Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

De porvenir al Fiordo Parry

N A fines del mes de julio se efectuó un encuentro de Kayak en el fiordo Parry, caleta María donde termina la carretera Y85, que está a unos 195 kilómetros en línea recta de porvenir y por carretea a unos 370 kilómetros de camino ripiado

A eso de las 7:00 horas nos dirigimos desde Porvenir a Bahía Inútil a unos 114 k, donde sorprenden los suaves lomajes de pampas, rodeado de fauna Caranchos Polyborus Plancus Bandurria Baya: Theristicus Caudatus, Aguilucho común: Buteo Polyosoma, Cisne de cuello negro: Cygnus Melancoryphus, Cóndor: Vultur Gryphus, Halcón Peregrino: Falco Peregrinus, Gaviota austral: Leucophaeus Scoresbii ademas de manadas de huanacos Lama guanicoe, también podemos encontrar estancias de ganado ovino donde la explotación de este recurso lidera la ocupación de empleo en la zona.

Ya en Bahía Inútil se aprecia el parque Pingüino Rey Aptenodytes patagonicus el cual se ha vuelto muy famoso por su difusión de manejo ecológico.

antigua draga para extraer oro

Rápidamente tomamos la carretera Y85 en dirección a Cameron donde un colegio de esta comuna sería el lugar propicio para una clínica de deporte aventura, entregando conocimientos de kayak, cuerdas y escalada a cargo de Juan Paulo Ceron dueño de Universal Kayak. En este lugar pasaríamos la noche para salir al otro día muy temprano hacia Pampa Huanaco, donde está ubicado el ultimo reten de carabineros y donde debemos dejar constancia del número de personas que somos y fecha estimada retorno. En este punto las posibilidades de conseguir combustible son nulas por lo que si uno estima que no tendrán para el regreso, no es bueno arriesgarse.

Poblado de Cameron

Lago Blanco rodeado por bosques nativos es un lugar donde el castor ha hecho muchos estragos inundando bastos bosques de especies como  guindo, lenga, canelo, maitén y notro asfixiándolos por inundaciones producto de los diques que construyen, sin duda el castor es una especie muy difícil de controlar.

vista hacia el lago Fagnano

Es muy difícil no hablar del lago Fagnano que desde la altura se ve imponente, este punto del viaje nos da a conocer la última etapa a nuestro destino terrestre.

Caleta Maria un antiguo aserradero

Según información recopilada Caleta María fue un espacio de encuentro y de intercambio de las etnias nómades canoeras los Kawesqar y Yamanas y Selknam nómades de la estepa y los bosques.

De estos pueblos no se tiene mayor información, no tuvieron la oportunidad de enseñarnos, por la estrecha e ignorante mirada de codicia y poder de los que llegaron desde fuera.

Caleta María posee un aeródromo y la llegada a un mar gélido donde se aprecian vestigios de hielo de glaciares con un fuerte oleaje. A contar del 27 de febrero 2018 se declara área marínas protegidas en Magallanes y Seno Almirantazgo e Islas Diego Ramirez y paso Drake

Desde aquí comienza la aventura junto a 11 personas incluida la tripulación de Universal Kayak y Nativo expediciones, quienes nos llevan a una de las rutas mas inexploradas de nuestro país.

Apenas nos bajamos de los vehículos procedemos a descargar, nos embarcamos en una barco de la empresa Nativo Expediciones el cual se cargan los Kayak, comidas y carpas; el frio se deja sentir , mi reloj marcaa -2C a pesar de tener la influencia de mi cuerpo, no obstante en la navegación apreciamos fauna marina típica como lobos marinos, algunos delfines a lo lejos y abundante cantidad de aves.

A 3 horas de navegación llegamos a nuestro destino Punta Canoa al frente del glaciar luis de Saboya, en este lugar no se aprecia la influencia del hombre,por lo que nos sentimos como nuevos exploradores que al observar cuando baja la marea en las playas quedan los regados los restos de témpanos por todo el lugar.

Al Bajar la marea deja restos de tempanos y mar congelado

Rápidamente armamos el campamento y mientras estamos en eso se nos viene la noche a eso de las 17:30 la temperatura ambiente no sube de los -10ºC de hecho la noche más fría que tengo recuerdo fue de -15ºC dentro de mi carpa.

En un nuevo amanecer nublado, después de desayuno rápidamente tomamos los kayak y nos dirigimos al glaciar Darwin donde la complicada navegación entremedio de hielos se hace fácil con la clínica de Kayak previa a la travesía, después nos dirigimos al glaciar Cristian Clot que se ve imponente, donde nuestro capitán Fredy Moreno da consejos y da seguridad a nuestra expedición, pues no estamos exentos de peligros, de hecho una foca leopardo Hydruga leptonyx que sigue los kayak de cerca, sin duda espera que uno de nosotros vuelque y pueda darse un festín.

A la hora de retornar y ya en el glaciar Luis de Saboya hay una masa de hielo que debemos romper para dar paso a los kayak, ya por la tarde con lluvia y un buen fuego recibimos a un visitante inesperado, un Zorro Cúlpeo Lycalopex culpaeus llamado también perro yagán o perro fueguino, es un cánido de origen no determinado​​ y medianas dimensiones que vivía entre los indígenas yaganes y selknam del archipiélago de Tierra del Fuego que fue domesticado del zorro culpeo, en paralelo del perro doméstico que fue domesticado del lobo; sin duda gracias al olor de la comida llega a nuestro refugio. Al principio pensamos que era un e zorro solitario pero después de ver las imágenes cuento al menos 4 distintos que posaron ante mi lente, por las noches aúllan por todos lados y más de una vez se metieron a la carpa intendencia en busca de los kayaquistas, afortunadamente solo se encuentran con comida y sartenes y sin medir su gula nos comen gran parte de ella. Durante la tarde después de haber remado en los hielos del glaciar luis de Saboya y suplir lo perdido en boca de los zorros, nos agasajamos con exquisita Centolla Lithodes santolla la cual con un excelente vino y compañía estuvimos hasta largas horas de la noche compartiendo .

y siendo difícil conciliar el sueño, mido las temperaturas que llegan casi a -30ºC, sin duda bastante insoportable, se sienten los pies mojados en el fondo del saco de dormir, lo cual puedo solucionar recién a partir de la 3º noche con una botella plástica a la cual le pongo agua hirviendo y la dejo cercano a mis pies con el calor la botella pierde su forma pero fin del asunto……, el guatero hubiese sido más seguro.

Por la tarde del ultimo día nos vamos al fiordo Cuevas, como portero nos espera un león marino Otariinae posado en una roca que nos permite el ingreso a dicho fiordo, con Camilo Uribe, vamos a fotografiar estos 4 glaciares los cuales con agua muy quieta y los reflejos llegaban a marear un hermoso y prístino espectáculo Glaciar Cuevas y Nueva Zelanda y Glaciar Isabel ll.

El regreso por la mañana se avista mal clima que sacude nuestro barco por unas 2 horas, llegando a eso delas 15 horas y tratando de salir rápidamente
ya que se aproxima una ventisca. En la subida hacia el Fagnano, nos
atrapa la tormenta y nos mantiene detenidos por unas 3 horas dentro de nuestros vehículos; fuimos rescatados porel cuerpo militar del trabajo (CMT) alertados por un teléfono celular satelital que llevaba nuestro doctor Pablo Aravena; después
de un viaje de unas 9 horas ya en porvenir al ferry y a eso de las 14 horas a Santiago.

Mirando desde el tiempo me parecieron solo un par de días pero al estar alla el frio lo hizo sentir casi eterno


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398