Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Fatbikes en Florianópolis

Jonatha Junge nos cuenta cómo conoció las Fatbikes en su país natal, Brasil. Específicamente en Florianópolis donde no solo abundan las playas para surfistas sino atractivas dunas para recorrer en bicicleta, y qué mejor que con una “Fat”. Acá su relato sobre la primera experiencia con estas bicicletas.

Texto y fotos: Jonatha Junge

El doble del tamaño de los neumáticos y el triple de la anchura de los anillos de un mountainbike parece una idea del Professor Pardal, una locura. Las Fatbikes llaman la atención donde quiera que vayan y es un hecho que su apariencia da la sensación de ser una bicicleta excéntrica e ineficiente.

Pero para cambiar de opinión simplemente hay que probar las Fatbikes en ese lugar en el que nunca se atrevió a tomar su bicicleta que dice “todo terreno”. Con las fatty, sus definiciones de MTB se actualizarán automáticamente.

Eso es exactamente lo que me pasó a mí y a más de una docena de ciclistas de montaña en Floripa al comienzo del invierno lluvioso de 2015.

Estábamos en Garupa, tienda mixta de bicicletas y galería de arte, donde nos reunimos con nuestro grupo de mantenimiento de senderos locales. En un momento, Normando Pereira pidió la palabra porque quería dar un mensaje al final de la reunión. No estoy seguro de si era el alto consumo de cervezas artesanales de Garupa que influyó en el tono emocional de su declaración, pero luego de sus palabras y a partir de ese momento yo estaba decidido a tener un Fatbike – y no era el único.

El grupo de pioneros de las Fatbikes de Florianopolis. Normando (el segundo de la derecha a la izquierda) fue quien inspiró a todos a explorar los campos de dunas con estas bicicletas.

El grupo de pioneros de las Fatbikes de Florianopolis. Normando (el segundo de la derecha a la izquierda) fue quien inspiró a todos a explorar los campos de dunas con estas bicicletas.

Inspirados por Normando

Normando es una figura conocida en la escena de MTB, ya que fue campeón brasileño en Downhill, y es uno de los que participan en la asignación de nuevas rutas en Florianópolis y en la región. Hace aproximadamente un año compró una de estas nuevas bicicletas exóticas con neumáticos de 4.6 ‘ ‘, y no por casualidad, vive junto al Parque Municipal de dunas de la Lagoa da Conceição.

Su fijación por explorar nuevos senderos para bicicletas puso a prueba las Fatbikes en las arenas y dunas de la ciudad. Y el resultado no pudo haber sido mejor. Él nos describe en detalle la sensación única de subir y bajar de las dunas, el pedaleo hacia arriba y hacia abajo en las playas y senderos de arena donde nuestras elaboradas bicicletas All Mountain no tienen una chance.

la mayor parte del territorio de Floripa es una isla que es el paraíso del surf en el sur de Brasil, con más de 100 playas . Entre las muchas áreas de conservación hay más de 7 campos de dunas . La principal es la Lagoa da Conceição , con el lado de la playa de Joaquina (y casa de Normando), el famoso Waimea a – una duna de 60 metros de altura , llamada así por sandboarders locales en referencia a la famosa bahía de olas gigantes Hawaii. La calidad de las dunas, el clima húmedo de la selva tropical y el increíble paisaje de la isla hacen de Floripa un lugar especial para Fatbikes.

Hoy en día hay más de 12 fatbikers en Floripa , todos influenciados por la iniciativa Normando y en particular para su relato de ese día . Uno de sus argumentos era ” usted comenzará a desear de que llueva ” porque en las dunas se forma un ” gratinado”, una capa más dura debido a la humedad, pero incluso más divertida. Imagine poder pedalear así casi todos los días – si los caminos están mojados, no hay problema, vamos a las dunas de Fatbikes! En un año marcado por la lluvia constante debido a El Niño, fuimos fáciles de convencer.

Bosque de pinos en el norte de la isla. Este árbol exótico fue utilizado para intentar contener el avance de las dunas.

Bosque de pinos en el norte de la isla. Este árbol exótico fue utilizado para intentar contener el avance de las dunas.

Es imposible montar en cualquier lugar sin llamar la atención, sobre todo en temporada alta en las playas. Pero es en el medio de las dunas, donde casi nadie se aventura, y es donde las FatBikes tienen su lugar predilecto, lejos de la fiebre del verano.

El éxito de las Fatbikes

No pasó mucho tiempo para confirmar todo lo que Normando había dicho. Y la voluntad de registrar y divulgar esta nueva experiencia de MTB me llevó a ponerse en contacto con mi amigo y camarógrafo de TV Daniel RootRider para una tarde de captura de imágenes de nuestro ya clásico pedaleo en las dunas . Nataniel Giacomozzi se unió al grupo para sacar las imágenes aéreas con drones, y el vídeo Sand’n’Fatty nació (Al final el QR para ver el video).

La cultura de Fatbikes en Brasil se encuentra todavía en sus primeras etapas, con algunos pocos núcleos de ciclistas que han experimentado esta nueva modalidad en el país. Uno de los pioneros fue Douglas Speck, con la Bike Speck Timbó SC, que desde 2012 ha experimentado con las primeras Fatbikes que aparecieron en el mercado e incluso participando en las pruebas Crosscountry, alcanzando a menudo el podio con su Fatboy Expert Carbon de 11,4 kilos. Demostrando que las Fats pueden ser rápidas y eficientes.

Las dunas de Florianópolis ya son ampliamente utilizadas para trekking, cabalgatas y sandboard. Las Fat bikes utilizan los mismos caminos pero con un menor impacto. 

Las dunas de Florianópolis ya son ampliamente utilizadas para trekking, cabalgatas y sandboard. Las Fat bikes utilizan los mismos caminos pero con un menor impacto.

Las FatBikes llegaron para quedarse. Es el mismo espíritu que revolucionó la bicicleta MTB de la década de 1980, llevando la bicicleta para distintas partes; en los terrenos del bosque, sobre las montañas, en el barro, nieve y arena. Tal como cuando volvimos una vez de nuestro pedaleo en grupo relajándonos en la orilla del río con las Fatbikes al lado, y nos preguntaron: ” Esta bicicleta donde se puede montar” y Rafael Waltrick , otro de nuestro equipo responde “En todas partes “.

Sand’n’Fatty : Mira el video producido por RootRider TV, senderos de la selva virgen y Nataniel Giacomozzi .