Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Escalada para todas las edades en las Dolomitas

Este embajador de Tatoo, que es local en Pucón, nos muestra un poco de sus experiencias tirolesas, visitando distintas rutas en las Dolomitas, un destino de escalada que ofrece diversión para chicos, grandes,  ¡y también ancianos!

Texto y Fotos: Gonzalo Vilches

¡Qué lugar más increíble! Los colores, el amarillo, naranjo y gris de la roca de los Dolomitas contrastando con el verde de los valles y el celeste cielo, hace el lugar simplemente único. Aquí la escalada, es algo normal, que es parte de la vida: los tiroleses salen a pasear en bici, en moto y llegan a todos los sitios: en invierno buscan el esquí y en verano: la escalada.

Jóvenes, adultos, niños y abuelitos van a escalar con la misma frecuencia con que aquí vamos a mirar el fútbol. Estaba invitado por varios amigos escaladores locales y todos coincidían al decirme que no se acordaban cuando fue su primer día con skis;  ¡tampoco recordaban sus primeros días de escalada! Realmente cuesta creer cuando dicen: “¡creo que a los cuatro o tres años, no sé!”.

IMG_2542

De la misma manera que me sorprendió ver a un niño de cuatro años desescalando una vía ferrata, me dio mucha emoción ver a tres tatitas -de 74 años promedio-, escalando una vía de V+, ¡y pasándolo increíble, todos disfrutando! ¿No es lo que deberíamos hacer nosotros también?

IMG_2477

Los imperdibles

-Drei zinnen, (por la Ruta Comici) “En las montañas sentimos el gozo de la vida, la emoción de ser buenos y  el relajo de olvidar las cosas mundanas; todo esto porque estamos más cerca del cielo”, decía Emilo Comici (1933). La ruta Comici es quizás de las más famosas en las Dolomitas, con una línea que se eleva en la aparentemente limpia cara norte de la Cima Grande, la más grande de las torres de las Tre Cime towers.

-Sas dla crusc, ruta Messner, ¡la ruta de roca más difícil de Messner! Increíble pensar que la escaló con bototos. ¡Una vía buenísima! La sección famosa de Reinhold Messner escaló en la Pilastro di Mezzo en Sass dla Crusc (también conocido como Sasso della Croce o Heiligkreuzkofel) sigue siendo discutido acaloradamente, y no sólo en los foros de Internet.

IMG_2641

-Tofana di Rozes:  Puede ser fácil, pero bien bonita: con 800 metros de desnivel, es es una de las cumbres más célebres y vistosas de las Dolomitas. A lo largo de todo su murallón meridional, hay rutas de diferente grados de dificultad. Por el norte,  norte en cambio, existe una vía normal, que permite coronar la cima tan solo realizando algún que otro paso fácil de trepada. Dada la exposición y la altitud, nieve y/o hielo pueden volverla una empresa arriesgada.

Langkofel, ruta Comici

-El grupo Langkofel / Sassolungo es de los más relevantes de las Dolomitas. Las 6 cumbres principales están dispuestas como una herradura abierta al noroeste y todas estas montañas están muy juntas, formando en conjunto un paisaje impresionante con grandes paredes, extrañas formaciones rocosas, riscos expuestos y algunos pequeños campos de hielo.

IMG_2594

-Grosse Cirspitze, Pordoi Spitze, Piz Ciavazes,¡y muchas otras! Todas son buenas. La Grosse Cirspitze, por ejemplo, está casi en Groednerpass y las principals rutas de escalada están en cara sur, y bajan por sencillas vías ferrata. La más buscada de las rutas en «Via Demetz,» que sería un.V (5.7/5.7+), siguiendo el Arete Suroriental.

Recomendaciones del Embajador

En este viaje me acompaño mi fiel mochila Peak Attack Lowe Alpine, que es muy cómoda para escalar y en realidad la ocupo para todo, mi arnés Xenos de Black Diamond (muy cómodo para escaladas largas y además es liviano), mi ATC guide y mi mosquetón Magnetron Dridlock. ¡Ah sí! Y las Scarpa Mago (que estaban sobradas para estas escaladas clásicas); aunque hubiese preferido las Scarpa Vapor. Escalé también un poco con las zapatillas Scarpa Zen: andan impeque pa las aproximaciones y escaladas fáciles.

P1010835

Para escalar acá las lindas vías clásicas multi-largo, es necesario un rack de camalots del 5 al 3, un juego de stoppers, 8 cintas express de esas livianitas –recomiendo las Oz de Black Diamond, material para reunión (anillas cosidas 1,20m de spectra/dynex/dyneema) y un par de cuerdas dobles; las Marathon Half de Sterling se lucieron. Casi todos los descensos se hacen por alguna vía ferrata, lo que simplifica las cosas.

A %d blogueros les gusta esto: