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Entrevista al basejumper Sebastián Álvarez (Ardilla)

Sebastián Alvaréz es una ardilla voladora. Se dedica a volar y a saltar desde lo que sea y su última gran hazaña fue tirarse desde un helicóptero en wingsuite e impactar una bandera chilena que estaba a tan solo a 3 metros de la cima del cerro Manquehue. Sebastián es considerado el exponente nacional más importante en el basejump y wingsuit

¿Cómo te iniciaste en el salto?
Porque me obligaron, me tiraron de un avión. Después de salir del colegio entré a la FACH para convertirme en piloto de guerra. En segundo año te enseñan a saltar en paracaídas militar con un fusil, peso, un casco, balas, comida, agua… La primera vez me morí de miedo, ya que cuando uno salta, el paracaídas está amarrado con una cuerda al avión y ahí se abre. Te puedes quebrar hasta los pies ya que caes en cualquier lugar y esos paracaídas no tienen mucha maniobrabilidad. Los paracaídas deportivos que uso hoy se pueden controlar y puedes aterrizar donde tú quieras. La sensación me quedó gustando. Nueve años después me fui de la Fuerza Aérea con el grado de teniente pero seguí practicando paracaidismo.

¿Y cómo llegaste al basejump?
Hace tres años me retiré de la FFAA . Partí a California a aprender más del paracaidismo. Llegué con más de 300 saltos en el cuerpo y ahí conocí a mi instructor quien me enseñó el basejump. El salto en paracaídas de tropas es casi tan peligroso como el basejump así que no me costó tanto la transición mental. En California es  fácil saltar ya que lo puedes hacer cualquier día de la semana mientras que en Chile sólo puedes hacerlo los fines de semana. Además allá están los mejores exponentes del mundo en esta disciplina.

Luego comenzaste a hacer wingsuit

Sí, la misma persona que me enseñó a saltar de los puentes me enseñó a saltar desde las montañas y eso es mucho más difícil que hacerlo desde un edificio, por ejemplo. El wingsuit es mucho más técnico que el basejump y también hay gente que llega sin saber los suficiente…

¿No es demasiado arriesgado buscar siempre romper los lìimites?
   Hago lo que me gusta y sé que me arriesgo mucho, pero no puedo dejar de hacer lo que me gusta hacer sólo por pensar que son peligrosas, sería egoísta conmigo mismo.  Esto es como un droga, pero en general todos los deportes son adictivos. Quieres batir nuevos records y venimos al mundo a romper los límites. Hay que ser lo suficientemente maduro en este deporte para ponerse frenos. La proeza de la bandera del Manquehue puede parecer súper loca pero después de estudiarlo tanto y venir con harta experiencia de vuelo sabía que no iba a pasar nada. Con el basejump si no tienes la mente preparada mejor no saltes.

Los videos que hay en Youtube de estas disciplinas son bien impresionante
Al ver esos videos puedes pensar que quienes saltan  están súper locos pero detrás de eso hay harto trabajo. Por ejemplo cuando te acercas mucho a  una montaña con wingsuit y haces proximity flight, en YouTube aparece solo un video, pero esa persona hizo 15 saltos iguales hasta que termina en un solo video.

¿Cómo son los preparativos para los saltos?
Detrás de cada salto hay una gran preparación, un chequeo interno y externo de las condiciones.  Existe una autorreflexión, debes saber si estás listo, si andas con problemas sicológicos, si tienes ganas de saltar o te estás haciendo el choro.  Es necesario examinar cómo esta el clima. La idea es no cometer ningún error.

¿Cómo haces para no cometer errores técnicos?
Antes de cada salto uno debe sacar algunos cálculos simples. Tuve la suerte que en la Fuerza Aérea me enseñaron  aereodinámica, donde aprendí cómo funcionan los aviones,  por qué vuelan y cosas simples como esas. Para mi ha sido mas fácil asemejarlo a mi vida normal.

¿Cual ha sido tu salto favorito?
El más técnico que he hecho es el del Cerro Manquehue. Detrás del video estaba el desafío de saber cuan preciso podía volar y para eso puse un cartel con la bandera chilena para ver si de verdad le podía pegar al medio. AL impactarlo sentí un golpe fuerte pero sin resistencia. El casco y las antiparras ayudaron a atenuar el impacto y después aterricé en la calle Camino Agua Del Palo. Al primer salto le pegué a 250 kilómetros por hora. Después hice otro para tener más imágenes.
Luego de lograrlo me di cuenta de que en lo técnico y profesional estoy volando como quiero hacerlo.

¿Por qué  elegiste el cerro Manquheue?
Porque este cerro cumplía con todos mis requisitos. Tiene acceso relativamente fácil para subir cosas. Tiene una pendiente buena para sobrevolarlo y aterrizar en un lugar seguro y está cerca de la ciudad, por lo que no es tan caro llevar un helicóptero. La producción en general tiene un costo menor que realizarla en otro lugar. Y desde cabro chico me encanta el Manquehue. Tenía una polola que su edificio miraba hacia el cerro y un día me puse a investigar y descubrí que en sus faldeos han encontrado piezas arqueológicas.

¿Como ves el Base Jump en Chile?
Yo vivo en Estados Unidos y en Europa. Mi año profesional lo hago fuera de Chile porque en  Europa, por ejemplo, hay muchas competencias y mucha gente dedicada a esta disciplina. En Chile sobran los lugares para practicar basejump pero es mucho más caro. Se requiere el apoyo de auspiciadores a los que les interese hacer proyectos audiovisuales. Necesitamos apoyo económico.

¿Cómo te entrenas?
Hago yoga en la mañana  y después salto por lo menos siete veces al día. Esto es igual que llegar a correr en la Formula Uno . Primero debes partir corriendo en karting para luego ir avanzando. En el basejump y wingsuite es lo mismo. Hay distintos tipos de saltos y paracaídas y hay que entrenar de a poco. Lo que más me sirve es ir rotando los trajes y en la noche ir al túnel de viento. Esto es una turbina que tira viento; uno vuela y te ayuda a ambientarte en el aire.

¿Es caro todo este entrenamiento?
El entrenamiento de noche en el túnel de aire tiene un valor de  20 mil dólares al año. A esto hay que sumarle el costo de los vuelos en avión, los paracaídas que cuestan diez mil dólares y  hay
que cambiarlos cada año . El precio de los trajes es de  2 mil dólares y tengo siete. Resulta caro también vivir en las montañas. Por ejemplo en Suiza , debo alquilar un lodge.

¿De dónde obtienes el  financiamiento?
Para hacer todo esto necesito trabajar. Hoy estoy rankeado como el sexto piloto más rápido del mundo en Wingsuite y eso lo logré trabajando seis meses como instructor de paracaidismo y volando seis meses. Si pudiera concentrarme solo en volar y entrenar y no en trabajar, los resultados cambiarían y serían mucho mejores. Tendría más nivel y mi experiencia seria mayor. Crecería como deportista y como persona.

¿Cómo toma tu familia que practiques este deporte?
He estado ligado a los deportes desde niño. Hoy en día también practico surf, pero a un ritmo distinto, es un deporte orgánico que me ayuda a mantenerme bien con mi estado físico y me encanta. Mi familia sabe que siempre he funcionado así. Cada vez que yo salía a volar en avión mi mamá prendía una velita. Cuando pasé al base jump mi mamá me  pidió que parara, porque tenía mucho miedo de que me ocurriera un accidente. Después entendió que esta es la pasión de mi vida.

ardi