Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Alpinista belga y embajador global de Patagonia hace historia en Fitz Roy

Sean Villanueva O’Driscoll escaló siete torres completamente solo, una hazaña jamás realizada hasta ahora que da la vuelta al mundo.

El mundo del alpinismo internacional está sin palabras luego que el belga Sean Villanueva, embajador global de Patagonia, cruzara siete torres del skyline del Fitz Roy, una de las hazañas más complejas a nivel mundial.

Esta travesía fue una especie de regalo que se hizo esperar, ya que la concretó entre el 5 y 10 de febrero a solo días de haber celebrado su cumpleaños número 40 y dio la vuelta al mundo recientemente ya que completó una travesía que cualquier alpinista quisiera en su hoja de escalada y que solo había sido lograda seis años atrás por Tommy Caldwell y Alex Honnold. En aquel entonces, atravesaron seis torres del imponente skyline del Fitz Roy.

Este es un recorrido de cinco kilómetros con 4 mil metros de desnivel que fueron escalados en cinco días por Caldwell y Honnold. Villanueva en cambio, decidió hacer el mismo recorrido, pero en reversa y de forma solitaria, el primero de esta forma y el segundo ascenso en estas icónicas cumbres de la Patagonia. Sin duda, uno de los ascensos más importantes en la zona que quedará grabado en los registros de la historia.

Fito Torrens, escalador chileno, embajador de Patagonia y quien vive en Aysén, aún no puede creer este ascenso: “Para mí fue impactante la noticia. Lo leí y no lo podía creer. Tan solo imaginar el terreno, la dificultad, la logística, el nivel de escalada que hay que tener para transitar esas tremendas paredes. La verdad es que no me lo creía y todavía lo estoy asimilando”.

La noticia está dando la vuelta al mundo al igual que las fotos que el propio Sean tomó desde lo alto y ya ha captado las impresiones de algunos grandes escaladores, como Colin Hayley, también embajador de Patagonia, quien en su cuenta Instagram expresó: “No hay duda de que este es el ascenso en solitario más impresionante jamás realizado en la Patagonia, y no puedo evitar preguntarme si no es simplemente el ascenso más impresionante jamás hecho en la Patagonia en general. Supongo que muchas escaladas son de naturaleza tan diferente que es difícil compararlas. Pero, en cualquier caso, como alguien que ha recorrido todos estos picos en solitario (por separado), y como alguien que generalmente está muy familiarizado con el terreno, es difícil siquiera imaginar la logística de cruzar todo ese terreno solo”.

Asimismo, Torrens se refiere al gran desafío que implica recorrer esos grandes muros naturales, por eso dice que “yo he escalado un par de agujas del cordón del Fitz Roy y es un terreno súper técnico y realizar la repetición de la travesía del Fitz en solitario es algo de un nivel nunca antes visto. Hay muy pocas personas en el mundo que tengan el conocimiento técnico, la fortaleza física y mental, el conocimiento de la Patagonia para hacer eso. Ese ascenso refleja mucho su nivel y experiencia como atleta de montaña. Para la mayoría de los escaladores es un sueño”.

Sean Villanueva es un experimentado escalador que tuvo su punto de inflexión en su primera expedición a la Patagonia. Allí sintió una verdadera conexión por la naturaleza y la aventura y para él, la escalada le enseña a vivir la vida al máximo y puede hacer todo lo que se propone. Con esa mentalidad, ha tenido dos grandes primeras ascensiones en Ley de Snell (E7 6c), Mirror Wall, The Burren, Irlanda y Ledgeway to Heaven (7c), Nafees Capp, además de la segunda ascensión de Masque a Gaz (5.13b), en su país natal y la aparición en películas como Yosemite Experience, Patagonia Dreams, Pakistan Project.


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398