Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Entrevista a Courtney Conlogue

Courtney Conlogue es un tigre. Ese es su animal favorito y así es la apodaron cuando era chica, debido a la fiereza con que practicaba las artes marciales. Esta surfista estadounidense, nacida en Orange, se hace respetar en el agua. Llegó a estar cuarta en el ranking ASP pero una lesión la dejó un tiempo fuera. Hoy está novena y su fuerza y claridad mental sin duda la harán llegar alta en el podio. Como embajadora de Billabong, vino a nuestro país junto Shane Dorian y Mark Ochiluppo, para probar olas en el sur, principalmente en Buchupureo.

22 años / Surfista / California

Texto: Teresa Arnaboldi

Fotos: Pablo Jiménez

 

¿Es esta tu primera vez en Sudamérica?

Fui  a Ecuador y Brasil. Es muy emocionante ver lugares nuevos, porque cada sitio es diferente. Me encantaría algún día ir también al norte de Chile, porque he escuchado que hay olas épicas.

 

-Aquí en Chile estamos recién partiendo, así que podrías estar fácilmente sola en el agua
¡Genial, porque no tener crowd es muy refrescante! Hace algunos años California era parecida. Podía meterme al agua y estar solo con 10 personas. Hoy puedes contar fácilmente a 200 personas metidas en el agua, parecen bichos, todos apiñados.

 

¿Cómo lo haces para agarrar olas con tanto hombre metido en el agua?
 Tienes que ser muy asertiva. Cuando eres una mujer y surfeas mejor que algunos hombres les duele el ego. Además, para hacerme notar uso un traje muy brillante de color amarillo con líneas negras. ¡Parezco una abeja!

 

¿Compartes alguna otra pasión además del surf?

Me encanta pintar. Hace un tiempo diseñé un reloj para Swatch que tiene la cara rosada, se ve muy cool. ¡Incluso mis amigos hombres lo usaban! Mi mamá me inspiró a ser artista. Cuando era chica me enseñó técnicas y en el colegio aprendí a usar oleos y las perspectivas.

 

¿Cómo se relaciona tu pintura con el surf?

El arte es una interpretación de tus pensamientos y emociones, muestras cómo ves el mundo. ¡Es por esto que entre el arte y el surf hay una conexión poderosa! Surfear es otra manera de crear y expresar tus sentimientos. Si me siento de cierta manera, lo verás en la manera como surfeo. ¡Pintar es increíble! Es lo mismo que escribir en un diario cuando no tengo ganas de hacerlo porque pinto mis sentimientos. También me gusta pintar mis propias tablas

 

¿Qué otras cosas que te guste hacer?                 

Me encanta hacer trekking y explorar la naturaleza. Me gusta hacer remar, hacer body surf (playitas) y antes andaba mucho en skate, pero lo dejé porque me accidenté mucho. Hoy tengo una lesión  en mi hombro por el skate. Entrenar para mí se ha convertido también en un hobby, pero he tenido que moderarme producto de una lesión que tuve en un tobillo mientras competía en Bells Beach, Australia. Se me distendieron los ligamentos del pie,

 

¿Cómo ocurrió tu lesión?
Se me torció el tobillo después de estar surfeando dentro de un tubo. Tuve que estar fuera de las competencias por un tiempo y terminé en el lugar 13. Me perdí tres eventos. Después en Francia y Portugal subí al puesto 9. Lo mejor es que no tuve que usar la Injury Wild Card (pase que privilegia a los atletas que se lesionen, para que clasifiquen directamente)

Todavía siento la lesión pero espero para la próxima temporada estar al 100%. Por ahora me estoy probando. Esta es la primera lesión seria que he tenido. Lo positivo de esto es que tienes mucho que aprender física y mentalmente. Por ahora entreno 3 o 4 veces a la semana y le sumo a eso que surfeo todos los días, dos sesiones. En realidad también las marejadas van diciéndome si surfeo o no.

 

 -El surf hoy ha sufrido una expansión principalmente por chicas que muestran más el cuerpo que su surf, ¿qué opinas de ellas?

Siempre vas a tener este tipo de gente en todos los deportes. Lo positivo es que ayudan a expandir este deporte entre las mujeres. La dirección que yo tomé es completamente diferente. Quiero inspirar a las mujeres jóvenes y a los niños a seguir sus sueños y a ser ellos mismos. Cuando haces esto, te sientes mejor con quien eres. Pienso que estas mujeres que se muestran así es exactamente como son y eso está bien. Yo no les voy a quitar eso. Yo soy quien soy y ellas son quienes son, y eso es una de las cosas bonitas de ser un atleta.

En el ASP habemos 17 mujeres y somos todas distintas. Hay algunas que son completamente diferentes en la playa y en el mar se abren como una flor y dices ¡wow! ¡quién es ella.! El surf es parecido a la danza, es una forma de expresar lo que sientes.

LBP_6801

 ¿Cómo se llevan entre las competidoras del ASP

Tenemos una relación de amor odio porque todas somos muy competitivas pero al final del día nos damos un saludo de manos y nos cuidamos. Pero cuando el juego empieza, ¡empieza!

 

 ¿Cuáles son tu planes a futuro?

Para ser honesta hoy me estoy enfocando 100% en el presente. Quiero ganar el título mundial que ha sido mi sueño desde chica. No me gusta forzar las cosas pero sin duda me gustaría dedicar más tiempo al diseño y a mi arte y al entrenamiento. He aprendido tanto al ser una atleta que me gustaría compartirlo con otras personas.

 

¿Qué opinas de que los hombres tengan más facilidades para surfear?

Las mujeres podemos ser igual de fuertes, lo principal es entender que es lo que necesita tu cuerpo. Los hombres naturalmente tienen más fuerza en los brazos pero si miras a una nadadora que entrena te darás cuenta que también tiene mucha fuerza.

Creo que yo soy igual de fuerte que muchos hombres pero no me interesa compararme con ellos. Me gusta compararme conmigo misma y cómo quiero llegar a ser. Si quiero lograr algo tengo que entrenar bien mi cuerpo para no herirme. Lo mejor es crear una rutinas; incluso hacer cosas simples como push ups sirve, puedes entrenar donde sea, incluso en una habitación de hotel.

 

¿Tienes alguna dieta en especial?

Hoy, además de mi alimentación normal, tomo polvos de proteínas y vitaminas pero me aseguro de que sean veganos, porque así sé lo que contienen. Lo otro clave es la hidratación. Puedo tomar hasta 12 botellas de agua en un día. ¡Cuando eres un atleta o una mujer esto es muy importante!  Pero hay que hacerlo con moderación, todo está en el balance.

 

¿Cómo manejas el estrés de las competencias?

Lo más importante es no poner todos los huevos en una misma canasta. Siempre me tomo tiempo para explorar los lugares en que estoy y hacer cosas que me ayuden a relajarme mentalmente. Si eres un atleta siempre estás poniendo el foco en tu próxima competencia o en ganar y eso es mucha presión. Competir todo el año, viajar mucho, llevar maletas a todos lados es estresante.  Hay que aprender a descomprimirse al final del día.

 

¿Has surfeado olas grandes?

Sí, en Irlanda surfié una como de 20 pies, pero por el momento estoy más concentrada en mi carrera. En el futuro me gustaría ir a Jaws en Hawaii. Las olas grandes te dan un flujo de adrenalina increíble, pero para hacer eso uno necesita saber cuáles son tus límites y ser sabio en tomar las decisiones correspondientes.