fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Consejo Experto: 10 tips para viajar en camper.

Una de las maneras más atractivas de explorar el mundo es llevando la propia casa a cualquier lugar. Si te gusta la improvisación y la libertad, los viajes en casa rodante son la mejor opción.

1) Escoger tu hogar con ruedas es clave ya que será tu transporte y casa por un largo tiempo:

Para escoger cuál es el vehículo indicado debes tener claros los objetivos de tu viaje, tu presupuesto y saber dónde buscar ¡Hay un montón de alternativas en el mercado, lo importante es que escojas la indicada para ti! Si quieres tener más información sobre este tema, revisa ¿Cómo escoger el vehículo ideal para vivir y viajar ? y Top 10 preguntas antes de elegir tu casa con ruedas.

Foto: Tommy Lisbin/Unsplash

2) Averigua sobre los requerimientos de tránsito de cada país:

Cada país tiene sus propias normas de tránsito por lo que debes averiguar qué licencias, documentos y seguros vas a necesitar en cada uno de tus destinos. Si quieres cruzar pasos fronterizos debes averiguar qué documentos necesitas… ¡No querrás quedar retenido en una frontera!

 

3) Escoge bien a tu compañero de viaje:

Cuando viajas en camper, te toca recorrer largas distancias en las cuales vas a agradecer la buena compañía y la posibilidad de compartir la conducción. Viajar en camper te obliga a pasar mucho tiempo con tu compañero en un espacio reducido, por lo que debes pensar muy bien con quien compartes este tipo de viaje para que tu viaje de sueño no se arruine por la mala convivencia.

José Mosre y Rosario Ortiz son parte de América Sobre Ruedas, un proyecto que comenzó hace 2 meses en Canadá.

 

4) Equipa tu casa con lo necesario y esencial:

Para vivir en tu camper necesitas contar con lo esencial para dormir, comer, vestirte y estar limpio. Como tienes un espacio reducido, debes ser práctico, ordenado y funcional en lo que decides llevar. La regla “one in, one out” es una buena opción para no ir saturando espacios a medida que vas sumando nuevas adquisiciones. Menos es más, cuando se trata de vivir en una camper.

 

5) Mantén tu casa limpia:

Al ser un espacio tan pequeño, se nota muchísimo la falta de aseo. Te recomendamos comprar los utensilios básicos de limpieza y todos los días hacer un aseo general, así se hace más liviana la carga diaria. Una idea para evitar ensuciar de más es no usar zapatos dentro.

 

6) Si decides viajar solo, debes ser doblemente responsable:

Viajar en camper implica manejar largas distancias, por lo que debes ser muy responsable y consciente en tomar las pausas necesarias. Nunca manejes cansado, avisa a un familiar tus cambios de destino y evita conducir de noche. No querrás cambiar un neumático pinchado de noche en medio de una carretera desierta.

Foto: Daria Kopylova/Unsplash

 

7) Revisa los posibles lugares donde pasar la noche:

Hay aplicaciones de celular donde puedes buscar lugares de camping gratis y/o pagados cerca de ti. Algunas de ellas funcionan incluso sin internet. Es importante que antes de cambiarte de destino, revises las posibilidades para evitar exponerte a peligros y/o a multas por estacionar en lugares indebidos.

 

8) Lleva siempre suficiente agua contigo:

Sobre todo si estás haciendo un viaje de aventura, puede que no encuentres agua potable en tu siguiente destino. El agua es básica, así que te recomendamos llevar siempre un bidón de unos 10 litros en tu camper. No tomes agua en cualquier parte si no estás seguro de que sea potable. Puede ser útil tener a mano pastillas despotabilizadoras.

 

9) Lleva contigo un kit de reparaciones y chequea periódicamente niveles:

Durante el viaje probablemente vas a enfrentarte a situaciones en que tu camper y vehículo fallen, así que es mejor que estés preparado para ello. Ten una caja con las herramientas básicas de reparación necesarias, y recuerda chequear combustible, aceite y neumáticos antes de manejar distancias largas. Lleva contigo siempre un inflador de neumáticos y un “jump starter” para el motor, en caso de emergencias. Cada vehículo y camper tiene su manual, así que asegúrate que el que compres lo traiga o descárgalo online.

Foto: Brina Blum/Unsplash

 

10) Ten un plan de ruta, pero sé flexible a los cambios:

Cada día es una sorpresa y probablemente un montón de cosas no salgan acorde a tus planes. Quizás un lugar te fascina y quieres quedarte más tiempo, al contrario, un destino te desilusiona y quieres partir antes de lo presupuestado. Puede que los mejores recuerdos de tu viaje sean en los lugares menos esperados, así que sé flexible y disfruta cada nueva experiencia. Este es el viaje de tu vida, así que déjate sorprender.


José Mosre y Rosario Ortiz son parte de América Sobre Ruedas, un proyecto que comenzó hace unos meses en Canadá. Planean viajar durante 1 año más por toda América hasta llegar a Chile. Esta pareja aventurera está compartiendo sus experiencias y tips a través de su blog viajero www.americasobreruedas.com. También pueden seguirlos en su Instagram.

Post Anterior
Entrevista: Cintia Percivati, la “hormiga”
Siguiente Post
Cómo manejar el apnea en surf de olas grandes