Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Entrevista a Ed Stafford

Ed Stafford protagoniza la serie Marooned en Discovery Channel. Este ex capitán militar y experto en sobrevivencia sobrevive, sin nada, ni siquiera ropa, en los lugares más extremos del mundo. En revista Outdoors, lo quisimos conocer, saber las razones de sus riesgos , sus planes y su experiencia solo con la naturaleza más desafiante del mundo.

Entrevista: Sofía Rojas
Fotos: Discovery Channel

La trayectoria de Ed Stafford está marcada por desafíos, ayudas humanitarias y reconocimientos. Su formación comenzó en  el mundo militar. Fue oficial del Ejército Británico cumpliendo diversas misiones hasta que llegar al grado de capitán. El año   2002, puso fin a su carrera militar, sin embargo, lo aprendido allí sobre supervivencia al aire libre y dotes de líder le sirvieron para apoyar a la ex organización benéfica Trekforce. Allí formó a los voluntarios que realizaban trabajos comunitarios en las selvas de Belice, Guatemala y Borneo con fines conservacionistas. Luego, quedó a cargo de todas las operaciones de esa región.

6800 Kilómetros a pie

En “El Amazonas a Pie”, su primera aparición para Discovery, Ed emprendió una travesía de 860 días – 2 años y medio – por el río Amazonas, la expedición más larga por esa selva de todos los tiempos y fue el primero en toda la historia en caminar la ruta completa Esta hazaña fue parte del Record Guinness, y fue reconocida como una de la proezas más grandes de nuestra historia. “Lo más sorprendente no fue que nadie lo había hecho – recorrer en Amazonas a pie- , sino que nadie siquiera había concebido la idea de hacerlo. Tuve mucha suerte de haber llegado a hacerla”.

En muchas situaciones estuvo a punto de morir; en el recorrido se encuentran tribus indígenas peruanas; como los Ashaninka cuyo lema es matar a cualquier hombre blanco que atravesara sus tierras. Cuenta que no solo hubo momentos difíciles, sino que tramos completos.
Lo más difícil “fue como un periodo de 3 meses. Estaba atravesando la última mitad de la Zona Roja y mi español aún no era tan bueno como para entender lo que pasaba a  mi alrededor. No tenía a nadie con quien hablar. Y estaba tan asustado, al punto de entrar en la paranoia, pensando en que me iban a matar (…). Fueron días en que me sentía miserable. Lloraba en mi hamaca pensando en que los locales planeaban en matarme – teniendo todo tipo de pensamientos locos. Yo creo que todo el stress y los peligros estaba sonando en mi cabeza porque no tenía a nadie con quien compartirlos. Yo había hecho expediciones a la selva, sabía como operar y sobrevivir en la selva pero nunca lo había hecho aislado antes. Todas mis expediciones eran con un grupo de voluntarios, soldados, doctores, etc, y esta fue la primera vez  que para todos los propósitos e intentos estaba solo. Ese momento para mí, que fue como una existencia realmente, no la disfruté en absoluto, fue un tiempo muy oscuro” – recuerda Ed.

International Networks

“Aventurero del año”

Su valentía ha sido reconocida en todo el globo: fue nombrado en 2011, “Aventurero Europeo del Año”, en Suecia. En 2012, recibió el “Premio Charlie Burton” por su extraordinaria valentía. Ed es embajador de los grupos Scouts y embajador global de la marca Land Rover.

Sobre su pasión por los riesgos, Ed tiene su visión particular. “La vida no es para tener miedo a morir. Creo que tendría más miedo de trabajar en un banco, de tomar el mismo tren todo los días, llegando y sentándome al frente del computador y después ir a casa, que no tener realmente ninguna aventura”, explica. “Creo que todos los desafíos te hacen pensar fuera de los libros, y te hacen más sabio y fuerte, y a la vez, una persona más balanceada. Yo no tomo riesgos innecesarios, yo solo quiero tener la mayor cantidad de experiencias que pueda en mi vida”.

Una de sus últimas experiencias es la que llega a Chile por Discovery, con la serie “Desolado con Ed Stafford”, donde tiene solo 10 días para sobrevivir y adaptarse al medio en distintas locaciones que se caracterizan por ser remotas, inhóspitas y de naturaleza extrema.  Sin nada de equipo, sin comida ni agua y sin ropa. Solo cámaras que lo documentan. Es la serie de este hombre, que solo va a superar todos los límites y sobrevivir.

Tal vez para desafiar esa soledad, el lado más oscuro de sus expediciones, se trata próxima aventura:

International Networks

Por el resto de la vida

¿Y qué queda para Ed ahora que ha hecho de todo? “Puede ser tener un hijo. No porque hiciste una gran expedición, que nadie más ha hecho antes, significa que tienes que seguir haciendo expediciones más grandes. Cuando me preguntan yo digo como “bueno, esperen un poco. He hecho una. Y eso lo hice porque realmente quería hacerlo. Pero, ¿no debería tener un hijo? ¿Significa que para el resto de mi vida tengo que estar caminando por ríos o atravesando selvas?”.

A veces me digo a mi mismo: soy una gran desilusión después de “El Amazonas a pie”. Me retiré un tiempo en una casa de campo en Francia, y decidí qué era lo que quería hacer a continuación. Y la respuesta más honesta es que quiero tener familia. Ese es mi siguiente paso en mi vida. Así es que, el sueño de ir y hacer otra gran primera expedición a nivel mundial, creo que es para alguien más. Creo que es para alguien más joven. Pienso que para alguien que no tenga aspiraciones de familia como yo.

No considero aburrida la vida, en absoluto. Tengo desafíos en mi trabajo todo el tiempo. Y está llena de aventuras. Pero en términos de aventuras enormes, esas grandes que salen en los portadas, creo que eso, es para alguien más.”.

 

A %d blogueros les gusta esto: