Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Chasing The Run en el lago Strobel, Argentina

Entre El Calafate y el lago Buenos Aires (conocido en Chile como el General Carrera) está Strobel, un lago de ensueño donde truchas gigantes y casi prehistóricas hacen su hogar. El ruido a nivel mundial de sus monstruosas arcoíris, presentadas en el Primer International Flyfishing Fest de septiembre en Santiago, son un llamado de fe para los fanáticos de la pesca con mosca. Arrepiéntanse si no han ido aún.

 

Texto: Gerardo Ortiz

Fotos: John Sherman y Gerardo Ortiz

 

Strobel es un lugar de meditación y acercamiento a la religión de la pesca con mosca, de la cual soy creyente desde hace más de 10 años. Ciertamente uno busca qué otra cosa hacer, pero Strobel -y con respeto a mis amigos musulmanes-, es casi una obligación para pescadores chilenos y argentinos, tal como ser parte del Islam supone peregrinar a La Meca o Medina. Impensable ser pescador y amante de la aventura sin haber fantaseado ir alguna vez a tan increíble lugar.

El lago tiene una superficie de 65 km2 y está ubicado en la Estancia Laguna Verde, un lugar conocido por sus gigantescas capturas, que también se pueden vivir a lo largo del río que alimenta a Strobel, el Barrancoso y las llamadas lagunas Encadenadas.

¡99 cms de trucha! Juanpi Marcheletti, Head Guide de Estancia Laguna Verde capturó esta gigante en Strobel

Para capturar monstruos jurásicos

Cuando se va Strobel, uno sabe que no va a cosas chicas, es por ello que el equipamiento debe ser a la altura del desafío, o sea equipos 7 hacia arriba, cañas de 2 manos y básicamente mucha línea flotante.

La característica orilla de roca calcárea es muy abrasiva; si la idea es hundirse, probablemente las líneas salgan dañadas, pero por fortuna los peces son muy asiduos de subir en busca del alimento, que “el viento” les trae.

¿Qué moscas no pueden faltar? Arsenal completo de streamers hechos de pelo de conejo , variedad de “chalópteras” (dícese de la mosca hecha de espuma o foam, “chalas”) de tamaños superiores y con patas para hacer escándalo .Otro patrón que resulta muy atractivo son las imitaciones de ratones… la mordida es realmente muy violenta y si a eso le sumas la espectacularidad de ver el pique, simplemente lo transforma en una “jugada de lujo para cualquier pescador y sí, ¡se pone la piel de gallina!

Gabriel Benoit lanzando desde las abrasivas orillas del lago Strobel.

Lugar de peregrinación

Para un pescador chileno, invadido del sueño de pescar en Strobel existen 2 modalidades recomendadas para llegar: la primera y más cómoda es tomar un vuelo Santiago – Buenos Aires – Calafate y llegar un día antes de la aventura. ¿Por qué razon? Primero, para aprovechar la cercanía y visitar el glaciar Perito Moreno. En segundo lugar para salir lo más temprano desde El Calafate a la Estancia, un viaje que toma casi 4 horas, con un tramo final –estrictamente 4×4-digno del infierno en la tierra, por lo lento y tortuoso del camino. ¡Nadie dijo que llegar al final del arcoiris iba a ser fácil!

Como todos los seres humanos , el principal motor para vivir sus vidas , es la concreción de los sueños , los pescadores soñamos con lugares remotos de difícil acceso , una naturaleza salvaje y poco amistosa que persuada a las masas de ir , grandes peces que no caben en descripciones a los amigos porque simplemente faltan brazos para referirse a ellos , todas esas cosas son alcanzables en Strobel , en la Estancia Laguna verde . Es por ello que elegimos este lugar para continuar nuestra saga de Chasing the Run ( Persiguiendo la Corrida ) ya conocida ampliamente por la gran mayoría de los pescadores con mosca no solo de Chile , sino en Norteamérica a través del International Fly Fishing Film Festival , en el cual compartimos nuestros sueños plasmados en video . Disfruten este sueño que se llama Strobel . vimeo.com/43279382. Más información en www.rodandgun.cl

 

DATO: Noviembre a Fines de Abril, Temporada de Pesca en Strobel

Chasing The Run – Strobel from PatagoniaNation on Vimeo.