Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Aventuras costeras en la región de Valparaíso

En la costa de la zona central existe hoy una interesante ruta de actividades outdoors que aprovechan el mar, los acantilados y los cerros. Se trata de panoramas novedosos para todas las edades y que sólo requieren de una buena cuota de entusiasmo para comenzar.


Surfeando olas en Concón

A 149 kilómetros de  la capital se encuentra La Boca, una playa muy consistente en cuanto a olas que es catalogada como un beach brake (spot de surf donde las olas rompen sobre bancos de arena). La Boca es un excelente lugar para aprender a surfear ya que está muy bien embancada producto del movimiento de arena desde el río, lo que produce olas que quiebran hacia la derecha o izquierda que pueden ser aprovechadas por los deportistas de todos los niveles. Lo mejor es madrugar y chequearla, y si las condiciones  lo permiten, disfrutar de una sesión de surf muy entretenida, con viento offshore.

En esta playa se vive un ambiente muy relajado, muchas personas de diferentes edades van a aprender a surfear y los más experimentados se ubican cerca del río. Cada fin de semana llegan surfistas, kayakistas, bodyboarders y stand-up paddle surfers de todas partes para aprovechar esta amigable playa.

La mejor opción para aprender a surfear la ofrece la escuela de surf Chile Extremo. Esta escuela tiene 20 años de trayectoria y fue fundada por Juan Pablo Barrientos, Gustavo Vergara y Juan Andrés Guerra, gerente general de Billabong. Barrientos es uno de los surfistas más antiguos de la zona y el único en Chile que cuenta con la certificación y curso de instructor de la ISA (International Surf Association). La asociación certificó a Chile Extremo para realizar clases bajo estándares internacionales. Las clases personalizadas de 2 personas máximo cuestan 18.500 pesos con todo el equipo incluido y las grupales con un máximo de 40 personas y con un instructor cada 5 alumnos  tiene un valor 18.500 pesos por persona.

Chile Extremo está equipado con tablas especiales softboard con medidas de todo tipo y para todos los pesos y trajes 4/3 de Billabong. Hay 15 instructores en temporada alta y 7 en baja. Para esta temporada les llegarán 300 tablas de Australia.

Para pedir clases hay que llamar al 9-8993917, en www.escuelasdesurfchile.com o ir directamente a la escuela donde siempre hay instructores disponibles.Sede playa La Boca, Concón. Av. Borgoño 24985 Sede Playa 5 Sector Reñaca Surf Shop.


Trail Running en Puchuncaví

Puchuncaví, ubicado entre Concón y Maitencillo, habría sido parte del camino del Inca y aloja geositios, afloramientos que contienen objetos geológicos como fósiles y vestigios de asentamientos indígenas. Es esta característica la que está aprovechando Cristián Valencia, un corredor de Trail Running que se dedica a entrenar o guiar a gente que quiere practicar este deporte en la zona. Para él, Puchuncavi y sus alrededores reúne condiciones ideales para el  trail como son la diversidad de terrenos, suelos arenosos y bosques nativos. La humedad típica de la zona genera en las laderas sur de los cerros el crecimiento de bosques nativos con especies de bellotos, peumos, boldos y canelos.

Corriendo en los senderos que puedes encontrar en el borde costero en Puchuncaví

Uno de los lugares más espectaculares para practicar el trail son los acantilados costeros de Quirilluca donde hay un ecosistema único en el cual habitan más de 8.000 aves migratorias y otras especies, entre ellas el piquero, chungungo, quique y el cururo. Quirilluca se caracteriza por ser uno de los pocos lugares que no han sido intervenidos en el borde costero de la Quinta Región. Cristián Valencia considera que la geografía es muy interesante ya que hay cerros técnicos cerca de la cordillera o lomitas con suelo blando. El recorrido depende de lo que necesite o pueda dar el alumno.

Hace 3 años Varela, preparador físico con diplomado en alto rendimiento, creó un proyecto en Inacap para formar corredores sin experiencia y logró transformar personas con obesidad o con ninguna experiencia deportiva en corredores capaces de correr 50k. Hoy, Varela entrena a integrantes del equipo de The North Face Running Club. Su labor consiste en realizar un análisis personalizado de los deportistas con las que corre y  trabajar el aspecto psicológico para darles confianza y seguridad.  Dice que la mayoría de las personas no buscan un rendimiento deportivo sino un proceso en el que se disfrute y se pase bien en el grupo.

Cristián también realiza rutas de trail running en Cachagua en la que se pasa por al lado de una laguna y por la Quebrada del Tigre, un sendero entre bosques nativos. El cerro de las Astas ubicado en una localidad que se llama el Rincón que es parte de una de las rutas del Xtrail de Puchuncaví tiene un recorrido muy bonito también.
Rappel en Reñaca

Si se quiere optar por experiencias más limites o por una cuota de adrenalina, una buena idea es realizar rappel. El rappel, del francés volver a casa, es un sistema de descenso por superficies verticales. La empresa Rappel Chile que nació hace nueve años, es una opción para quienes desean aventurarse en este deporte. Sus dueños partieron practicando el rappel como aficionados hasta que se dieron cuenta de que se necesitaba seguridad y profesionalismo y decidieron empezar a dar clases. Francisco Catrón, gerente general e instructor jefe, fue a España para obtener certificación internacional.

En el puente Los Piqueros

Todo el equipamiento está certificado por la comunidad europea y a pesar de que la recomendación es reemplazar los equipos cada 5 años ellos los reemplazan todos los años. Uno de los lugares más interesantes para la práctica de este deporte es el puente Piqueros, en el sector de Cochoa en la mitad del camino entre Concón y Reñaca. En el puente se imparte las disciplina de descenso rappel con distintas técnicas de acuerdo a las características de cada curso. En el que dura una hora y media es posible realizar tres o cuatro descensos. Previamente se entrega el marco teórico: cómo realizar la disciplina y para qué sirve el equipo con el que se trabaja. Después viene la práctica. Durante el curso hay un instructor arriba del puente que supervisa y otro abajo que está atento para reaccionar ante cualquier imprevisto, como por ejemplo, en caso de pánico puede bloquear  la línea para que al alumno no le pase nada, “Tenemos la certeza de que hacer este deporte con nosotros es más seguro que andar en bicicleta” dice Javier Rodríguez jefe comercial.

El valor es de 15 mil pesos pero durante la temporada baja se deben juntar grupos de 5 personas para operar. Su ubicación es Av. Borgoño 14589, local 104. edif. juncal, Reñaca. Fonos: 09-90872868 / 09-62657099 y su mail contacto@rappelchile.cl


Buceo en Algarrobo

Si se quiere observar la flora y fauna marina, una buena opción es conocer las profundidades del mar en Algarrobo donde yacen sumergidos bosques de corales rosado, esponjas de colores, cuevas y donde merodean manadas de lobos marinos. Uno de los guías especializados del sector es el instructor Pablo Zavala quien creó el Centro de Buceo Narval en 1996 y desde entonces ha certificado a más de 700 alumnos y realizado numerosas expediciones de buceo a lo largo del país y el mundo.  En Algarrobo tienen instructores capacitados con larga trayectoria en el mundo submarino y otorgan licencias de diferentes identidades como PADI, CMAS y la Armada

Buceando en El Arco, en Algarrobo

Uno de los cursos más populares es el Discover Scuba Diving  (bautismo o iniciación al buceo) que permite que aquellos que nunca han buceado y prefieren probar antes de tomar un curso completo, disfruten de la actividad. El curso consiste en una breve clase teórica y una inmersión en profundidad entre tres y ocho metros.

La actividad completa dura alrededor de dos horas y contempla 40 minutos bajo el agua e incluye el equipo completo, traslado en lancha a la zona de buceo, instrucción teórica y práctica. Su valor es de $ 40.000 por persona. Para buceadores más avezados, está la posibilidad de realizar inmersiones guiadas.

Los lugares mas recomendados son

Los Toros: Tiene una profundidad de 35 metros y en su fondo rocoso yace un bosque de corales rosados, esponjas amarillas, rojas, verdes, moradas, estrellas de distintos colores, pequeños peces como cabrillas, rollizos y en algunas cuevas es posible observar viejas y congrios. Todo esto ofrece un escenario maravilloso para visitar y realizar fotografías o filmaciones submarinas. “Este buceo es solo para buzos avanzados ya que es profundo, además hay que dominar muy bien la técnica de la flotabilidad”, dice Pablo Zavala.

El Arco: Compuesto de dos paredes de ocho metros de altura que forman un canal submarino que termina en un pequeño arco que crea una  cueva. La profundidad al inicio es de 18 metros y en el extremo final es de 14 metros. En esta formación rocosa prolifera la flora y fauna, alberga numerosas esponjas de colores, picorocos, estrellas de mar, erizos, locos, bosques de lesonias (algas marinas), las cuales son propicias para  el desarrollo de  peces como viejas, rollizos, bilagay, castañetas, jerguillas y los infaltables trombillitos de tres aletas y robustos.

Para contactarse con Pablo Zavala hay que llamar al 94354835 o bien ingresar a su sitio oficial.


Kayak en los alrededores de Santo Domingo

Cerca de Rocas de Santo Domingo existe un sin número de lugares para realizar travesías en kayak. Uno de los más bonitos es el tramo que va desde el río Rapel hasta su desembocadura en el mar. En este sector, el río se abre paso hacia el océano por un cauce sinuoso y de baja pendiente. Durante el viaje es posible avistar grupos de cisnes de cuello negro, garzas y taguas. Luego se llega al sector “La Boca” donde la influencia marina se hace cada vez más evidente.

El indicado para realizar esta travesía es Rodrigo Jara Figueroa, Trip Leader Licenciado en Geografía y Kayakista certificado por la American Canoe Association.

Listos para entrar cerca de las Rocas en Santo Domingo

Rodrigo Jara, quien era amante del kayak y realizaba viajes por todo Chile, decidió que se debían revalorar los espacios naturales que estaban marginados dentro de la zona cercana a Santo Domingo como el estuario del Maipo o los humedales de la Reserva Nacional El Yali. “En estos lugares uno se sorprende con rincones que no parecen del litoral central. Es posible avistar una gran cantidad de aves durante estas travesías, una vez contamos 25 parejas de cisnes de cuello negro”.

En el periodo que va de junio a septiembre se puede observar más de 500 tipos de aves, entre ellas, flamencos, garzas, gaviotas que vienen de Alaska, cócora y cisnes.

Conociendo el humedal El Yali

La empresa Yali explora, que ya tiene 4 años operando en la región, realiza actividades enfocadas a la familia, duran entre 4 a 6 horas y son de baja intensidad. “No se requiere conocimiento o experiencia previa en kayak y es un buen panorama para quienes veranean en esa zona además, da la posibilidad de conocer la naturaleza de esta región” dice Rodrigo Jara. Yali explora también ofrece cursos de kayak surf en Santo Domingo y navegación costera en Algarrobo.

 

 MTB en Zapallar

Puchuncaví, ubicado entre Concón y Maitencillo, habría sido parte del camino del Inca y aloja geositios, afloramientos que contienen objetos geológicos como fósiles y vestigios de asentamientos indígenas. Es esta característica la que está aprovechando Cristián Valencia, un corredor de Trail Running que se dedica a entrenar o guiar a gente que quiere practicar este deporte en la zona. Para él, Puchuncavi reúne condiciones ideales para el  trail como son la diversidad de terrenos, suelos arenosos y bosques nativos. La humedad típica de la zona genera en las laderas sur de los cerros el crecimiento de bosques nativos con especies de bellotos, peumos, boldos y canelos.

En alguno de los senderos entre Cachagua y Catapilco

Uno de los lugares más espectaculares para practicar el trail y que ha sido declarado como geositio, son los acantilados costeros de Quirilluca donde hay un ecosistema único en el cual habitan más de 8.000 aves migratorias y otras especies, entre ellas el piquero, chungungo, quique y el cururo. Quirilluca se caracteriza por ser uno de los pocos lugares que no han sido intervenidos en el borde costero de la Quinta Región. Cristián Valencia considera que la geografía es muy interesante ya que hay cerros técnicos cerca de la cordillera o lomitas con suelo blando. El recorrido depende de lo que necesite o pueda dar el alumno.


Dónde Dormir

Hotel Isla Seca

Este hotel ubicado a 170 kilómetros de Santiago es ideal para aquellos que buscan un verdadero descanso, disfrutar de la naturaleza y de un servicio personalizado especial. En la ciudad costera de Zapallar, el hotel es una visita obligada gracias a su arquitectura tradicional y elegante. Cuenta con 42 habitaciones y todos los servicios. Camino costero ruta F30 E nº31, Zapallar. Fono: (56-33) 741224 reservas@hotelislaseca.com

Cabañas Hermansen

Las Cabañas Hermansen forman un conjunto de estilo rústico con maderas dispuestas en perfecta armonía con el entorno boscoso del lugar. Rodeadas de jardines y en equilibrio con el medio, estas cabañas atraen a visitantes de todas partes por su ambiente natural, cálido servicio y una privilegiada vista sobre las playas de Maitencillo. Cada cabaña está habilitada con muebles hechos a mano y obras de arte. Av. del Mar 592, Maitencillo, V Región. Fono: (56) 32 277 1028 Cel: 09 5394362.

Bed & Brakfast Los Palos

Ubicado a tan sólo dos cuadras de la playa la Boca y en el medio de un antiguo barrio residencial, este hostal cuenta con seis dormitorios para dos o tres personas, baño privado y estacionamiento.
Este lugar es ideal para quienes van de vacaciones, ya que pueden bajar a la playa caminado. 
Barros 751, Concón.


Dónde comer

Caballito de Palo

Excelente picada típica chilena y una de los lugares emblemáticos de la zona. Los platos son abundantes con una calidad que se mantiene con los años. Es un clásico para comer empanadas, cazuela, pastel de choclo, carne asada o lomo a lo pobre. Comida familiar a precios módicos. Carretera F-30 E S/N Sector El Rungue, Puchuncaví

Empanadas La Casa del Mono

Concón se caracteriza por sus locales de empanadas y éste es uno de los mejores. La cercanía a la playa y el estilo del lugar le dan puntos extras. Es playero, relajado y agradable. Ofrecen todo tipo de empanadas, especialmente recomendables son las de mariscos. Av. Borgoño 24985 Concón.

La Jovita

El antiguo “El Puerto Restaurant” tradicional de la zona ahora se llama La Jovita y ofrece gran variedad de mariscos y pescados frescos y cuenta con capacidad para recibir cómodamente a 180 personas. Hermanos Zúñiga Nº 095, Sector Caleta de Pescadores Pintor Pacheco Altamirano. Su mail es contacto@lajovita.cl


Mapa 

1.- Isla Seca. Este hotel se caracteriza por su servicio, su diseño, mobiliario y espectacular vista a la playa de Zapallar.

2.- Quebrada del Tigre. Ubicada en los cerros detrás de Zapallar y Cachagua muestra un espectáculo magnífico con sus añosos peumos, bellotos del norte, molles y bosques nativos perfectos para hacer trail running.

3.- Bosques nativos entre Cachagua y Catapilco. Espectacular lugar para andar en mountanbike ya que aloja árboles únicos.

4.- Acantilados de Quirilluca. Situados en la comuna de Puchuncaví se caracterizan por su belleza y estado natural de conservación.

5.- La Boca. Playa ideal para la práctica del surf o bodyboard debido a que cuenta con olas amigables para aprender a surfear.

6.- Puente Piqueros. En la mitad del camino que une Concón y Reñaca se encuentra este puente donde se practica Rappel.

7.- Olas de Reñaca. Para los surfers más experimentados, esta playa ofrece olas de buen nivel.

8.- Algarrobo subacuático. Cuevas, manadas de lobos marinos, algas de colores y un gran variedad de flora marina se puede observar en las profundidades del mar.

9.- Río Maipo. Este lugar es perfecto para realizar kayak y en su desembocadura  se puede observar diversas especies  de aves y las faenas de los pescadores de orilla.

10.- Reserva el Yali. Protegida por Conaf esta zona se caracteriza por sus humedales que alojan gran cantidad de aves.