Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Gustavo Ortiz, rider: «Lo más complicado es vencer la cabeza”

Como uno de los referentes más importantes de su generación, “Guga” tuvo un 2013 que lo acerca a los deportistas top de Chile en su especialidad.  Su rendimiento, su historia con títulos de número 1 en Intermedia y Junior, dejan a este corredor de la región del Biobío preparadísimo para los desafíos que se le vienen, ya en la categoría Elite; este 2014 espera también conseguir el apoyo ir a Canadá y correr el Crankworx, en Whistler y la fecha del Mundial de DH en Mont-Sainte-Anne.

Entrevista: José Francisco Hurtado / Fotos: Claudio Olguín.

Eran fines de 2008 y Gustavo era uno más de un  grupo de amigos de  San Pedro de la Paz que salía a pedalear al cerro Caracol. Fue una mañana distinta a las demás: el “Guga” se había logrado escabullir bien temprano de su casa, porque en esa ocasión sus papás no le habían dado permiso para salir. “Esa misma semana había conocido, más o menos, lo que era el Descenso. Ir al cerro era algo que necesitaba hacer lo más urgente posible”, cuenta, y reconoce que esa salida fue la que comenzó todo. La gran sonrisa con que volvió hizo que sus papás le perdonaran la vida, y comenzara a practicar Descenso, sin detenerse más.

¿Antecedentes en la familia? El padre de Gustavo, como deportista, andaba en moto y corría en Rally y por ahí logro que entendieran su naciente  pasión por el deporte: “Y que cuando uno encuentra el de uno, lo importante que es practicarlo. ¡No es algo que uno haga porque sí! Es algo que va más allá y te llena como persona y te hace feliz”, dice Guga, quien rescata las emociones que le entrega el correr: “Yo creo que, más que nada, me divierte mucho, y de verdad es que de las pocas cosas que me puede mejorar  un día, muy fácilmente”.

Dónde todo empezó

Como deportista de alto nivel, Gustavo encuentra en Nevados de Chillán una cancha donde puede hacer las prácticas más variadas, con un un bikepark bien cuidado, y con la comodidad de subir con andariveles y tener todo un equipo de soporte.

IMG__3633

Pero no tiene que salir a dos horas de su casa, necesariamente, para disfrutar del Descenso. Al frente del Parque Ecuador, muy cerca del centro de Concepción, hay un buen lugar para correr. “El Caracol es un cerro chico, donde yo empecé y donde me enamoré del deporte. Tiene de todo: raíces, un rock garden, peraltes y contraperaltes, secciones rápidas y trabadas, tiene bajones y saltos. ¡Es bien completo! Cuando llueve harto se forma un barro muy rico y en lo personal, ¡me encanta andar en barro! No ando muy bien pero me gusta demasiado;  me gusta ensuciarme. De hecho cuando chico podía estar haciendo cualquier cosa, se ponía a llover, me vestía y salía a andar. Me metía a las pozas, me iba a mojar y luego me entraba”, recuerda Guga.

Pistas Al Sur

Junto a su entrenador, Francisco Ramos, este rider de Specialized ha buscado dar el siguiente paso y potenciar sus condiciones atléticas: a Gustavo no le agradan mucho las rutinas de gimnasio, a puertas cerradas, y hace su training arriba de la bici: “El Pancho me ayudó a romper la barrera para lograr entrenar de una manera más seria y trabajar el físico: con él entreno la parte aeróbica, los sprints y ese tipo de cosas”, asegura ; así como Francisco, quien era descensista y ahora compite en Cross Country, le ayuda con todo el tema físico, él como especialista de DH lo apoya con algunos tips técnicos para las bajadas  que ha ido aprendiendo en la competencias.

Si de correr se trata, el sur ofrece varias posibilidades: “Santa Juana es uno de los lugares donde entreno harto; queda a 45 minutos de Concepción saliendo hacia Angol. Es una pista que demanda harto físico porque no hay partes para descansar; vas moviendo la bici y aguantando las grietas que hacen los niños que le meten pala, para hacerla más agresiva: le hacen como calamina y vas sintiendo el cansancio después de varias bajadas”, señala Guga, que destaca también el circuito de Nacimiento, al cual se accede por el camino que va a Angol: “Es una pista física, quizás un poco más plana pero que demanda pedalear harto”, explica. Y aunque no va tanto, también están las posibilidades de Angol mismo: “Su pista está clasificada como una de las mejores de Chile: ahí hacían la Copa Chile. Son 4,5km de descenso y llegas abajo con las manos enteras acalambradas: está lleno de piedras, tiene secciones rapidísimas y es muy agresiva.”

IMG__3433

Apoyo y rendimiento

Ser un rider top tiene sus dificultades. ¿Qué pasa por la mente de un corredor cuando todo está bien en la pista? “Yo creo que lo más complicado es vencer la cabeza”, dice muy convencido Guga. “En una carrera sabes todo solo cuando llegas abajo: cuando vas corriendo haces lo que puedes. Para mí es el factor que me cuesta más, de repente la presión que me pongo yo mismo, eso es lo que más me juega en contra”; explica, haciendo referencia a su experiencia en la Copa Cannondale del año pasado, en que con un tiempo muy bueno y andando muy cómodo terminó nervioso y presionado: hizo una maniobra incorrecta y acabó azotándose en el suelo, sin aire. Pero ya en 2014 ha dado un vuelco, ganando la primera fecha en Alto Planella de la Copa Chile en Elite.

Dentro de las posibilidades extra competitivas que se le han presentado a Guga, él considera que una de las más divertidas fue la invitación que le hicieron de Specialized para hacer una demostración en un mall de Asunción, en lo que fue el Downmall 2012, evento en el cual participaron riders de Chile, Venezuela, Bolivia y Perú. “La gente en Paraguay no conoce tanto el Descenso porque no hay muchos cerros con suficiente inclinación para hacer carreras. Viajamos con otros compañeros de Specialized  y fue una experiencia muy entretenida. En una parte del mall había reunidas como 1.500 personas y bajabas por las escaleras mecánicas; después venían unos saltos y al final había uno muy grande, en que terminabas saltando un auto”, recuerda Guga, quien agradece también la ayuda que su sponsor principal le entrega en lo que respecta a la ayuda en las competencias, donde siempre van con sus carpas y equipo mecánico.

Guga Ortiz Retrato

“Cuando empecé a correr por Specialized pensaba que tenía que correr para rendirle a ellos, pero en realidad creo que lo que quieren es que uno muestre la marca y que sigas siendo tú; que le pongas empeño y que des a conocer lo que haces a través de las redes sociales.  Al final uno se tiene que rendir a uno mismo, todo el apoyo y todas estas cosas son para que a mí me vaya mejor: tengo que cumplirme a mí mismo y luego cumplirle a los demás”, concluye.

A %d blogueros les gusta esto: