fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Cómo manejar el apnea en surf de olas grandes

La adrenalina, estrés e impacto del surf en olas grandes contrasta con la paz y amor de un freediver como se ve en la película “Azul Profundo”. En realidad, los dos deportes se unen por un querido medio: el agua.

Freediving (buceo en apnea, o a pulmón) es un deporte muy antiguo, los Ama en Japón recogían frutos en las profundidades del mar sin equipamiento hace 2000 años.  Sin embargo, el freediving también es un deporte nuevo, en el sentido de la fisiología y sicología que requiere. Las sorpresas que pueden aparecer en la práctica de esta disciplina en el surf, por ejemplo, producto de un wipeout (revolcón) complicado, no debería asustar al deportista ¿qué hacer en una situación crítica?

Estilo de Vida

Foto: Arnaud Mesureur / Unsplash

El carrete y el deporte de alto nivel es una mala mezcla. Si queremos rendir ante situaciones buenas o malas hay que tener la disciplina y cuidado necesario. Las semanas previas y específicamente la noche anterior a realizar surf en olas grandes, hay que preocuparse de ingerir carbohidratos, agua, cero alcohol o estimulantes, acostarse temprano y no fumar.

Horas previas

Foto: Realmac Dan / Unsplash

Para que rindamos mejor, lo ideal es levantarnos temprano por lo menos unas 2 a 3 horas antes de entrar el agua. Tomar un desayuno light (granola, frutas no acidas) harta agua y descansar. Es bueno realizar una rutina de elongaciones una hora antes de comenzar la práctica.

Estar en contacto con el agua

Foto: Cristian Palmer / Unsplash

 

Queremos ser seres acuáticos. En un día sin olas, salgamos a nadar, a practicar caza submarina, canotaje, dar unas vueltas en una piscina, o pescar desde una orilla. Lo que sea, pero pasemos horas con el agua. Debemos sentirnos muy cómodos en este medio para que tomemos casi como una diversión cualquier situación imprevista.

Apnea

El apnea se puede practicar en todos lados. Hay ejercicios “en seco” que fomentan la tolerancia a la hipoxia (la ausencia de O2 en el cuerpo) que hace avanzar esta barrera sicológica. Buscar apnea walks” en Youtube.

Control Mental

Foto: Simon Rae / Unsplash

Hay situaciones que nos superan todos los días. Algunos aguantamos, otros no. Uno puede aprender a manejar estos escenarios. Un secreto: ¡el cuerpo está hecho para sobrevivir bajo el agua! (En serio, lo hablaremos más en profundidad a continuación). Sabiendo esto, cuando estemos en una situación de apriete submarino recuerden “Estoy hecho para sobrevivir a esto”. Hay que relajarse, disfrutar, pensar en algo lindo: colores, música, la cara de alguien querido, la mejor ola de tu vida.

Ventajas Naturales

 

Foto: Martin Sattler / Unsplash

¿Han escuchado las historias en las cuales sacan a un bebé de una piscina y éste se recupera plenamente a pesar de haber estado sumergido por más de 5 minutos o más? Hay muchos casos. ¿cómo es posible? Ventajas que tenemos:

    • Bradicardia: es un mecanismo automático y natural que se produce ante un hundimiento. Cuando estamos sin respiración por algunos segundos, nuestro ritmo cardiaco se pone más lento.
    • Vasoconstricción en las extremidades: mueve la sangre rica en oxígeno al core de nuestro cuerpo y en particular el cerebro, donde más se necesita.
    • Reserva de Sangre híper oxigenada en el baso: éste es un órgano que guarda 200ml a 300ml de sangre lleno de O2 que suelta en momentos avanzados de apnea. Funciona como una pila de reserva.
    • Cuando pasamos el límite natural, el cuerpo nos sigue protegiendo:
    • Sincope (blackout o apagamiento): sería fácil pensar en esto como algo malo, pero no lo es. Es un mecanismo de última instancia para salvarnos. El cerebro corta la energía y deja todo lo que queda de la sangre oxigenada para el cerebro. Se pierde el conocimiento.
    • Laringoespasmo : palabra rara, pero básicamente la glotis se cierra por el agua y  bloquea la entrada de ésta al cuerpo flácido y evita el ahogamiento.

Estos dos estados anteriores, suenan complicados, malos, oscuros, pero no lo son. Es nuestro organismo haciendo lo que debe realizar gracias a millones de años de evolución. Y lo mejor (de los últimos dos estados): cuando se tiene la cabeza afuera del agua, todo se ‘resetea’ y se comienza a andar de nuevo.

Nota: apnea en sí, como deporte, siempre se practica en duplas, para que el compañero se preocupe de uno en estas situaciones.

Freedive Training

Todo funciona mejor con entrenamiento. En Chile hay varios instructores de buceo apnea y escuelas en distintas áreas del país. Freediving es un lindo deporte y se complementa perfectamente con el surf. Con un poco de esfuerzo, conocimiento y practica, estar debajo el agua puede ser más divertido que estar arriba de una tabla.

 


Simon Bennett R. Instructor de Freediving Apnea Academy, AIDA y CMAS. Record nacional de Profundidad, Instructor en el primer BWRAG realizado en Chile presentado por Patagonia y Hotel Alaia.

Post Anterior
Consejo Experto: 10 tips para viajar en camper.
Siguiente Post
Gana un par de zapatillas Gridway de Merrell