos hasta de 4 a 5 horas por diferentes lugares de la Estancia y que ofrecen al visitante ser testigos de numerosos restos petrificados de troncos, hojas, moluscos y dientes de tiburones prehistóricos. Además, en sus terrenos se pueden conocer los restos de la Estancia que originalmente estableció aquí la familia Vidal a mediados del siglo XX y ver los corrales de piedras de quienes colonizaron la Patagonia. Más información en www.lacumbrebaguales.com

 

Seno Obstrucción

La cultura del pionero en la Patagonia está fuertemente arraigada en su gente y no es para menos, considerando las enormes dificultades que enfrentaron los colonos al asentarse en estas tierras donde la nieve, el viento y la compleja topografía del terreno transformó cada historia de esfuerzo en una odisea.
Los relatos provenientes de exploradores y marinos que describen los intrincados laberintos de fiordos y canales – y que dieron forma a la idiosincrasia local- permiten recrear sus viajes por estas latitudes. Como las crónicas de Lady Florence Dixie, Hermann Eberhard, Tomás Rogers, Skyring y muchos otros; en especial Juan Ladrilleros quien navegó gran parte de estas rutas marítimas allá por el año 1558 y en el que se reconocen el Seno de Última Esperanza y el Seno Obstrucción.

En la actualidad, esta localidad ubicada a 72 kilómetros al sur de Puerto Natales, se ha transformado en una zona de alta especulación inmobiliaria y privilegiada para futuros proyectos turísticos. En gran parte debido a que en los próximos años se podrá acceder a sus paisajes prístinos por un camino público que se encuentra proyectado construir y que unirá Puerto Natales con Punta Arenas recorriendo fiordos y montañas de la Patagonia.

El camino que hoy se encuentra habilitado permite conocer la costanera del Golfo Almirante Montt y sus numerosas aves costeras tales como el pilpilén, pato quetro volador, gaviota dominicana y algunas rapaces como el carancho y el águila mora. Luego la senda se interna hacia el sector montañoso del Cordón Arauco desde donde podemos apreciar espectaculares vistas del Lago Balmaceda y Pinto, que anteceden la llegada a Río Primero y la ribera del Seno Obstrucción.

DSC_0464

Kayak de Mar en Seno Obstrucción


Ina expedición a destacar para kayakistas avanzados es la que va por la ruta desde el fiordo Obstrucción hacia Lago Muñoz Gamero, hasta llegar al Seno Skyring. Felipe Howard, experto en viajes de navegación en la zona, nos contó un poco de su experiencia personal cuando hace dos años navegó por estas guas, donde navegar es algo estrictamente para remadores experimentados.
Es una travesía intensa y exigente que, según explica Howard, puede durar hasta ocho días, donde el punto cúlmine se vive al final, cuando el viento en el seno Skyring se hace notar con todo su esplendor; es así como hay que estar preparado y concentrado en todo momento para sortear las olas que se forman.
Al comienzo se navega por el Río Primero, unos tres kilómetros hasta Río Blanco. Desde ese punto se rema cerca de 40 km., en cual las condiciones son favorables durante muchas horas. Idealmente esa ruta toma todo un día, para luego remar otros 13 kms. hacia el inicio del primer porteo de las embarcaciones, al  final del Seno Obstrucción. Después de dos porteos más, incluyendo el Paso del Indio, se  llega al seno Skyring: un sector de estrechos canales con fuertes acantilados, donde que dan ganas de explorar cada isla y cada entrada de mar. Para recorrerlo demora unos 4 días aproximadamente hasta llegar al río Pérez.

Igualmente se puede navegar en más días, descubriendo los senos Ventisquero con el glaciar Galerías y varias entradas de mar, en la parte sur oeste del Skyring. Luego de aproximadamente ocho días se llega hasta el final de ruta, a rio Pérez, donde los cerros Cráter, Castillo de Dynevor y Diadema en el paisaje.

1

Pesca en Río Blanco

Cuando el camino público se transforma en una huella que, casi imperceptible, recorre la playa del Seno Obstrucción, encontramos el sector de la desembocadura del Río Blanco. Aquí se disfruta de un paisaje no intervenido por el hombre que invita a la práctica de la pesca deportiva catch and release. La empresa PatagoniaFly ofrece un programa de 3 días y 2 noches que permite a los pescadores disponer de una motorhome todo terreno, zodiac y equipo de pesca de calidad; para así aprovechar de estos rios y arroyos de aguas vírgenes en busca de piezas de truchas y salmones australes. Además sus guías -certificados por la Sweetwater Travel Company de Montana, Estados Unidos- acompañan cada jornada con preparaciones propias de la cocina magallánica e ingredientes propios de la Patagonia. Más información en www.patagoniafly.cl

 

Palenques y Cencerros

Doña Laura Navarro -Presidenta de la Agrupación Palenques y Cencerros- es colona del Seno Obstrucción en su tercera generación y promotora incansable de las jineteadas y doma como rescate de la tradición patagónica del gaucho baqueano.
Propietaria de uno de los pocos campings y quinchos en el sector Rio Primero del Seno Obstrucción, doña Laura ofrece al visitante vivir una experiencia cercana al corazón de Magallanes. La fiesta de las jineteadas enfrenta a hombre y caballo en un duelo donde no la fuerza bruta, sino el conocimiento del animal, permite mantenerse arriba del lomo equino. Toda esta hazaña se realiza a orillas del maravilloso fiordo y rodeado de un bosque donde prevalecen el coigüe, la lenga y canelo. Además en su quincho, a orillas del Seno Obstrucción, se ofrece cordero magallánico al palo, al calor del fogón que construyó para recibir a los visitantes, con vistas a corrales, palenques y muelles tradicionales de Última Esperanza.

Más información al correo electrónico de doña Laura Navarro, lisethlujan@hotmail.com

 

Slow Trekking

La propuesta de recorrer caminando la península y alcanzar la cumbre del Cerro Ballena es la oferta de Aonitem, una empresa cuyo lema es viajar sin prisa adaptándose a los tiempos del paisaje, los lugares y la gente. Durante la excursión de 3 días el sendero te lleva por múltiples atractivos naturales y culturales, desde el avistamiento de más de 50 especies de aves que recorren la Patagonia, bosques milenarios, lagunas interiores y vistas en 360 grados; que permiten al viajero obtener inigualables postales del Seno de Última Esperanza y sus glaciares Balmaceda y Serrano, el macizo Paine y la sierra Dorotea.

Además de presenciar los antiguos restos de la Estancia La Fernanda de los hermanos Coto -donde se almuerza el primer día-, el viaje muestra todo el esplendor del vuelo de los cóndores que bajan desde el Cordón montañoso Almirante Moore y sus cumbres nevadas de más de 1500 metros. Más información en www.aonitem.com

 

Escalada en Laguna Sofía

Laguna Sofía es uno de los atractivos naturales cercanos a la ciudad de Puerto Natales más concurridos por los habitantes locales para pasar una tarde en familia o con amigos, esto debido a su tranquilidad y notable belleza escénica. Rodeado de montañas, donde destacan la Sierra Señoret y la escarpada Cordillera Prat junto a humedales y bosques nativos, esta fuente de agua dulce, inspira la actividad outdoor.

Los amantes de la escalada deportiva arriban a este lugar para disfrutar de las grandes paredes que se alzan por la cara norte del Cerro Benítez, monte que resguarda el lago por su costa sur y además alberga la conocida Cueva del Milodón en su interior.

Estas paredes de conglomerado presentan rutas de hasta 30 metros, ofreciendo excelentes vistas para quienes logren encadenarlas.  Pequeñas cuevas y repisas permiten la percha e incluso la nidificación de grandes rapaces como el cóndor y águila mora, especies que con normalidad se avistan en estos grandes farellones del Benítez. Para llegar a este sector, no existe locomoción colectiva por lo que se de contratar un servicio privado de traslado o ir en forma particular. En escasos 30 minutos desde la ciudad de Puerto Natales, se llega a la bella laguna Sofía y las imponentes paredes que se alzan sobre ella.

Para más información: www.onteaikenpatagonia.cl

Laguna Sofia

 

Ascensión al Monte Tenerife

El Monte Tenerife es una de las montañas más bellas que rodea la ciudad de Puerto Natales. Vista desde allí, llama la atención su perfecta formación cónica. Levantándose hasta los 1650 msnm, este macizo es uno de los más altos del grupo de montañas que rodea la Comuna de Natales. Debido a su ubicación geográfica, es el más cercano al Parque Nacional Torres del Paine, pudiendo este observarse en gran cercanía junto al Campo de Hielo Sur y lagos septentrionales.
El Tenerife cuenta con gran densidad boscosa: su cara este, junto a los valles del norte y sur, se encuentran cubiertos de vegetación nativa, destacándose las especias de Lenga y Coihue de Magallanes, además de una gran diversidad de flora patagónica. Todo esto matizado por grandes y hermosas cascadas provenientes de inagotables neveros en donde abunda la nieve y el hielo durante los 365 días del año.

La empresa OnteAiken Patagonia ofrece un programa de dos días para ascender el Monte Tenerife. Según explica su administrador, Francisco Javier Rodríguez, durante el primer día de esta travesía, “se asciende por medio del denso bosque nativo para acampar al borde de un río bajo la copa de los árboles, junto a una espectacular vista hacia los lagos Porteño y Toro (más grande la región)” – cuenta.

Para el segundo día está planificada la ascensión a la cima. Este trekking de cuatro horas en ascenso se ve recompensado por la cima, en la cual se obtiene una gran vista hacia el paisaje magallánico: “por el norte frente a frente, el Parque Nacional Torres del Paine, logrando verse en totalidad su cordillera, por el noroeste se presenta el Campo de Hielo Sur, con lenguas glaciares y gélidos picos de hielo. Por el oeste y sur, incontables cumbres y campos nevados que hablan de lo agreste y helado que es este territorio, para finalmente, por el este, ver los grandes cerros vecinos junto a lagunas y pampa patagónica” – según describe Francisco Javier. Luego de descansar con ese paisaje, comienza el descenso.

Para más informacion: www.onteaikenpatagonia.cl

DSCN3656

      

Imperdible: Last Hope – Estancias Andinas

Last Hope – Estancias Andinas, es un proyecto público/privado de desarrollo y promoción del Agroturismo de Estancia en la Patagonia austral. Consiste en un plan de trabajo a dos años plazo y que busca posicionar al turismo de Estancia entre aquellas redes comerciales que facilitan la comercialización del Turismo de Intereses Especiales.

Cuenta con el co-financiamiento de CORFO y permite generar asociatividad entre los empresarios locales del Agroturismo para así potenciar las actividades y destinos que ayuden a diversificar la oferta de servicios en la Patagonia.

En una primera etapa, Last Hope – Estancias Andinas difundirá la oferta de más de 40 empresas en un Manual de Destino de cuidada factura gráfica, una plataforma web con un portafolio de servicios y programas en lasthope.cl y un portafolio fotográfico con más de 300 imágenes de los principales atractivos de la Provincia de Última Esperanza.

 

Dónde Dormir:

– Estancia Tercera Barranca: Para quienes visiten la Sierra Baguales tienen la opción de alojar en una Caravana típica de la colonización patagónica, ambientada como habitación exterior a la Hostería. A solo 120 kilómetros de Puerto Natales y con una vista privilegiada de las Torres del Paine.

 

– Cabañas ASOI: En el sector de Río Primero en el Seno Obstrucción y a 80 kilómetros de Puerto Natales, encontramos las cabañas de Cristina Andrade. Una opción de alojamiento frente a la ribera del fiordo y rodeado de bosques magallánicos de coigües y lengas.

 

– Hotel Río Serrano: Este debe su nombre al serpenteante Río Serrano que nace de las aguas del Lago Toro y desemboca en el Seno de Última Esperanza. Está  rodeado de un maravilloso paisaje natural, y mezcla el buen diseño y confort en sus instalaciones con un equilibrio en su entorno.

 

Dónde Comer:

– Cervecería Baguales: Uno de los imperdibles de Puerto Natales es este local ubicado al frente de la plaza principal de la ciudad. Con una variedad de laureadas cervezas artesanal y sandwiches con preparaciones locales.

 

– Centro Minero Rio Turbio: Si buscas una alternativa económica, este club social perteneciente a los mineros del carbón, ofrece un menú de merluza austral y papas naturales haciendo honor a los colonos chilotes que habitan la Patagonia.

 

– Patagonia Dulce: Esta chocolatería tiene una importante variedad de bebidas calientes para combatir el frío de estas latitudes y una amplia carta de dulces y tortas de fabricación casera. En plena calle Barros Arana de Puerto Natales y a solo pasos de la costanera de la ciudad.