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Consejos para excursionismo y trekking en altura.

Photo by Simon English on Unsplash

La disminución paulatina de la presión atmosférica a medida que se sube a las alturas se manifiesta también en una disminución del oxígeno que respiramos. Esto se nota en las primeras horas o días de visita y se manifiesta en general con falta de ánimo, dolores suaves de cabeza y falta de apetito, y en algunos casos con dificultades al dormir. A esto hay que sumarle el que disminuye también la humedad del aire, lo que influye notoriamente en la pérdida de agua del organismo y una eventual deshidratación. Es muy importante tomar en cuenta algunos consejos generales antes de emprender estas caminatas y excursiones, ya sea en condiciones de verano o de invierno.

Por Gastón Oyarzún, instructor y guía de montaña, para Ruta de las Misiones

1. Antes de la excursión se aconseja una alimentación liviana pero energética, con mucha abundancia de líquidos y pobre en carnes que requieren más tiempo y energía para su digestión.

2.Evitar en la noche anterior el consumo de bebidas alcohólicas ya que disminuyen el desempeño físico en la altura y dificultan el buen dormir.

3. Durante las caminatas beber abundante agua o líquidos hidratantes por lo menos cada hora, pensando que en un día de marcha con temperaturas altas, y sobre los 3.000 metros de altura, es fácil perder unos 4 o 5 litros diarios. Esto se puede compensar entre desayunos, bebidas frías y sopas diarias.

 

Foto: Ted Bryan Yu / Unsplash

4.La protección contra la fuerte radiación solar es de vital importancia, para esto la ropa manga larga, gorros de sol y filtros solares para piel y labios, deben ser parte del material a llevar. Además de esto, hay que considerar una ropa de abrigo cómoda y resistente, de colores más bien claros, y una mochila mediana donde puedan guardarse todas nuestras pertenencias en forma segura, además de alguna ración de marcha como frutas o barras de cereal, y suficiente agua para el día.

Foto: Rawpixel/Unsplash

5.En cuanto al ritmo de la marcha, sobre todo en un trekking de larga duración, debe ser ajustado al más lento del grupo, y nunca de mucha intensidad para evitar cansancios innecesarios y posible deshidratación. Hay que tomar en cuenta además que la velocidad es enemiga de la observación, y esta última es siempre de gran importancia para el visitante. Como consejo general en una caminata por las montañas, es bueno pensar en jornadas que ojalá no superen las 6 horas de marcha por día de promedio.

6.Dentro de la planificación previa del trekking respectivo, es muy importante contar con la información básica necesaria como rutas, horarios, lugares de campamento u hospedajes, sectores de interés, puntos donde encontraremos agua para beber, etc. Si podemos llevar con nosotros una carta o mapa del lugar, junto a algún instrumento específico como una brújula o un GPS, será de gran ayuda.

Foto: Daniil Silantev / Unsplash

7. Finalmente hay que tomar en cuenta acciones de seguridad, tales como avisar donde corresponda, ya sea guardias de CONAF, Carabineros o autoridades locales de nuestro itinerario a seguir, por si se produjera alguna emergencia durante el recorrido.

 

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