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BUSCANDO LA BICICLETA IDEAL

Alvaro Reyes

En la actualidad las bicicletas cada vez más se transforman en un medio ideal para transportarse dentro de las grandes ciudades y en zonas rurales, pues son un medio de transporte sano, ecológico y económico y si bien su uso es cada vez más generalizado, los interesados en adquirir o renovar su bicicleta desconocen aspectos relevantes que pueden facilitar su elección y posterior uso.

ELECCION DEL TAMAÑO DE BICICLETA

Lo primero que se debe saber es que un marco (cuadro) de ruta o de montaña tiene distintas nomenclaturas para saber su tamaño, las bicicletas de ruta se miden en centímetros (54 cm) y las montaña en pulgadas (17,5”). Esta medida es tomada en el tubo de asiento, desde el centro del eje del motor hasta  donde finaliza el tubo del asiento o sillín especialmente para las bicicletas de montaña (fig 1). Es importante considerar que algunas marcas de bicicletas de ruta realizan esta medida en el tubo horizontal y también de manera efectiva, esto quiere decir que se mide hasta donde se proyecta la horizontal del tubo de dirección. Pero esto no es todo en cuanto a medidas, pues algunas marcas utilizan medidas estándar o genéricas con la denominación de tamaños S, M, L, XL.

Debido a la gran cantidad de diseños que han desarrollado las distintas marcas de bicicleta y a la introducción del sloping (ángulo de caída del tubo horizontal que une el tubo de dirección con el tubo del sillín). Los fabricantes comenzaron a utilizar ángulos variados en sus diseños, lo que sin duda afecto las medidas tradicionales y las tallas comenzaron a variar  de un fabricante a otro, por ello podemos encontrar distintas tablas que nos puede orientar en la equivalencia de las medidas para bicicletas de ruta y/o mountainbike

No obstante lo anterior esta y otras equivalencias que se pueden encontrar en la web son orientativas pues utilizan la altura como parámetro para la elección de la bicicleta adecuada, y es sabido que dos personas de la misma altura no tienen la misma longitud de piernas, por ello debemos conocer la altura de nuestra entrepiernas, lo cual podemos medir descalzos, apoyándonos de espaldas en un muralla, con las piernas rectas y con los pies ligeramente separados, de tal manera que podamos tomar la medida entre el suelo y la entrepierna. Para mayor facilidad esta acción se puede realizar con un libro entre las piernas de tal manera que podamos medir desde el suelo hasta la parte superior del libro como muestra la figura N°2

Fig 2

Esta medición dará un valor X, que se debe multiplicar por un factor para saber la talla de la bicicleta, para mayor precisión en el cuadro siguiente se mostrara un ejemplo y los factores a considerar para los distintos tipos de bicicletas considerando a una persona de 1,75m de altura y  con una entrepierna de 83cm.

Los resultados obtenidos podemos compararlos con el cuadro de equivalencias y así elegir nuestra bicicleta. Es importante decir que la fórmula utilizada con la medición de la entrepierna es más precisa que sólo tomar como referencia la altura y funciona para la gran mayoría de las personas.

Sin embargo, no debemos olvidar que la oferta de bicicletas es amplia para cada una de las modalidades, por ello encontraremos diversas geometrías de cuadros, de hecho una misma marca ofrece distinto tipos de diseños para usos diferentes. Y es por esto que aparecen un par de datos muy relevantes como son el stack y el reach, que nos permiten determinar la talla real de una bicicleta, con lo cual podremos comparar los tamaños de distintas marcas, independiente de la geometría  que utilicen los cuadros.

El stack (altura) y el reach (largo o alcance) del cuadro, corresponden a la distancia vertical entre el centro del eje de motor el centro de la parte superior del tubo de dirección y la distancia horizontal entre el centro del eje de motor  y el centro de la parte superior del tubo de dirección.  (fig N°3 ).   Como se puede apreciar en la misma figura ambas medidas son independientes de los ángulos de los tubos de dirección o del tubo del asiento o sillín.

Los cuadros que tienen un gran stack y un reach pequeño son cuadros altos y cortos, lo que supone una posición más erguida y relajada sobre la bicicleta, en cambio los cuadros que tienen un stack pequeño y un reach grande son más aerodinámicos por cuanto el ciclista está menos erguido, por tanto más estirado sobre la bicicleta.

Sin duda además de definir lo cómodo que se puede estar sobre la bicicleta, también define el tamaño real de ella pues, con dichas medidas podemos hacer una comparación efectiva entre marcos para distintas especialidades y también de marcas, esto dado que una marca que utilice una talla M podía ser mayor que el de una marca que utilice una talla L si el stack y el reach de la M son mayores que el stack y reach de la L.

Si bien no se puedo encontrar información específica respecto de fórmulas y/o factores que permitan conocer las medidas que corresponden a nuestro biotipo, la dirección web http://custom4.us/new/stack-reach/ permite ingresar sus datos y arroja distintas medidas para distintos tipos de bicicletas

Ahora bien si requerimos de mayor precisión en las medidas y elección de nuestra bicicleta  es posible realizar un estudio de biomecánico o bikefitting. Pero si no es posible acceder a este tipo de servicio será recomendable que puedas medir tu actual bicicleta de tal forma que puedas comparar y así saber cuál se adecuará mejor a tus requerimientos.

Finalmente si tu bicicleta no se ajusta de forma ideal a tus medidas siempre habrá modificaciones que podrás realizar variando la altura del sillín, desplazar el sillín longitudinalmente, cambiar de posición la tee o cambiarla por una de otra medida y/o ángulo y utilizar espaciadores sobre el tubo de dirección.

Fuentes :

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/como-saber-la-talla-de-bicicleta/

https://www.mtbpro.es/afondo/calcular-y-elegir-la-talla-de-tu-bici-de-mtb-la-guia-definitiva

https://www.zikloland.com/seleccionar-talla-modelo-bicicleta-stack-reach/

http://meca-educacinfsicaenlaeso.blogspot.com/2010/02/la-talla-y-altura-del-sillin-de-tu-bbt.htmlhttps://www.ciclismoafondo.es/reportajes-ciclismo/informe-la-posicion-ideal-sobre-la-bicicleta_33918_102.html