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Consejo Experto: ¿Cómo vestirse en Carreras de Aventura?

Las Carreras de aventura normalmente se realizan en entornos donde se necesita que los aventureros sean lo más autónomos posibles. Siempre es necesario que alguno de los integrantes del equipo sepa orientación terrestre y primeros auxilios, y además de esto, se solicita un equipamiento obligatorio que debe cargar el equipo en todo momento. Aquí te contamos algunos principios y reglas que atender, en cuanto al vestuario.

Luis Soto empezó a correr el 2007 carreras de aventura y desde ahí no ha parado de competir en Chile, Argentina y Perú. En el cierre de esta edición lo encontramos en Medellín, corriendo una prueba de 280km. de recorrido. Ganó el año pasado el Circuito Columbia Challenge 2013 en Duplas Varones y ahora está trabajando para correr el Circuito Mundial de 2015, y estar presente en la final de este mismo, en Brasil..

 

1.- Priorizar.
Desde los pies a la cabeza, esto quiere decir que debemos de cuidar bien nuestros pies, ya que si tenemos ampollas o heridas en ellos, no podremos seguir o avanzaremos a duras penas. También hay que priorizar desde afuera hacia dentro; hay que contar con una buena tercera capa, impermeable y respirable, que nos proteja del viento, lluvia y nieve. Podemos tener una excelente primera capa, que elimine rapidísimo la transpiración, pero si no tenemos un cortaviento bastante respirable, no dejará que esa humedad salga a través de él y nos sentiremos mojados producto de nuestra propia transpiración.

 

2-Ojo con el calzado
Con zapatillas adecuadas para el terreno en que correremos, andaremos bien. Actualmente existen modelos específicos para correr en montaña, así que ¡a probar cuál les queda más cómodo! En carreras por montaña no compren la medida justa, compren ½ número más, ya que en competencias largas los pies se hinchan y además, al bajar por los cerros, nuestros pies se desplazan hacia delante. Si usamos zapatillas muy justas, nuestras uñas pagarán y se pondrán moradas, y hasta se nos pueden caer por estos golpes. Hay que acompañar también con unos buenos calcetines, que se ajusten perfectamente a nuestros pies y del material adecuado de la temperatura que haya. Yo en carreras invernales, ocupo un modelo de la marca Patagonia que es de lana merino, que aunque se mojen siguen protegiéndome del frio y humedad. En verano ocupo unos delgados, de materiales sintéticos, para que eliminen rápido la transpiración y no se sienta calor. Como tip, usen vaselina en todas las partes del pie que puedan rozar con la zapatilla y entre los dedos. No usar en exceso, ya que puede hacer que los calcetines se corran.

 

3-Cortaviento Impermeable.
Es fundamental dentro del equipamiento del aventurero; va en el listado de equipamiento obligatorio de casi todas las carreras de aventura. Nos ayudará a protegernos de las inclemencias del tiempo, idealmente tiene que ser bastante liviano y compresible, pero una de las particularidades esenciales es que sea respirable; eso nos ayudará a eliminar rápido la transpiración de las actividades físicas exigentes. Una buena chaqueta parte desde los 10.000 mm de impermeabilidad y respirabilidad. Las diferentes marcas de ropa, tienen algunos modelos específicos para deportes más activos, por eso es esencial estudiar y comparar los modelos que nos gustan.

 

4-Primera capa.
Va en contacto directo con nuestro cuerpo y su principal función es eliminar rápido la transpiración del cuerpo y se debe secar rápido. Si corremos en temperaturas bajas, usaremos algún modelo un poco más grueso, de tejido que retenga el calor pero que elimine la transpiración, aquí yo he usado normalmente lana merino delgada y en la edición pasada del Desafío Aysén, ocupé la primera capa Capilene 2 de Patagonia, que funcionó perfectamente. Toda la carrera corrí solo con esa primera capa y luego en el tramo de montaña expuesta al viento me coloque el cortaviento impermeable y me protegió del frio y elimino muy buen el sudor.

 

5-Mochila
Es la compañera que nos ayudará a llevar todo nuestro equipamiento obligatorio, además de nuestra comida y alguna otra cosa extra que nos pidan. Para casi todas las carreras de aventura en Chile y carreras afuera que no sean largas de expedición, con una mochila de más o menos 20 litros de capacidad andaremos super bien. Debemos de priorizar en mochilas que sean livianas pero resistentes y que nos queden cómodas, existen mochilas que vienen por tallas; dependiendo de la estatura y composición corporal, siempre pruébense la mochila echándole algo de peso dentro de ella, ajusten bien sus tirantes y muévanse, corran un poco, agáchense, verifiquen que nada les apreté de sobremanera o algo les roce; si les molesta un poco algo en ese chequeo, de seguro después en carrera sufrirán muchísimo. Elijan modelos que tengan bolsillos o compartimentos que nos permitan llevar comida a mano, esto nos ayudará que comamos con más frecuencia, ya que si tenemos toda la comida dentro de la mochila, nos dará flojera sacarla. Lo mismo hay que hacer con la hidratación. Mi mochila (Osprey Talon 22), tiene compartimento externo para llevar la bolsa de hidratación, lo que ayuda a recargar agua sin desarmar todo.

 

6-Las Luces
C
asi todas las carreras, tienen sus etapas nocturnas. Por lo que es fundamental tener una buena luz frontal y una buena luz de bicicleta; esto nos permitirá correr con mayor seguridad y eso se traducirá a mayor velocidad. En frontales existen muchos modelos y marcas, aquí hay que fijarse en los lúmenes, que se traducen en la potencia que tendrá su frontal y la distancia que podrán iluminar; sobre 100 lúmenes, ya es una frontal buena. Aquí también deben de fijarse que sea lo más liviana posible y que quede cómoda, sin molestará al correr, o nos saltará y puede hasta producirnos alguna herida. Lo otro importante es la autonomía de la linterna, esto quiere decir cuántas horas dura su pila. Idealmente busquen una linterna que sea impermeable o resistente al agua, ya que en las carreras se avanza sin importar las condiciones climáticas. Respecto a la luz de bicicletas, algunos montan las mismas frontales en el manillar de la bicicleta, que igual anda bien. Yo personalmente ocupo una linterna específica para bicicleta (modelo Bt20) de la marca Fenix, que ocupa doble foco, uno para alumbrar muy cerca de la rueda y otro a larga distancia que me permite ver hasta 150 metros; esto nos ayudará a que avancemos con mucha seguridad en bicicleta, especialmente en las bajadas. Como tip, siempre colocarle al soporte un poco de duct tape asegurando la linterna al manillar, como extra seguridad.

 

7-Lentes
Siempre hay que proteger nuestros ojos, si los lesionamos, no podremos avanzar más y se nos acaba la carrera de inmediato. Aquí hay modelos para los diferentes gustos, siempre preocuparse que nos protejan de los rayos UV y que tengan los filtros correspondientes, dependiendo de la zona donde corramos. Aquí la protección se mide en Categorías, desde la 0 hasta la 4. La que normalmente se usan en carreras, es la 2 o 3, ya que la 4 es para ambientes de montaña, con alta exposición solar. Antes se usaban las gafas con micas intercambiables, y dependiendo de cómo estaba el día uno le colocaba la mica de diferente categoría; actualmente se usan los lentes foto cromáticos, que varían entre categorías dependiendo de la intensidad de luz, yo personalmente ocupo el modelo Ultra de Julbo, que pasa de la categoría 1 a la 3, y hasta los puedo ocupar en la noche. Busquen modelos que queden bien ajustados al contorno de la cara, además que vengan con algún tratamiento antiempañamiento.

 

8-A toda prueba
Como consejo final, todo el equipamiento que quieran usar en carrera, deben de haberlo recontra probado en los entrenamientos, así sabrán cómo se sienten con todo. Salgan a entrenar con la mochila cargada con el equipamiento obligatorio y comida. Entrenen también las transiciones de pruebas, para saber cambiarse de ropa de la mejor manera posible, así no perderán tanto tiempo.
Siempre tengan repuestos en los campamentos o zonas de transición, ya que algo nos puede fallar. Sugiero tener pilas de repuesto, linterna de repuesto si pueden, un par extra de zapatillas, una muda extra de ropa y si pueden, hasta llevar una pata de cambio para la bicicleta, ¡es la parte de la bici que más falla!