Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Bucear en Fernando de Noronha

-Con sus aguas cristalinas, un reputado status de maravilla submarina y sus paisajes playeros tropicales, Noronha es un ecosistema costero y marino estrictamente preservado. Si bien es considerado un destino caro para visitar, es difícil que un buceador realmente amante de su disciplina, no se deje seducir por sus encantos.

Texto y Fotos: Liliana Calzada

En septiembre 2013, un grupo de ocho amigos buzos (todos certificados con licencia CMAS) y compañeros de Club Azul (club de buceo y natación con aletas), viajamos a Fernando de Noronha, archipiélago ubicado al este de Natal, Brasil. El plan era hacer buceos también en Natal, pero hubo influencia de una corriente sudeste y el mar tenía cero visibilidad, por lo que allí solo pudimos disfrutar con actividades alternativas.
Fernando de Noronha es un archipiélago compuesto de 21 islas, de las que solo la de mayor tamaño está habitada, el resto fueron declaradas Parque Nacional Marino; además desde 2001, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pertenece al estado de Pernanbuco y se ubica a 360 km al este de Natal. Para llegar, las opciones son vuelos desde Natal o desde Recife (545 km).
Para llegar a Noronha desde Santiago tomamos un vuelo a Natal (vía LAN con escala en Sao Paulo) y desde ahí, después de unos días, un vuelo directo a la isla. Creo que solo 2 líneas hacen el trayecto, nosotros nos dividimos en 2 grupos, unos desde Natal por Línea Azul, y los otros desde Recife por Línea Gol. Es bueno advertir que lo recomendable es llegar al archipiélago con una reserva previa de alojamiento, en especial en temporada alta, ya que por ser Parque Marino, se restringe la cantidad de turistas que pueden visitar simultáneamente la isla. Así mismo, para la permanencia, hay que pagar un impuesto diario (Tasa de Preservación del Medio Ambiente).
Para alojar, lo más común son las posadas, y las hay con muy buena atención y comodidades. Nosotros alojamos en Pousada Do Rocha, ubicada a pocas cuadras de la playa. Como el buceo es una de las principales actividades de la isla, muchas cosas giran en torno a él, por ejemplo, en las tiendas que venden souvenirs abundan las poleras y accesorios relativos al mergulho (buceo). En la posada, contábamos con un estanque para el lavado de los equipos y zona para colgarlos en el patio, lo que es muy cómodo y se agradece.

Moréia-verde 2

Disfrute Total

Cuando estuvimos en Natal nos recomendaron bucear en Noronha con el centro Atlantis Divers y fue una decisión muy acertada. Si bien los buceos tiene una mayor valor comparados con otros lugares (pagando por adelantado, y por cantidad de buceos y grupo, se pueden conseguir descuentos), el servicio es de excelente calidad. Todas las mañanas, a eso de las 7 am nos pasaban a buscar a la posada para llevarnos al muelle donde nos embarcábamos en grandes y cómodas lanchas o catamaranes con baño incluido, y con snack entre buceos. Cabe señalar que, además de la tasa de preservación, para poder tener acceso a las playas concesionadas, y en este caso para poder embarcarse y bucear, es obligatorio pagar otro impuesto, que se paga una vez y según tiempo de estadía (la tarjeta es requerida cada vez antes de embarcar). Además del buen servicio general, y la amabilidad del staff, cuentan con una buena tienda donde hay muchos artículos de buceo, accesorios de playa y souvenirs para comprar.
Bucear en Fernando de Noronha es una gran experiencia, un disfrute total, con aguas cálidas y muy claras (en septiembre tuvimos temperaturas siempre en torno a los 27°C), gran variedad de especies y en gran cantidad. Nuestros buceos tuvieron profundidades entre 13 y 26 metros, ya que algunos solo tenían el primer nivel de certificación, CMAS.

IMG_4631a

En los buceos, tuvimos la posibilidad de ver rayas (Raia-manteiga), un par de tiburones (Tubaraos), barracudas, tortugas (Tartarugas), morenas (Moréia-verde), Meros, Langostas, un Pulpo y variados peces de colores como: Saberé amarelo, Baiacu-de-espinho (Pez erizo común), Jaguarecá-pintado (Candil soldado), Burdiao (pez loro), Peixe-cofre-colméia (Torito hexagonal), Budiao-de-recife (Loro de recife), Biquara (Ronco plateado), Barrigudinha (Barrendero transparente), Frade (Cachama negra), Xira-de-Noronha, Donzela-de-Noronha, Cirurgiao, Garoupinha, Barbeiro-azul, Neon-de-Noronha, y Sargo-de-beico, así como también variedad de corales, esponjas, y gusanos Árbol de navidad. Varias de las especies son endémicas y, aunque muchas de las que se ven puedan encontrarse en otros lugares de aguas cálidas -Cozumel tiene lugares parecidos y muchas especies en común-, la cantidad en la que en Noronha se observan impresiona.

Abundan los cardúmenes de Xira-de-Noronha (pez de cola y franjas amarillas), de Barrigudinha, de Sargo-de-beico, de los pequeñitos Neon-de-Noronha, y de peces Damiselas. A toda esta rica variedad, podemos sumar que el segundo día de buceos, en el intervalo de descanso, desde el catamarán pudimos ver a una ballena que nadaba a cierta distancia. Al final de la jornada vimos también a unos delfines que pasaron muy cerca de nosotros. Ese día habíamos visto bajo el agua un tiburón, una tortuga, una morena de casi 2 metros y algunas barracudas… ¡qué más se podría pedir!

Cardumen de Barrigudinha ( copy

Playas de Paraíso

En cinco días de estadía hicimos 3 buceos dobles (6 inmersiones), y algunos amigos se animaron con un nocturno al final (muy caro). Los sitios de los buceos diurnos fueron: Cordillera, Ilha do Meio, Caverna da Sapata, Lage dos Irmaôs, Lage das Pirangicas e Ilha do Meio, otra vez. Si bien en el archipiélago hay 16 puntos de buceos, no se puede programar anticipadamente el lugar de la inmersión, ya que es la autoridad marítima (algo así como la Capitanía de Puerto) la que, al momento del zarpe, define el lugar de buceo para cada operador (centro de buceo), esto a modo de ordenar, distribuir, y no recargar una misma zona, y como parte de algunas restricciones impuestas para la preservación del Parque Marino. En este sentido, y como en otros parques marinos, se prohíbe el uso de cuchillo y de guantes.
Además de los buceos autónomos, en el resto del día, disfrutábamos las paradisíacas playas de Noronha, y esta calificación no es exagerada, ya que algunas como Praia do Sancho (una amplia bahía de agua cristalina y arenas blancas, a la que se llega bajando un acantilado a través de una estrecha escalera) tienen un aspecto prístino, sin intervención, sin comercio, totalmente limpias y casi sin más visitantes, lo que las hace una delicia. Otra joyita fue Baia do Porcos, una playa pequeña a la que se llega pasando por un roquerío desde Praia dos Irmaôs. Estas playas (salvo la última que es muy abierta) son perfectas para practicar natación o snorkel, y sin necesidad de alcanzar profundidad se pueden apreciar cardúmenes de pequeños peces, formaciones coralinas, y variedad de peces de colores
Otra alternativa es Praia do Cachorro, una pequeña bahía que está junto al pueblo, en la que sí hay algunos locales que ofrecen cosas para comer y beber, lo que da derecho a utilizar las sombrillas y sillas dispuestas en el arena frente al mar. También es perfecta para hacer snorkel.
Y para completar la jornada, ¡hay varios restaurantes muy buenos para disfrutar especialidades locales o internacionales!

Coió (Alón volador) Dactyl copy

Más de Noronha

Fernando de Noronha es sin duda un destino perfecto para quienes practican buceo y disfrutan del mar. Y para transmitir un poco la delicia de mis buceos, dejé un video en Youtube que pueden encontrar como “Buceando en Fernando de Noronha”. O siguiendo el QR ¡Aguas claras!
Información turística: www.ilhadenoronha.com.br] Centro de buceo en Noronha: www.atlantisdivers.com.br

Praia Dois Irmaos