Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

La otra cara de la Patagonia

El hito más reconocido de la Patagonia es sin duda Torres del Paine, sin embargo esta región de Magallanes tiene mucho que ofrecer a los aventureros que buscan destinos llenos de una naturaleza indómita. En este recorrido te mostramos la ruta oculta de la Patagonia Austral.

Por  Juan Ignacio Zúñiga, Creapatagonia

 Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Es el Parque Nacional más grande de Chile y uno de los menos visitados, debido a su difícil acceso. Este bastión de los glaciares milenarios presentes en Campo de Hielos Sur y de más de 3 millones y medio de hectáreas, cuenta con paisajes que solo se muestran al visitante por medio de rutas navegables de todo tipo, desde embarcaciones menores como el kayak de mar, hasta cruceros de lujo que recorren fiordos y canales.

Una de sus rutas más recomendadas es la navegación, caminata y cabalgata al ventisquero Geike. Esta travesía contempla una navegación a bordo de un catamarán por el Seno de Última Esperanza hasta Puerto Toro, puerta de entrada al Parque, en el sector denominado Monte Balmaceda. Desde aquí se puede iniciar un viaje en kayak o zodiac por el río Serrano hasta la desembocadura del rio Geike, donde comienza un recorrido que alterna caminata y cabalgata por la Estancia Pekín Guerrero, por esta senda se pueden apreciar las majestuosas huellas dejada por el retroceso glaciar y un bosque rico en especies endémicas propias de esta latitudes australes.

El premio después de recorrer estos intrincados valles es llegar al glaciar que se descuelga de Campo de Hielos y que lleva por nombre Geike.

Desde aquí también se puede conectar con uno de los míticos canales australes. El Canal de las Montañas tiene la particularidad de albergar cinco glaciares que muestran su belleza a los expedicionarios que navegan las profundas aguas del fiordo.

Rodeado por la majestuosidad de la cordillera Sarmiento, el fiordo reúne imponentes masas de hielo como el Bernal, Hermann y Paredes. Aquí se puede practicar la escalada en hielo, el kayak de mar e incluso las caminatas a sitios arqueológicos como el de Bahía Huiro, con sus misteriosas pinturas rupestres.

La logística de este tipo de expediciones se puede ver con Milenko Buljan de Agunsa Patagonia al correo reservas@agunsa.cl

 Flyfishing en Motorhome

Víctor Riquelme es socio de PatagoniaFly e impulsor del flyfishing en la región más austral del mundo. La pesca deportiva de especies como la trucha y el salmón austral no es privilegio de lugares como Puelo, en Los Lagos, y Río Simpson, en Aysén, sino que también es posible de practicar en Magallanes, de la latitud 51 al sur. «Nuestra apuesta es poder explorar dominios de pesca únicos en el mundo a bordo de una motor home que te permite estar en contacto permanente con la naturaleza prístina de esta zona y con un servicio de primera clase».

La experiencia de Víctor como chef de prestigiosos hoteles de Puerto Natales está al servicio de quienes quieran recorrer lugares como Tierra del Fuego, Laguna Sofía y Río Penitente. Además es un experimentado guía de fly fishing que viene llegando de una certificación internacional en el Sweetwater Guide School del estado de Montana, en Estados Unidos.

Una de las rutas que nos recomienda para realizar es la que recorre el sector sur de la Provincia de Última Esperanza, cerca del Seno Obstrucción. Los paisajes montañosos de la Patagonia nos ofrecen un escenario único para la práctica de este deporte en el Rio Blanco.

Otro tema importante es que Magallanes ha cobrado tal relevancia a nivel mundial para la práctica de la pesca que el International Fly Fishing Film Festival IF4, en su paso por nuestro país, realizará una exhibición en el Hotel Remota de Puerto Natales a fines de noviembre. Para contactar a Víctor, revisa su sitio web.

 Submarinismo en el Estrecho de Magallanes

Uno de los destinos imperdibles para recorrer el patrimonio submarino en Chile es en la Patagonia. Rafael Barría, buzo certificado PADI, nos cuenta que los naufragios, flora y fauna submarina que se puede encontrar en spots como Bahía Voces -frente al faro San Isidro- es digna de mares más cálidos. «Al comenzar el buceo desde la playa se bordea un bosque de Macrocystis pyrifera, la especie más grande de algas pardas, pudiendo alcanzar estas hasta 45 metros de longitud. Esta especie crece entre 5 y 20 metros de profundidad, por lo que prácticamente el 50% de las frondas está flotando en la superficie. Bucear próximo a estas algas es como volar entre los árboles. Por consiguiente, se encuentra una gran diversidad de invertebrados, que utilizan a este como refugio y para alimentarse», asegura.

“El naufragio del Cordillera en 1884 corresponde a la Nave a Vapor, de la Compañía Inglesa de Navegación por Vapor en el Pacifico (PSNC), procedente de Liverpool y destino a Valparaíso. Este naufragio centenario con el paso de los años ha sido colonizado de una gran biodiversidad de especies marinas que se ha ido adhiriendo al pecio, transformándolo en interesantes arrecifes artificiales, proporcionado avistamientos de diferentes organismos bentónicos y pelágicos a los buceadores”, cuenta Rafael, quien indica que el naufragio y las rocas de alrededor están en gran parte cubiertas por grandes bosques de huiro (macrocystis pyrifera) y sus partes menos profundas con Lessonia. “El gran tamaño del naufragio es bueno para a lo menos un par de inmersiones o incluso más. Varias secciones características de fierro y partes de madera del naufragio, pueden ser vistas durante el buceo», cuenta el buzo líder de Patagonia Diving, empresa que ofrece una alternativa variada de especialidades desde el buceo con traje seco hasta una variante nocturna de buceo donde se pueden apreciar especies marinas solo visibles después de que el sol se esconde.

 El Laboratorio de Karukinka

Este parque privado de conservación es uno de los paraísos naturales de la parte sur de la isla de Tierra del Fuego. Mediante el recientemente implementado Sendero de la Paciencia se puede caminar entre el Lago Deseado -en el límite con Argentina- hasta el Seno Almirantazgo con vistas a la Cordillera de Darwin. El sendero tiene una extensión de 30 kilómetros desde donde se pueden apreciar los extensos valles de turberas hasta los escarpados montes con bosques de lenga. En bahía Jackson -donde en octubre se espera la visita del prestigioso crucero Explorer de la National Geographic- es hogar de elefantes marinos y albatros de ceja negra.

Este laboratorio biológico al aire libre es de una importancia global para la conservación de los ecosistemas, por tratarse de uno de los reservorios más grandes del mundo de turberas, las que absorven enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

En su trayecto se pueden encontrar los efectos dañinos del castor (transformado en plaga), la presencia de guanacos y ocasionalmente un zorro culpeo. El Parque Karukinka ha apostado por transformar el lado chileno de la Isla de Tierra del Fuego en un destino natural de renombre internacional y rescatar regiones de patrimonio invaluable para la ecología.

 Cabo Froward y Ballenas Jorobadas en Isla Carlos III

El remoto Cabo Froward es el punto más austral del continente antes del mar. Ubicado en la península de Brunswick, en el tramo medio del estrecho de Magallanes, a 30 km. del suroeste del Fuerte Bulnes, a 90 km. de Punta Arenas. Es una zona lejana por lo que muy pocos turistas se aventuran a conocerla o por falta de ofertas turísticas no la visitan. Chile Nativo, a cargo de Gonzalo Fuenzalida, ofrece caminatas a este cabo, que se realizan con “apoyo logístico de zodiac así los pasajeros caminan con mochila liviana y las comidas y campamento se traslada con embarcación” – detalla Gonzalo. Es un tour de cinco días quedándose en Faro San Isidro donde también se visita el campamento Cruz de los Mares y se hace un ascenso del Monte Tarn, además de disfrutar de buenos asados de corderos en la hostería.

Otro paseo cercano a esa zona incluye la visita al primer parque marino de Chile, Francisco Coloane, donde se ubica la Isla Carlos III, ideal para avistamiento de ballenas jorobadas. Esta sin duda, es una gran experiencia ya que se visitan estas ballenas en su primer punto de alimentación antes de iniciar su viaje por la costa pacífica de Sudamérica. Si bien estos tours se ofrecen por separado se pueden unir en una misma ruta, siendo un viaje de 7 a 8 días. Esta y otras actividades y tours en la Patagonia se pueden realizar con Chile Nativo.

 Navegación de Aventura desde Fiordo Parry

Desde Estancia Parque Darwin, en el fiordo Parry, en una zona colindante con el Parque Nacional Alberto De Agostini, es posible salir a explorar una zona con increíbles glaciares como el Marinelli o el Dalla Dedova, o cumbres de alto grado técnico como el Monte Sarmiento, en Cordillera de Darwin, lugares extremos que realmente pocos visitan. El explorador Cristián Donoso, quien hace poco estuvo en estos confines de la Patagonia Austral, recién llegando de un viaje junto al experto guía de montaña Mario Sepúlveda, comenta al respecto: “El entorno del fiordo Parry es espectacular porque hay fauna única de Patagonia, ya que es un punto de encuentro de Antártica”. Donoso explica que se pueden ver pingüinos rey, elefantes marinos, focas leopardo, albatros y otras especies, “todo en un solo lugar, que está rodeado por montañas de bellezas extraordinaria, muchas de ellas vírgenes. Yo he recorrido mucho la Patagonia y este lejos es el lugar más bonito”, asegura.

A través de Into The Andes, ofrecen acercarse a este escenario, con un mínimo impacto sobre el ecosistema, utilizando un velero recién traído de Alemania, el Ladrillero, cómoda embarcación de casco de acero, dos mástiles, construida para navegar en condiciones extremas y con acomodaciones para 10 personas. “Es nuestra nave nodriza para una flota de 10 kayaks, para adentrarse a los fiordos como el Parry, y poder navegar entre témpanos a la deriva y podernos aproximar silenciosamente a toda la fauna que existe en el bordemar”. Además de esto, ofrecen vivir navegaciones a vela a bordo del Ladrillero cruzando el cabo de Hornos, o también la posibilidad de hacer travesías simples en randonneé con trineos de arrastre o ascensos a las distintas montañas inexploradas en la región.

 Agroturismo en Estancia Consuelo

Desde Estancia Parque Darwin, en el fiordo Parry, en una zona colindante con el Parque Nacional Alberto De Agostini, es posible salir a explorar una zona con increíbles glaciares como el Marinelli o el Dalla Dedova, o cumbres de alto grado técnico como el Monte Sarmiento, en Cordillera de Darwin, lugares extremos que realmente pocos visitan. El explorador Cristián Donoso, quien hace poco estuvo en estos confines de la Patagonia Austral, recién llegando de un viaje junto al experto guía de montaña Mario Sepúlveda, comenta al respecto: “El entorno del fiordo Parry es espectacular porque hay fauna única de Patagonia, ya que es un punto de encuentro de Antártica”. Donoso explica que se pueden ver pingüinos rey, elefantes marinos, focas leopardo, albatros y otras especies, “todo en un solo lugar, que está rodeado por montañas de bellezas extraordinaria, muchas de ellas vírgenes. Yo he recorrido mucho la Patagonia y este lejos es el lugar más bonito”, asegura. A través de Into The Andes, ofrecen acercarse a este escenario, con un mínimo impacto sobre el ecosistema, utilizando un velero recién traído de Alemania, el Ladrillero, cómoda embarcación de casco de acero, dos mástiles, construida para navegar en condiciones extremas y con acomodaciones para 10 personas.

 Dónde dormir:

Hotel Natalino

Una buena relación precio/calidad es la que nos ofrece este moderno hotel ubicado en pleno centro de Puerto Natales y a solo pasos de atractivos y servicios. Además cuenta con una piscina temperada con hidromasaje, para quienes regresan de una agotadora jornada.

Hotel Temauken

Ubicado en uno de los miradores naturales que ofrece la ciudad de Puerto Natales, se ubica este rústico hotel con hermosas vistas sobre la cordillera de Sarmiento. Es atendido por sus dueños, una jóven pareja que se encarga de sus huéspedes.

Lodge Deseado

Enclavado en el hermoso paraje del Lago Deseado, este lodge de pesca ofrece cabañas de lenga a sus visitantes en un entorno inexplorado adyacente al Parque Karukinka y la ruta que une Vicuña con Caleta María.

 Dónde comer:

Cormorán de las Rocas

Este espacio gastronómico ofrece una de las mejores vistas del Canal Señoret acompañado de una rica gastronomía con materias primas propias de la Patagonia como el cordero, la centolla y la merluza austral; además de una cava con las mejores etiquetas de vinos.

Masay

Imperdible de Puerto Natales esta pizzería y sanguchería, ubicada en Manuel Bulnes 427, tienta al visitante con una gran variedad de comida rápida al estilo patagón. No puedes dejar de probar el Barros Luco palta o su versión con mayonesa.

 Imperdible:

Vestigios Prehistóricos

Si de novedades se trata, sin duda visitar el Cementerio de Ictiosaurios en el Parque Nacional Torres del Paine es una de ellas. Se descubrió que hace 120 millones de años una serie de ictiosaurios murieron al borde del glaciar Tyndall. Hoy se encuentran vestigios de esto que se pueden conocer con Chile Nativo.


 Referencias del mapa

1.    Parque Nacional Bernardo O’Higgins: Grandes glaciares, fiordos desconocidos y una gran biodiversidad natural caracterizan a este desconocido parque.

 2.    Flyfishing Última Esperanza: La zona más austral de esta provincia – en el seno Obstrucción – es la más recomendada para disfrutar del kayak y flyfishing.

3. Profundidades del Estrecho de Magallanes: El paso marítimo más austral de continente americano atrae a miles de turistas por su historia e importancia.

4. Parque Karukinka: Ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, este parque se destaca por ser un modelo de conservación de la biodiversidad.

5. Península Antonio Varas: Ubicada frente a Puerto Natales, accesible luego de cruzar el Canal Señoret se destaca esta península por su vegetación de Coihue mayoritariamente.

 6. Caminata Cabo Froward: El nombre de este cabo hace alusión a las condiciones climáticas de éste: sumamente bravo con vientos de gran velocidad y torrentosas lluvias.

 7. Parque Marino Francisco Coloane: Lugar de alimentación de ballenas jorobadas. La isla Carlos III,  es uno de los mejores puntos para verlas.

 8. Faro San Isidro: Lugar de partida para la caminata hacia el Faro Froward o hacia el parque marino Francisco Coloane. Chile Nativo ofrece este tour según los intereses de los viajeros.

9. Estancia Consuelo: En el Fiordo Eberhard, este es un lugar para conocer el paisaje natural, acompañando a los herederos de las familias que fueron pioneras en esta tierra, a fines del siglo XIX.

10. Exploración a la Cordillera de Darwin: Navegando a vela desde Puerto Williams, se puede acceder en kayak a lugares remotos y acercarse a cumbres vírgenes de la Patagonia o glaciares increíbles como el Marinelli.

 

A %d blogueros les gusta esto: