Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

KAYAKEANDO, una nueva alternativa de evento deportivo

Alvaro Reyes

El experimentado corredor de orientación y carreras de aventura Nelson Yáñez, ha publicado la organización de una maratón de kayak, para kayak de travesía en botes singles 40k, dobles 50k y en sit on top dobles 25k, El próximo domingo 18 de octubre en el embalse los Aromos.

Las distancias programadas son un desafío a las posibilidades de entrenamiento en tiempos de pandemia, dado que aún no es posible entrenar la disciplina con normalidad, en todas las localidades que cuentan con un espejo de agua en nuestro país. Los 25k, 40k o 50k supone estar remado entre 4 y 5,5  horas para los primeros de cada disciplina, por tanto habrá quienes superen ese rango de horas, transformado la experiencia en un verdadero reto y logro finalizar la carrera.

En tal sentido vale la pena dar algunos consejos prácticos para quienes deseen participar y no tengan mucha experiencia en actividades de larga duración en canotaje, toda vez que la musculatura que se utiliza, es muy distinta a la que habitualmente la mayoría está acostumbrado a entrenar.

Así entonces cada persona deberá buscar la mejor posición en el kayak, regulando bien la distancia entre apoya pies y asiento, no es recomendable que se utilicen los apoya espalda, pues eso evitará que pueda rotar con facilidad, y por tanto se disminuirá el trabajo de la espalda por sobre los brazos, por otra parte, y si bien la mejor sensibilidad con el remo es sin guantes, para esta carrera podría ser recomendable el uso de guantes delgados para proteger las manos, pues si no han podido entrenar las manos no contaran con los cayos que permiten proteger del roce con el remo.

Por otra parte cada persona deberá llevar agua y alimento suficiente para las horas que se desarrollará la competencia, tomando  en consideración que el desempeño individual y colectivo se verá muy influenciado por el habitual viento que corre en el embalse durante las tardes.

UN POCO DE HISTORIA

El kayak y la canoa, son embarcaciones que el hombre ha utilizado desde los inicios de la civilización, para navegar por ríos, lagos y mares. Si bien hay evidencias de embarcaciones de este tipo de más de 6000 años, sabemos que  cuando Cristóbal Colón llegó a las Indias Occidentales, los nativos se aproximaron a las carabelas en pequeñas embarcaciones construidas mediante un tronco ahuecado, que utilizaba como medio de propulsión remos simples de una cuchara.

En la costa este del Canadá, se utilizaron canoas construidas con armazones de madera y huesos de animales, recubiertas con corteza de árbol  o pieles. La canoa usada por los indígenas canadienses es la precursora de la que hoy se conoce como “canoa canadiense” y que es fácilmente reconocible por su medio de propulsión a través de un remo simple de una cuchara

En Groenlandia se utilizó el bote de hombres el ka-i-ak de los esquimales, precursor de los kayaks actuales. Esta embarcación se diferencia de las anteriores, pues  está completamente cubierta y además por ser propulsada con un remo simple de doble cuchara. Los ka-i-ak se construían con armazones de huesos de renos o maderas, recubiertos con pieles de foca o de otros animales.

Durante el siglo XVIII y XIX el deporte se fue desarrollando individual y desorganizadamente en cada país, por ello existía una gran diferencia entre los modelos de embarcaciones, hasta la creación de la Internationale  Representantshaft  for  Kanusport IRK y después de la International Canoe     Federation  ICF.

En lo relativo a nuestro país, las primeras canoas conocidas y documentadas por los navegantes europeos, fueron aquellas que utilizaron los “nómades del mar” (Kawesqar  y chonos). Y al igual que en todo el mundo eran usadas como medio de transporte, para la caza y la pesca. Pero además en esta región austral la canoa constituía un verdadero hogar ya que incluso transportaban el fuego dentro de ella para su conservación y posterior utilización.

A pesar de tener antepasados que utilizaron las canoas, no existen antecedentes históricos acerca de la iniciación de la práctica deportiva y turística del canoísmo en Chile. Si sabemos que poco a poco empezaron a agruparse los cultores de este deporte, hasta que constituyeron en 1976 el primer club de canoas organizado, que aún conserva el nombre de “Club de Canoas Santiago”.

Algo de historia nos permite conocer  que es un deporte que utiliza dos tipos de embarcaciones, la canoa y el kayak, y que tiene múltiples alternativas en tipos de embarcaciones para distintos usos, así podemos encontrar para rio en descenso o slalom, para aguas quietas o para travesías en mar entre algunas posibilidades y se constituye pedagógicamente como un  deporte colaboración dado que puede ser practicado en embarcaciones de 2 o 4 tripulantes.


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398