Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Entrevista a Jordan Campbell

-Con motivo del estreno de su documental Duk County en el Adventure Film Festival en Santiago, Jordan visitó Chile, mostrando la historia que vivió en 2013 junto al fotógrafo Ace Kvale y el equipo del médico y montañista Geoff Tabin. El desafío era realizar una expedición en modo blitzkrieg, donde en vez de atacar una montaña, darían una pelea igual de técnica y física contra los problemas oftalmológicos de un condado del país más nuevo del mundo: Sudán del Sur.

47 Años / Montañista y Escritor / Colorado

 

Fue el año 2000 cuando Jordan Campbell conoció, en un festival de cine de montaña de Telluride Colorado, a Geoff Tabin. La carrera de Tabin, deportista y médico, con sus logros en Yale y Oxford, lo habían llevado a un nuevo camino: luego de dedicarse profesionalmente al alpinismo y haber completado las 7 cimas, en vez de plantearse objetivos escalando cumbres, Tabin se había propuesto curar la ceguera a nivel mundial.
La calidad del montaje y la cinematografía de la primera cinta de Tabin en su lucha contra la ceguera,dejaba bastante que desear, pero el mensaje transmitido a través de los rostros sorprendidos de los habitantes del Tibet, que luego de años recuperaban la vista, era algo conmovedor. Tabin estaba conociendo lo profundo del reino del Himalaya, haciendo misiones médicas y campamentos en zonas remotas de Nepal, Tíbet, Pakistán, Sikkim y Bután. Junto al renombrado doctor nepalés Sanduk Ruit orquestaban complejas iniciativas, donde por espacio de una semana entregaban, junto a sus compañeros médicos, asistencia oftálmica a los pobladores.
Cuando vi este film y vi cómo se quitaban las vendas me sentí muy conmovido, y le dije que quería trabajar con él. Geoff me dijo que a menos que fuera un doctor no sabía cómo podía ayudar. Le dije que era un montañista y que sabía de qué se trataba todo esto, y que me encantaría ayudar. ¡Pero de alguna manera me estaba ignorando!·” cuenta Campbell
Light of the Himalaya
Pasaron unos años y a Jordan lo invitaron a contar lo que hacía Geoff Tabin. Dentro del relato de una expedición en la cual, junto a un grupo de atletas, ayudarían al equipo médico en sus·”eye camps”, Campbell, Pete Athans y Conrad Anker escalarían un ochomil en Himalaya, generando una mezcla que sentaría un precedente: los escaladores podían devolver la mano a las comunidades remotas que los recibían en la montaña.
“Hicimos esta expedición junto a Pete y fue un éxito; se convirtió en un maravilloso filme que se estrenó en 2006 en Norteamérica, ganando varios premios: se llamó Light of the Himalaya”, explica Campbell, quien recuerda como ese trabajo -que finalmente significaba varias semanas de voluntariado y ascensos de montaña en pocos días-, cambiaba por completo la vida de la gente.
“Estaba cansado después de todo eso y no quería trabajar con Geoff por unos años. Geoff Tabin es realmente un tipo muy energético. Esa fue una donación de mi tiempo, estaba muy comprometido; fueron como 3 años y medio pero pareció que fue por siempre”, recuerda Jordan.

Del Sepu Kangri a Weekend Warrior
Desde 2002 que Jordan Campbell tiene una relación con Marmot; en ese mismo año hizo un valiente intento al Sepu Kangri, un técnico seismil que había rechazado a personajes de la talla de los británicos Chris Bonnington y Charles Clarke . Una cumbre que finalmente alcanzaron sus compañeros de expedición Carlos Buhler y Mark Newcomb, logrando su primer ascenso. Campbell, que ha viajado escalando y esquiando por Europa, Asia, Norte y Sudamérica hoy está dedicado a ser Director de Relaciones Públicas de Marmot, y está trabajando 50 semanas al año. “Ya no hago más expediciones, y tengo una vida como deportista de fin de semana. ¡Esa es mi realidad!”; reflexiona Jordan, quien dice que ya no puede seguir participando de las grandes aventuras, ni mantenerse tan en forma como solía, cuando se enfocaba de lleno en su carrera de montaña. Por su parte, produjo recientemente un film con una novia francesa, dentro de una experiencia de viaje y romance en Islandia, donde lo acompañó su amigo y fotógrafo Ace Kvale; Jordan también sigue participando de viajes con calendarios más acotados dentro de la industria del outdoor… ¡además de todo el trabajo que hace con Marmot en Norteamérica!

Cambiar el Mundo

Lo cierto es que su propia experiencia y su cambio de prioridades lo hizo pensar en una nueva categoría de deportistas: estos son los Ambassador Athletes, embajadores de buena voluntad, apasionados, comprometidos, que trabajan con organizaciones sin fines de lucro, y que estando dedicados a varios deportes –como el mismo Jordan-, o activos en uno, o quizás ya un poco al término de su carrera , que entienden todo lo que sucede en el mundo de la aventura.
“Personalmente, a medida que crezco como deportista y como ser humano pienso en cómo entregar… ¿Cuál va a ser mi legado?… Una de las razones principales por las que he estado tan enfocado en este programa -de embajadores- y este filme -Duk County- es porque se ha convertido en la punta de lanza para contar la historia de que los montañistas, escaladores, esquiadores y aventureros dicen que van a darel 100%, y que esto se trata también de lo que podemos hacer. Podemos esquiar, escalar y caminar a través de los patios de la casa de las personas necesitadas del mundo… Geoff Tabin es un ejemplo claro de esto”, concluye Jordan.

Duk County
Mirando la situación de Sudán, donde figuras George Clooney y Bono realmente están buscando hacer cambios sorprendentes, más allá de las palabras, Campbell se preguntó por qué las celebridades pueden ayudar a mostrar una situación de conflicto (donde se vive a diario el genocidio, la guerra, violaciones de derechos humanos, hambruna, malnutrición y corrupción) y los montañistas y escaladores no. “Podíamos contar una historia y mostrarla para las audiencias de Norte y Sudamérica. Creo que hicimos un gran trabajo de equipo. ¿Quién en Santiago sabe de lo que sucede en Sudán del Sur? ¡No tantos! Pero cuando vean la película, van a decir, ¡wow! ¡No tenía idea!”, asegura Jordan.