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La complejidad de homologar kayak en las carreras de aventura

Por lo general cuando una actividad es competitiva, cada participante intenta buscar y utilizar los mejores implementos a su alcance, de tal manera que su desempeño no se vea disminuido producto de aquello, y también por lo general cada deporte establece limitaciones en sus reglas de tal manera que la competencia sea normalizada y que las condiciones de la implementación sean similares para todos.

En las carreras de aventura, por mucho tiempo se utilizaron botes de travesía (kayak de mar) singles o dobles para poder hacer las etapas de kayak, siendo en la actualidad más común la utilización de kayak sit on top dobles, pues las organizaciones de eventos, en su lógica de igualdad de condiciones ha pretendido homologar el tipo de embarcación, o en su defecto proporcionarlas como parte del paquete que cubre la inscripción. Al día de hoy, en este periodo en que de a poco las ciudades de nuestro país se desconfinan y  gracias a la emisión del Ecochallenge Fiji, a través de Amazon Prime Video, ha aumentado el interés por participar en carreas de aventura. Junto con ello, quienes organizan eventos han planteado fechas tentativas de eventos para que podamos gozar nuevamente de la adrenalina competitiva,  así entonces ya podemos encontrar publicados, carreras como la Maratón de Kayak  organizada por Exploravetura,

En esta oferta, la más llamativa por lo novedosa es la competencia en kayak de travesía 50k o sit on top 25k, lo que sin duda plantea la discusión de igualdad de condiciones de acuerdo al tipo de kayak que se puede utilizar. Al respecto es posible decir que:

El reglamento de la Federación Internacional de Canotaje en su capítulo N° 3 que se refiera al equipamiento de la especialidad de aguas quietas, específica que las medidas para los kayak son:

Ademas de otras especificaciones que detalla respecto de como debe ser el casco de los kayak de competencia. En tal sentido es importante recordar que dentro de los factores que inciden en la velocidad de un kayak están el peso (palista y kayak), el largo (eslora), el ancho (manga), la forma del casco y la quilla.

Los kayaks más largos, angostos, con cascos en forma de V y con una quilla recta, son más rápidos, no obstante los mismos factores que favorecen la velocidad y la mantención de la línea recta  inciden negativamente en la estabilidad y  maniobrabilidad Fig. 01

La mayor maniobrabilidad de un kayak,  dependerá de la superficie mojada del casco que se opone al cambio de dirección, esto se alcanza con kayaks menos largos, de cascos planos o redondeados y con quillas curvas Fig. 04 y 08, no obstante la maniobrabilidad también está influenciada por factores externos como el viento, las olas y por supuesto la habilidad de quien palea.

La estabilidad esta influida por el ancho y la forma, los kayaks más angostos (manga) son más inestables, pero también son más rápidos, en cambio los más anchos serán más lentos y estables

Respecto de la forma, a grandes rasgos podemos hablar de 4 tipos de cascos; en forma de V, redondo, ovalados y planos.

Si observamos la fig. 1, podremos ver que el diseño de la embarcación pensada en la velocidad de aguas quietas, está hecho para que los 650 cm estén en contacto con el agua, por tanto el largo máximo reglamentario corresponde al largo efectivo que está en el agua y que cubre la línea de flotación.

Ahora bien, respecto de los kayaks utilizados en carreras de aventura, es muy complejo homologarlos de manera justa, pues no han sido diseñados para la competencia y sus medidas y formas son muy distintas, pues su finalidad última no es la competencia, sino el buen desplazamiento y maniobrabilidad en aguas con olas, incluso es por estos factores que cuentan con un tipo de proa bastante característico.

Con todo y entendiendo que el espíritu competitivo siempre hace buscar las mejores alternativas de material y forma, una aproximación para poder determinar o igualar en algo las condiciones de competencia, basados en el largo máximo que propone la Federación Internacional de Canotaje y asumiendo que 10 a 30 cm más de largo aéreo (cubierta), no incide en el largo total en la línea de flotación, no superando el largo máximo de un bote de competencia en aguas quietas, se podría avanzar en el siguiente tipo de homologación:

DOBLES TRAVESÍA

Largo máximo 650 cm

Debe tener 2 escotillas o cockpit

Si tiene proa o popa diseñada para oleaje los 6.50 mt podrán ser medidos en la línea de flotación

Debe tener 3 estancos funcionales

Si el kayak mide menos de 5,70 mt. podrá tener sólo 2 estancos

SINGLES TRAVESÍA

Largo máximo 520cm

Debe tener 1 escotilla o cockpit

Si tiene pro o popa diseñada para el oleaje los 5.20 mt podrán ser medidos en la línea de flotación

Debe tener 2 estancos funcionales

Si el kayak mide menos de 4.50 mt. podrá tener sólo un estanco

Para tener una mejor idea de lo que significa esta propuesta se debe observar las Fig. 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 donde se pueden apreciar distintos modelos de kayak que habitualmente se pueden encontrar en nuestro país y así hacerse una idea del largo total en función de la línea de flotación efectiva con los palistas sobre el kayak v/s la comparación que podemos hacer respecto de la Fig. 1

DOBLES

Tipos de kayak, para distintos usos en rio, pesca, mar, surf, etc. se pueden encontrar en Universal Kayak www.universalkayak.cl

SOBRE LOS SIT ON TOP

En el último tiempo es cada vez mas común que en las carrras de aventura se utilice este tipo de embarcación, a las que sólo se ha limitado su largo (450cm) y que no posean timón, pudiendo cada equipo buscar el kayak mas angosto del mercado, lo que sin duda podrá favorecer su avance en el agua, sin olvidar que mienstras mas delgado sea el kayak, tendrá menos estabildad.

Finalmente indicar que en estas líneas sólo se ha pretendido aportar a una discusión que con el tiempo podrá ser aclarada cuando los organizadores puedan proporcionar un modelo único de kayak o simplemente establezcan una norma general unificada de tal forma que cada equipo elija la mejor embarcación en función de su experiencia y habilidades.

Referencias en la WEB

Alvaro Reyes


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