Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Columna: Entrenamiento funcional, más progreso menos km

Si les dijeran que pueden correr un ultra maratón, es decir distancias superiores a 50 km, preparándose solo con 150-200 km mensuales, ¿Qué opinarían?

¿Será posible que un iniciado en el trail running en plazo menor a un año, pueda alcanzar una larga distancia preparándose solo de manera funcional?

Por Cristián Valencia

La mayoría de los corredores de montaña apuestan por un gran volumen de entrenamiento mensual en terreno para lograr sus objetivos, sin embargo descuidan, tanto la técnica como la preparación muscular integral, que no hace otra cosa que transformarnos en corredores más eficientes, con menos lesiones y mayor seguridad en el desempeño. Muchos de ellos no saben la razón de la aparición de lesiones recurrentes, atribuyéndolo solo a eventos fortuitos, no asumiendo la culpabilidad de un mal proceso de preparación física. Es cierto también que nadie esta ajeno a padecer estos accidentes, sin embargo, podemos reforzar nuestra respuesta ante estos, incluyendo una buena cantidad de ejercicios de carácter funcional que nos permitan ser más agiles y coordinados para evadir los obstáculos, fuertes para soportar las grandes cargas de subir o bajar grandes pendientes, y potentes para darlo todo en los últimos metros de una competencia.

Sin duda el correr por bellos paisajes es un premio para nuestro esfuerzo y un regalo para el alma, pero para hacerlo de la mejor manera, recomiendo con toda seguridad, que dentro de su entrenamiento semanal contemplen el desarrollo de un plan de ejercicios que fortalezcan zonas débiles y mejorando su técnica, obteniendo con esto además, mejor salud, ya que les ayudará a desarrollar sus labores cotidianas, así como cuando enfrentan el cerro, donde toda su musculatura se pone a prueba, sobre todo si lo hacemos a mayor velocidad o luchando contra grandes pendientes, ya sea cerro arriba o volando sendero abajo.

Este tema lo tienen claro quienes han sido o son mis alumnos, quienes han podido derribar sus paradigmas, logrando desafíos que antes les parecían imposibles de lograr, sobretodo en tan corto tiempo, donde la preparación mental juega un papel clave más allá de lo físico, ya que los que tenemos la suerte de ser entrenadores nos transformamos en lideres motivadores y amigos, dada la gran cantidad de tiempo y aventuras vividas que llevan a transformar positivamente sus vidas, volviéndolos seres resilientes y capaces de sobrellevar cualquier problema por muy pesado que este parezca. Esto se potencia aún más cuando se supera la barrera, pasando al ultra trail donde la cabeza juega un rol tan fundamental, dada la exigencia por una gran cantidad de horas a la que sometemos a nuestro organismo.

WP_20140129 19

Debo dejar en claro que el entrenamiento en terreno es vital para la adaptación del corredor a los múltiples obstáculos que la naturaleza pone en nuestro camino, por lo que la proporción ideal es que en un periodo básico, la preparación física funcional sea de un 60-70% del entrenamiento que realizamos, de manera de fortalecernos, restándole importancia a medida que nos transformarnos en mejores corredores, sin llegar a descuidarlo ya que nos permitirá mantener una buena performance por más tiempo.

Este articulo va dedicado a dos grandes amigos y ex alumnos de The North Face Running Club, Claudio “Niño Prodigo” Leiva y Luis “Ultrasky” Galarce quienes a pesar de que en sus inicios en el trail running corrían pocos kilómetros trabajaron duro, sin correr demasiado, dadas las lesiones que aparecieron en el camino, pero convencidos de que con el entrenamiento integral que les proporcionaba, lograrían sin dudar sus objetivos logrando correr los exigentes 50 km del Endurance challenge en un muy buen tiempo para ser su primer ultra y para haber acumulado un kilometraje mensual que no superó los 200 km en el mes con más carga previo a la competencia.

Déjanos tus comentarios acerca de la cantidad de horas que dedicas a prepararte semanalmente y cuantas horas dedicas a la preparación física funcional de la cual comentamos en esta edición.