Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

¿Cómo es vivir siendo Guía de Montaña en Chile?

Ser guía de montaña en nuestro país es sin duda un regalo, debido a la cantidad de lugares en que podemos ejercer nuestra profesión. Pero el poco marco regulatorio frente a este tipo de profesiones por parte de las autoridades y al desconocimiento del chileno en torno a la vida y cultura de montaña no lo hace nada fácil. ¡Aquí damos algunas pistas!

1-Certificación sin regulación
En Chile no existe hoy un ente del gobierno que certifique a quienes desean ejercer como guías de montaña. Si bien se trabajó en la certificación de Guías/Instructores proceso liderado por la ENAM (Escuela Nacional de Montaña), apoyado por la FEACH y certificado por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo),fue un trabajo gigantesco, muy profesional y tomó 6 años y a modo personal creo que por primera vez en Chile se estaba realizando formaciones de buen nivel, habíamos logrado certificarnos internacionalmente con la UIAA en el área de Escalada, Montaña y Ski de Montaña siendo el primer país reconocido en Sudamérica con esto. Aprovechando el estándar e impulso y a la necesidad de regulares que se decidió sumar el trabajo de guiado en la malla curricular, uno de los puntos altos del estándar que se generó es que está enfocado a nuestra geografía y realidad de donde mayormente se guía en Chile, por lo que la hacía al detalle de nuestra realidad. Lamentablemente debido a la directiva de turno en la FEACH es que este proceso quedó en el aire, por la ineptitud de los dirigentes de turno . Como manera de ordenar todo este trabajo, donde se formaron cerca de 100 personas, se decidió finalmente crear una Agrupación Gremial de Guías e Instructores, para no perder todo lo ganado, ser la voz en torno a todo lo que nos compete como profesionales.

2-Se puede guiar más allá del deporte
Si bien el enfoque de los procesos de formación de lo que en Chile consideramos un guía están centrados en el turismo, guiado e instrucción, por añadidura se puede trabajar en otros ámbitos asociados, como es la seguridad laboral o la instalación de equipo en terrenos difíciles y condiciones extremas de montaña.
En muchos casos, son los guías los profesionales más competentes en este tipo de actividades, y es así como son buscados también en espacios relacionados con el turismo, como en Institutos y Universidades que forman a futuros trabajadores en la industria outdoor.
Otros ejemplos son el trabajo científico, un ámbito de desempeño en el cual hay asociados del gremio liderando el acceso a espacios claves del territorio chileno, como son la alta montaña y campos de hielo, donde existen potentes temas de estudio

3-Es un trabajo donde es bueno asociarse
Sin duda que sí, La Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada invita a quienes cumplen los estándares mínimos que se trabajaron en el proceso de normalización con la UIAA o a aquellos guías que tengan una formación profesional con experiencia y competencias equivalentes, a postular y asociarse. Hoy es el Centro de Estudios de Montaña en conjunto con la ACGM la entidad que está trabajando en formación de nuevos profesionales, siguiendo el mismo estándar con el que se hizo todo el trabajo con la UIAA , para desarrollar formaciones técnicas de Guía/Instructor para el año 2016.
En diciembre pasado, realizamos nuestro tercer seminario técnico en el volcán Osorno que duro tres días, tuvimos asociados que vinieron de todo chile (Punta Arenas, Talca, Santiago, San Fernando, Concepción etc) en esta oportunidad se conversaron y debatieron las técnicas de Escalada en Hielo y Rescate en grieta como también una ascensión al volcán Osorno viendo las distintas técnicas de guiado con la que trabajan nuestros asociados en esta montaña con la finalidad de compartir conocimiento. También se celebró una asamblea con discusión de temas legales, de identidad e imagen gremial como también un balance de nuestras platas por parte de nuestro tesorero a los miembros. Pero no solo se trata de una posibilidad de desarrollarse en lo meramente profesional

4-Es un espacio de apoyo conjunto
Además, entre los guías que desean asociarse, existen redes de ayuda. Por ejemplo, en la última asamblea de la ACGM a un miembro que se le quemó la casa se le ayudó financieramente. Entre personas, se comparte también información técnica tomada de lecturas e investigaciones, se derivan operaciones con clientes, se busca negociar en conjunto seguros de salud profesionales, etc. Además de esto, no hay mejor espacio de camaradería que a aquel que se comparte entre la gente de montaña.
Nuestro gran potencial como asociados es que entre nosotros se genera un espacio entretenido para hacer y reforzar amistades, contar anécdotas y accidentes en terreno de montaña, escuchar la realidad de cada región y pasarse recomendaciones y datos.

5- Es un trabajo donde se busca reconocimiento
La “marca” de un guía es algo fundamental en la industria outdoor. Como ACGM nos hemos visto sorprendidos porque, a poco más de un año de constituirnos, ya hay gente que, ¡sin pertenecer a la asociación gremial! está haciendo uso del logo de nuestra asociación. La idea de generar guías con un sello gremial va más allá de una chapa o gráfica: significa que los profesionales que participan de una asociación deben regirse por un estándar. Para el caso de la marca ACGM, este estándar está documentado y se traduce en protocolos, formas de trabajo y formas de guiado. Quien contrata a un profesional de las distintas áreas de escalada y montaña que adhiere a este tipo de norma, se asegura que la persona que eligió tiene las competencias que está promocionando. Hay muchas diferencias entre ser un deportista de montaña con experiencia y ejercer de manera profesional y normada el guiado e instrucción en estos ambientes..

6-Es un trabajo con principios

Los profesionales del mundo de montaña, al igual como ocurre en otros mundos laborales, buscan adherir a los distintos acuerdos de buenas prácticas, respeto al medioambiente y apoyo a las comunidades locales, que dictan las organizaciones líderes de la industria. No solo basta con tener un conocimiento técnico; si sales a la montaña y dejas todos tus desechos botados, ¡eso es algo que no corresponde! En la última asamblea de la ACGM se habló sobre el tema de las dificultades de acceso que está generando la operación de Alto Maipo en la región Metropolitana, sobre lo que está sucediendo con la instalación de hidroeléctricas en el río Puelo, entre otros temas. En concreto, como ACGM manifestamos nuestra adhesión a principios como los Objetivos y Directrices Medioambientales de la UIAA, donde por ejemplo, la libertad de acceso a las montañas en un aspecto clave, así como el apoyo al establecimiento de áreas protegidas, como Parques Nacionales y Reservas.

Matias Prieto Infante, Guía e Instructor de Alta Montaña y Presidente ACGM, con más de 15 años de experiencia en la montaña y la escalada, viajero por naturaleza, ha realizado múltiples expediciones tanto laborales como personales a distintos lugares del mundocomo Antártica, Campos de Hielo, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda,Perú y Bolivia, por mencionar algunos. Amante de las montañas y la vida en torno a ellas, busca siempre la manera de generar consciencia del cuidado de sus paisajes y culturas

A %d blogueros les gusta esto: